Re: [escepticos] Hidroterapia, moral, Budría y ¡Bienvenida!

Hidroterapia:
Cuando incluí las hidroterapias entre las pseudomedicinas no
pensé en, por ejemplo, bajar la fiebre con agua fría, que es
un efecto benéfico que proviene del frío más que del agua,
por lo que debería llamarse críoterapia.
El agua, si tiene algún efecto para la salud es el hecho de
mantener limpia a la persona, lo que no es poca cosa.
Hubo hace unos 250 años un charlatán que preconizaba
el lavado a cada rato de las manos como único método
para mantenerse sano, teniendo mucho éxito en la corte
francesa.. El sujeto murió muy viejo con lo que dio
un buen impulso a su método. En esos tiempo de miseria
y suciedad, aún en las clases altas, no dejaba de tener su
razonabilidad.
Recuerdo también los baños de asiento del Dr. Kune.
Hace no muchos años atrás casi no había casa en la
Argentina que no tuviera un ejemplar de su libro. Todo lo
curaba con baños de asiento. Preconizaba también frotarse
el vientre y el pecho con guantes ásperos hasta hacer
sangrar. La curación sobrevenía, según el libro, cuando
en las heridas resultantes aparecía pus, lo que Kune
consideraba que se trataba de toxinas expulsadas por
el cuerpo gracias a los masajes y baños de asiento.
Era totalmente contrario de enyesar los miembros
quebrados y para ese caso también aconsejaba
sumergir el miembro en agua.
    Pero cuando me refería a la hidroterapia como
pseudomedicina mas bien pensaba en los balnearios
que se promocionan como beneficiosos para distintas
enfermedades. He visto que donde hay distintas fuentes
termales en un mismo lugar se dice que unas sirven para
curar la artritis, otras la psoriasis, etc.
    Otro negocio son las aguas minerales. En las botellas
se especifica en la etiqueta los contenidos de distintos
minerales. Muchas de ellas hasta me parece que no
son potables por el alto contenido mineral que tienen
ya que lo ideal sería más bien que el agua fuese pura.
    Cuando la humanidad esperaba todo de la energía
nuclear y no existía Greenpeace, en las botellas de
agua mineral hasta se llegaba a alabar su contenido
presunto de minerales radiactivos, a los que se le
atribuía poder de dar energía. He observado que eso
se sacó de las etiquetas de la misma agua, en concreto
en Argentina de una muy famosa, la de Villavicencio.
MORAL:
    En algún momento se pretendió que el tabú del incesto
era universal y constituiría una especie de moral natural.
Por el contrario, luego se descubrieron algunas sociedades
donde no regía y le correspondía al padre iniciar sexualmente
a su hija, aunque luego la misma hacía pareja con otro hombre.
    Pienso, tal como dijo A. Lerma, que la moral no es mas
que un subproducto ideológico de la selección natural.
La humanidad fue experimentando que las parejas que
tenían más éxito en sacar adelante sus crías eran las que
estaban formadas por una mujer que era virgen hasta
unirse con su esposo y que luego la pareja mantuviera
la fidelidad mutua. Con eso se evitaba en gran parte
las enfermedades de transmisión sexual, que arrasaban
a los más promiscuos.
    El hecho de que se considere más importante la fidelidad
y la virginidad de la mujer que la del hombre se debe a que
una mujer tiene mas garantías de ser protegida ella y su prole
si su hombre está seguro de la paternidad de sus hijos.
    Es decir, tanto la moral como la hipocresía sirven para
asegurar la supervivencia del mas fuerte.
    Por eso, terminemos de sacarle el halo de santidad a la
moral y ponerla por encima de la hipocresía y de los otros
atajos para sacarse el gusto.
    Todas son tácticas de sobrevivencia.
    Miguel Angel se pregunta qué se puede hacer para
acelerar la evolución de la moral.
    En estos días en Río de Janeiro la policía intentó obligar
a una mujer a que se pusiera el corpiño porque estaba en
topless. La mujer se negó y la quisieron llevar presa.
Se produjo un movimiento de protesta consistente en
el hecho de que muchas mujeres se sacaron el corpiño
en la playa, con lo que el intendente de Río hizo saber
que ya no estaba más prohibido que en la playa las
mujeres estuvieran en teta.
    Yo te sugiero, Miguel Angel, que si quieres hacer
evolucionar la moral podrías ayudar tocando el timbre
de las casas y salir corriendo, les hicieras caer
el helado al suelo a los niños, o, lo mejor, te fueras
a Río y te pasearas desnudo por las playas,
¿porqué tienen que tener más derecho las mujeres de
mostrar sus lindezas que tú de mostrar tus fealdades?
En fin, te aconsejo "epater le bourgueois", que es
divertido y barato y, de caer preso, yo te saco enseguida.
A Budría:
    Tienes razón cuando señalas que yo no le contesto a
Santi su pregunta respecto a cuáles serían las ventajas
del silicio sobre el carbono en la química orgánica.
    Ocurre que pienso que no las tiene. Por el contrario,
en ese escrito señalo las desventajas, que vienen por le
lado de la posibilidad de fotosíntesis que se da con las
moléculas de dióxido de carbono y que no ocurre con
las de silicio.
    Pero si lees bien mis palabras, lo que quiero destacar
con ellas es que, al no haberse dado el desarrollo de vida
en base al silicio, no podremos saber nunca cuáles
reacciones posibles se hubieran dado, si bien no con la
clorofila sino con tal vez algún compuesto que tuviera
plata (sensible a la luz) o cualquier otro que no podemos
saber. Es lo que quiero decir con la metáfora de que
no sabemos como puta podrían ser la "orejitas del
cuarzo".
    A María del Carmen Martínez: ¡Bienvenida!
y ¡a opinar! que por ser nueva nadie será malo
contigo.
                            Héctor