Re: [escepticos] Burbujas

¡Hola!

Francisco Mercader Rubio, el día 12-ene-00 15:10:28 escribias sobre:
[escepticos] Burbujas

>[....] Mi sospecha es que la violencia no ejercida en nuestra vida urbana
>(pero que tan útil fué en su momento para defender físicamente un territorio
>o un trozo de comida) ha de salir de tanto en tanto y sólo espera la menor
>oportunidad.

Recuerdo que en cierta ocasión, cuando era joven (es que ya tengo 16, ja, ja,
ja), llegué a una conclusión parecida observando el comportamiento de una
compañera de trabajo. Se podría decir que lo tenía todo para ser feliz o, al
menos, no podía tener verdaderos motivos de preocupación que justificasen un
estado de ánimo permanentemente alterado.

Sin embargo, de vez en cuando se volvía irritable, malumorada, maleducada....,
en resumen, insoportable. Observé que los motivos (o mejor dicho "las
justificaciones") para tales estados de ánimo eran asuntos carentes de la
menor importancia que, sin embargo, parecían causarle enorme desazón....,
aunque no siempre.

Tras mucho darle vueltas, me di cuenta de que esa misma situación se
reproducía con todos y cada uno de los que en aquella oficina trabajábamos,
con la diferencia de que su caso era mas acentuado. Sospecho que era
precisamente ella quien menos motivos de verdadera preocupación tenía.

La conclusión que extraje, desde luego, nada tiene de científica, pero si de
audaz (algo "bueno" tengo que darle, ¿no?); Los seres humanos hemos
evolucionado en un entorno agresivo en el que nos debíamos enfrentar
constantemente con problemas de cuya resolución dependía nuestra
supervivencia. La naturaleza nos ha proporcionado mecanismos para enfrentarnos
a tales situaciones: estres, miedo, preocupación, agresividad, etc..

Estos mecanismos deben actuar constantemente para que podamos enfrentarnos con
éxito a los graves obstáculos que la vida nos depara. Pero cuando la vida no
nos depara ningún obstáculo, los mecanismos actuan de igual manera, porque
están ahí para hacerlo. Nuestra naturaleza no comprende ni puede asumir una
realidad en la que tales obstáculos no se presenten con cierta frecuencia, ya
que carece de semejante, llamémosla, "experiencia" evolutiva.

Por eso, cuando no hay nada de que preocuparse, tarde o temprano inventamos un
motivo para llorar. Si no hay enemigo a la vista, fabricamos uno. Si no hay
nada que temer, sospechamos de nuestra sombra. Y, porque no, si no hay razones
para reir, contamos un chiste  ;-)

Bueno, ya he especulado suficiente por hoy.

PD para ti, Merca:
Que nooooo, que el escepticismo no tiene nada que ver con los geneeees,
hombreee  ;-DDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __