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[escepticos] Articulo sobre MT china (3-Visita a China)




Nuestra visita:


Beijing: junio, 1995. Mientras estuvimos en Beijing disfrutamos
de la superhospitalidad de Madam Shen Zhenyu de CAST (principal
organizadora), Mr. Lin Zixin (antiguo editor del Diario de
Ciencia y Tecnologia y miembro del CSICOP), Madam Shen Zhen-xin
(de la academia Sinia) y Mr. Bai Tongdong, estudiante graduado de
la Universidad de Beijing.

Mientras viajabamos por la Ciudad Prohibida, el Sr. Bai un medico
y estudiante graduado en la filosofia de la ciencia, establecio
el tema para nuestras discusiones posteriores con su
planteamiento de que el Chi es una filosofia, no una reflexion de
la realidad fisica. En su punto de vista, los principios de la
MTC, incluyendo el Chi, son meramente utiles, metaforas
socialmente determinadas para las realidades y hechos que solo
pueden propiciar la ciencia. No dio opiniones sobre la validez de
la MTC.

En la manana de nuestro primer dia, nos llevaron a un hospital e
instituto de investigaciones en la Universidad Medica de Beijing.
Alli nos recibio el Profesor Han Jishen, un neurofisiologo de
fama mundial, y muchos otros miembros distinguidos de la
facultad. El Dr. Han dirigio un seminario que incluyo
descripciones del instituto, sus logros en la medicina occidental
y tradicional, y discusiones.

Uno de los oradores fue Dr. Xie Zhu-fan, director del Instituto
de integracion de medicina Tradicional y Occidental. En su
discurso el senalo tres fases historicas en el resurgimiento de
la MTC en China. El Dr. Xie no hizo mencion a las contribuciones
politicas para este renacimiento, diciendo principalmente que a
principios de los anos 50 la MTC comenzo a ensenarse, despues de
decadas de negacion y rechazo, y que algunos medicos chinos
entrenados en la medicina occidental habian sido liberados de sus
deberes para estudiar la MTC, luego de esto el dijo, luego vino
un periodo para la documentacion de los efectos clinicos de la
MTC. El Dr. admitio como lo hace en su reciente libro (Xie 1995),
que la filosofia de la MTC no es compatible con la ciencia
moderna; pero que la acupuntura y algunas otras tecnicas
tradicionales poseen,. como se ha demostrado clinicamente,
propiedades analgesicas o efectos positivos en ciertos trastornos
funcionales.

De acuerdo con el Dr. Xie, los chinos se encuentran ahora en la
tercera fase, la investigacion de los mecanismos que podrian
representar los efectos clinicos de la MTC. Por ejemplo, el dijo
que habian confirmado la capacidad de ciertas hierbas chinas para
dilatar los vasos sanguineos, disminuir la actividad de las
plaquetas (inhibir la coagulacion de la sangre), y "modular las
respuestas inmunologicas". Debido a las multiples acciones de las
hierbas, cada una de ellas podia usarse para varios trastornos
diferentes. El Dr. Xie no explico como se habian determinado esos
efectos: si las mezclas elevaban o disminuian la presion
sanguinea y como la modulacion del sistema inmunologico (no
estamos seguros de lo que el quiso decir con este termino)
beneficia al paciente. No hubo discusion sobre los efectos
secundarios. Aqui, y durante nuestras discusiones con otros
medicos de MTC, parecia axiomatico que al ingerir medicamentos
obtenidos a partir de hierbas, solo siguen o se obtienen efectos
deseados.(12)

Despues de la apertura del seminario, nos llevaron a una visita
al laboratorio del Profesor Han. El Dr. Han dirige un instituto
con un total de 37 trabajadores que ocupa tres pisos de un
edificio. Su apoyo proviene principalmente de manos del gobierno,
existiendo pocas, si es que hay alguna, fuente independiente de
fondos en China. El Dr. Han tambien tiene transferencias del
Instituto Nacional de Abuso de Drogas en USA y los Laboratorios
Upsa, una compania farmaceutica francesa. Pudimos conocer muchos
de sus colaboradores, a quienes vimos en sus laboratorios. Aunque
las citas al laboratorio eran simples, estas eran muy
serviciales. Los pasillos estaban iluminados por lamparas
fluorescentes espaciadamente distribuidas, la electricidad era
aparentemente cara. La mayoria de los equipos del laboratorio
habian sido donados por un admirador del Dr. Han, el distinguido
investigador de opiaceos, Avram Goldstein, quien embarco sus
muebles y aparatos hacia Beijing despues de retirarse de la
Universidad de Stanford. Las paredes del Instituto estaban
decoradas con presentaciones de carteles de reuniones de
investigacion que describian los descubrimientos de laboratorio.
El Profesor Han estuvo mas de 2 horas con nosotros, recorriendo
el laboratorio y resumiendo el trabajo de su grupo en fisiologia
y neuroquimica de la acupuntura. nuestro interes fue ver si los
efectos celulares de la acupuntura encontrados en sus
experimentos con animales podrian legitimamente representar la
miriada de efectos clinicos en los pacientes humanos, proclamados
por los practicantes de la acupuntura.

