[escepticos] Bio? química del silicio...+ webwesto + biologos, porfa

Ernesto escribió :

>[Ernesto] ¡Que le corten la cabeza! ;o)
>¿Por qué el silicio? Pues eso quisiera saber yo, qué le ven al silicio.

El Silicio, tanto como el Carbono, pertenece al grupo IV de la tabla
periódica, ambos son  tetravalentes, en gran medida puede decirse que ambos
son tetracovalentes (*) en el campo de la orgánica, las geometrías de las
disposiciones de esos enlaces son semejantes (tetraédricas regulares) las
energías de los enlaces
con otros elementos importantes para la vida (Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo,
etc,) son del mismo orden de magnitud (Pero también diferentes, y eso no es
poca cosa en este caso).

Además existen compuestos con cadenas de silicio homólogos del carbono.(Los
silanos existen en realidad y son homólogos de los alcanos, si bien
inestables en grado sumo), a partir de esto son plausibles (puedo especular
que bajo ciertas condiciones existan...) reacciones químicas equivalentes
para "orgánicos de silicio" como de carbono.

De esto creo que viene el "...porque del silicio..."

>Ya sé que en los libros y
>artículos parece que desde el experimento de Oparin todo iba a estar
chupao,
>pero... no me parece que se haya avanzado mucho (para regocijo de magufos y
>meapilas, y a pesar de los partidarios del "fin de la ciencia")

Se me ocurre que te refieres al experimento de Miller (Universidad de
Chicago, 50´s), realizado en base a las ideas de Alejandro Oparin (URSS en
su momento). Experimento importante, pero aparentemente superado en cuanto a
modelo de "sopa primordial" (Estoy revisando la información disponible para
dar precisiones sobre esto; la prometo para mas adelante).

(*) Para HWN :

El "enlace covalente" es un modelo para explicar la capacidad de combinación
(unión química) de los elementos entre si y con otros elementos.

En forma sencilla podemos decir que es un modelo evolucionado del
concepto de valencia de los elementos.

Como casi todo, es también un concepto sometido a revisión y superado, pero
aún válido para explicar la orgánica convencional.
Y la inorgánica de cristales moleculares (p/ej. : Diamante y Sílice :SiO2).

Saludos,

Alberto Villa