Una explicacion detallada de la investigacion del Dr. Han esta
mas alla del alcance de este articulo, pero podemos resumir algo
de esta, la que ha sido ampliamente publicada y presentada en
conferencias internacionales (ej. Chen et al. 1994). El Dr. Han
mostro, antes del descubrimiento de las encefalinas (los
neurotrasmisores endogenos del cerebro semejantes a la morfina),
que la acupuntura causaba una reduccion en la respuesta al dolor
en los conejos, y que transfundir liquido cefalorraquideo de un
animal tratado a un animal no tratado producia un efecto similar
en el segundo conejo. Se sugirio que la acupuntura habia elevado
el umbral del dolor al desencadenar una liberacion de un agente
trasmisible (posteriormente identificados como los peptidos
opiaceos, encefalina y endorfina). Luego el Dr. Han demostro,
utilizando ADN en el sistema, que la capacidad de la acupuntura
para producir analgesia (disminucion de la sensibilidad al dolor
en estado de consciencia) puede evitarse al bloquear la expresion
del receptor de endorfina en la superficie de las neuronas
espinales. Otros han demostrado que las drogas que bloquean la
endorfina tambien revierten la analgesia acupuntural.

Mas recientemente el Dr. Han y su grupo ha demostrado que la
colecistoquinina (CCK, receptores que se creen esten distribuidos
en cercana proximidad a las endorfinas) antagoniza los efectos
relacionados con la endorfina que produce la acupuntura. Esto
parece realizarse al alterar la afinidad del receptor de
endorfina para su trasmisor, o su capacidad para conducir
mensajes dentro de las celulas. El Dr. Han piensa que la
hiperactividad natural del sistema CCK en alrededor del 10 al 20
% de la poblacion humana es responsable del hallazgo de que un
porcentaje similar de las personas normales totalmente "no
responde" a la acupuntura. El dice que el pertenece a ese grupo,
el de los que no responden.

Nuestra visita fue muy corta para valorar la adecuacion de la
metodologia o la validez de esos estudios, aunque habian sido
publicados en revistas.

Sin embargo, tuvimos la sensacion de que esta investigacion es
importante ciencia basica, esta no se refiere directamente a
muchas de las presunciones clinicas hechas por los
acupunturistas. Por ejemplo, una elevacion en los niveles de
endorfinas ha sido atribuida a un numero de actividades variadas,
correr, meditar, etc., por lo tanto, los hallazgos del Dr. Han no
son unicamente causados por la acupuntura necesariamente. La
demostracion de un efecto agente en un modelo animal no implica
automaticamente su reproducibilidad, especificidad  o
significacion en la practica clinica.

El Dr. Han mantenia que, en los humanos, el punto de acupuntura
entre el dedo pulgar y el indice es especifico para los
resultados que midio; pero otros han encontrado que el lugar
exacto de las agujas no se relaciona con el alivio del dolor u
otros efectos clinicos obtenidos (Richardson y Vincent 1986).
Ademas, otros investigadores han fallado al reproducir la
reversion de la analgesia acupuntural por el naloxone antagonista
de la morfina, por lo tanto, las condiciones bajo las cuales las
mediciones fueron hechas pueden ser importantes, y las optimas
aun no se conocen. Tambien debe senalarse que el papel de las
endorfinas en el alivio del dolor constituyen asuntos polemicos
debido a que las concentraciones de endorfina en el plasma no se
relacionan de forma consistente con los niveles de dolor
experimentado por los humanos (Skrabanek 1985). Y finalmente, una
elevacion transitoria en los niveles de endorfina podria no
representar de forma razonable el alivio prolongado del dolor
como claman los acupunturistas, ni otras curas reconocidas en los
sistemas de organos que no se afectan las endorfinas.

El Dr. Han tambien ha desarrollado un estimulador electrico de
bajo voltaje para la administracion de electroacupuntura, la que
se favorece tanto para la investigacion como para la terapia.
Conocido como el "HAN N S", encontramos que se utilizaba a lo
largo y ancho del pais por parte de aquellos que prefieren
descargar pulsos electricos mediante aguja de acupuntura antes
que hacerlas girar o rotarlas de forma tradicional. Esto asemeja
al estimulador transcutaneo TENS ampliamente utilizados en las
clinicas del dolor occidentales. El Dr. Han nos parecia
bondadoso, y el es obviamente un lider en su campo. Al final de
nuestro viaje, nos preguntamos si el estaria de acuerdo, como
habiamos leido, en que un numero de otros estimulos menos
invasivos tambien pueden elevar los niveles de endorfinas en el
SNC. Preguntamos si no seria cierto, como habia demostrado el Dr.
Victor Herbert, (13) que cualquier estimulo irritante, por
ejemplo, un pellizco, puede provocar una elevacion similar en los
niveles de endorfinas (esto se admite por muchos acupunturistas
que utilizan la "acupresion" en los lugares en que los puntos de
acupuntura se estimulan por masajes antes que por agujas). El
contesto de forma afirmativa, pero la acupuntura no dana tanto
como el pellizco. En este momento nos preguntamos por que los
controles con presion (pellizco) no se incluyen sistematicamente
en los experimentos de acupuntura, y como podemos justificar el
uso clinico de un metodo invasivo (agujas), que se conoce son
capaces de producir complicaciones serias para obtener tales
inconsistentes resultados. Nosotros, al igual que Skrabanek
(1985), tambien nos preguntamos si la sugestion y los efectos
placebos han sido realmente descartados por los investigadores de
la acupuntura como una explicacion mas parsimoniosa para los
efectos clinicos observados en los humanos. El argumento de que
la efectividad de la acupuntura en los animales elimina la
explicacion del placebo, ignora el hecho de que la inmovilizacion
necesaria para insertar la aguja en los sujetos animales se ha
demostrado que produce una especie de catatonia/analgesia por si
misma. (14) Ya al final, nos marchamos preguntandonos por que es
necesario crear en la actualidad una "profesion" especial para
administrar este procedimiento, del cual muy poco ha sido probado
satisfactoriamente.

Luego visitamos muchas clinicas en la Academia de Medicina
Tradicional China en Beijing. La principal fue de tamano
moderado, aproximadamente 12 por 4 metros, podian verse 10 o 12
pacientes que eran tratados, la mayoria con acupuntura, otros con
acupuntura y moxibustion, y dos con ventosas, como se describe a
continuacion. El acupunturista rotaba las agujas en los puntos
prescriptos, dejandolas en su lugar durante 20 o 30 minutos.
Algunos pacientes recibian electroacupuntura, otros el metodo
tradicional. La moxibustion, colocar hierbas encendidas en la
superficie del cuerpo, es como el proceso de "levantar ampollas"
(vesiculas) comun en la medicina Occidental precientifica. En
este caso se administro al colocar el material ardiendo sin llama
(solo humeando) en una caja de madera con un fondo poroso que se
colocaba en la parte del cuerpo enferma, en estos casos, la
espalda, el estomago, etc. Fue dificil para nosotros comprender
por que no podiamos ver como cualquier agente activo que pudieran
contener las hierbas encendidas podian ser absorbidos en
cantidades terapeuticas, y anteriormente habiamos leido que para
que la moxibustion fuera efectiva, las hierbas tenian que
doblarse para formar pequenos conos y deben quemarse precisamente
encima de los puntos de acupuntura apropiados. Ademas, la misma
mezcla de hierbas parecia ser utilizada indiscriminadamente para
una variedad de trastornos bien distintos.

Para las ventosas, pequenos vasitos de cristal calentados se
colocaban en la parte superior de la espalda y en los hombros, en
los supuestos meridianos o puntos de acupuntura. A medida que los
vasitos se enfriaban, la piel era succionada hacia arriba. La
explicacion dada era que la succion extrae la energia mala o
enferma del cuerpo. Una practica identica sobrevivio desde
tiempos antiguos hasta hace muy poco tiempo en la medicina
occidental, para sacar los "humores" enfermos o los "vapores" que
ya no se cree que existan.

Al visitar el complejo de MTC, realizamos muchas observaciones.
El espacio total en esta institucion dedicado a la practica de la
MTC era relativamente una porcion pequena de su capacidad. El
resto del complejo de varias edificaciones grandes estaba
dedicado aparentemente a investigaciones cientificas de mayor
importancia. Preguntamos que porcion de los servicios medicos
totales brindados en China estaba dedicada a la MTC, y como se
seleccionaba a las personas para recibir sus tratamientos
tradicionales. Recibimos algunas respuestas sorprendentes: los
pacientes generalmente solicitan los tratamientos de MTC por
ellos mismos, antes que ser enviados a practicantes de MTC por
medicos entrenados biomedicamente. La mayoria de los medicos
entrenados cientificamente no practican la MTC, ni decidian sobre
el modo de tratamiento si debian remitir al paciente a la MTC.

La MTC se practica en el instituto por especialistas entrenados
en sus respectivas tecnicas. Nos dijeron que la mayoria de los
estudiantes de MTC reciben muy poca educacion medica cientifica,
y sobre todo, los medicos entrenados cientificamente no parecian
tener interaccion con los que practicaban la MTC. Algunos medicos
extranjeros estaban estudiando en el instituto, pero la mayoria
de los estudiantes extranjeros que conocimos eran
fisioterapeutas, empresarios de salud, naturopatas, u otros
practicantes de la medicina alternativa. Durante el ano 1991 mas
de 2 000 estudiantes extranjeros se habian graduado en los 30
colegios de MTC. En cualquier tiempo hay como promedio 30 000
estudiantes chinos estudiando MTC (Hou 1991).

Nos dijeron que en esos dias, la promocion de los pacientes
chinos que seleccionaban la MTC, en toda la nacion, es solo de un
15 a un 20 %, cifra que nos sorprendio, pero era consistente con
el area relativamente pequena adjudicada para esas practicas en
el instituto que visitamos en Beijing. Las publicaciones del
gobierno de 1991 habian colocado la frecuencia o indice de uso de
la MTC en aproximadamente un tercio de todos los pacientes en el
pais (Hou 1991). Este 15 a 20 % estimado se reitero
posteriormente por otros informantes que practicaban la MTC en
Shangai. La mayoria de los pacientes de MTC que observamos se
estaban tratando por trastornos cronicos tales como indigestion,
dolor lumbar, artritis y bursitis, lo cual no resulto
sorprendente para nosotros. Condiciones como estas frecuentemente
responden al consuelo y a intervenciones psicologicas y tienden a
ser ciclicas, por lo que virtualmente cualquier tratamiento es
propenso a coincidir con el alivio en cierto momento. Es por esto
que los controles placebo son esenciales para evaluar todas las
supuestas terapias.

Nos sorprendieron los bajos niveles de interaccion personal entre
los terapeutas y sus pacientes. La atencion calida
individualizada y el tiempo invertido con los pacientes (un rasgo
que distingue la MTC de acuerdo con sus defensores en
Norteamerica) no fue evidente. La mayoria de los pacientes
llegaban a Beijing con su diagnostico en mano. Los tratamientos
que vimos parecian estar orientados grandemente hacia los
sintomas, contrario al planteamiento de los que apoyan la MTC en
Norteamerica, quienes ven como una de las cosas superiores de la
MTC que esta trata "la persona completa". No hubo intencion, en
nuestra presencia, de realizar un diagnostico con los metodos de
la MTC (ej, leyendo los 15 unicos pulsos tradicionales que dicen
los curanderos poder discernir, o los mas de 100 signos de
diagnostico diferentes en la lengua (ver Wallnofer y von
Rottauscher 1975). Los diagnosticos que vimos para los pacientes
habian sido hechos generalmente por doctores biomedicos, y los
pacientes habian elegido el recibir la MTC conjuntamente con sus
tratamientos occidentales. No nos mostraron anestesia acupuntural
para cirugia, esta aparentemente habia dejado de favorecerse por
parte de los cirujanos entrenados cientificamente. El Dr. Han,
por ejemplo, habia enfatizado que el y sus colegas ven la
acupuntura solo como analgesia (reductor del dolor), no como un
anestesico (un agente que bloquea todas las sensaciones
conscientes).

Antes de marcharnos del instituto de Beijing, nos mostraron la
mas grande coleccion de referencias sobre la MTC, especialmente
sobre las hierbas. Entramos en una sala de lectura con grandes
hileras de mesas. Otra sala que se abria hacia un lado y al final
habia una gran boveda, con temperatura y humedad controladas, que
contenia montones de volumenes raros y antiguos. Esplendidamente
distribuidos, databan de muchos cientos de anos atras, algunos
muchos anos mas, y contenian ilustraciones maravillosas de
plantas medicinales. La MTC reconoce mas de 8 000 especies de
plantas con valor medicinal. Los estudiantes vienen de toda China
para estudiar esos tomos, aunque solo vimos muy pocos mientras
estabamos alli. En otro piso nos mostraron un proyecto mayor o
principal fundado por la OMS de la ONU para establecer una base
de datos computadorizados a partir de este almacen de informacion
sobre la MTC.

Diseminados con nuestro itinerario de visitas oficiales, nos
mostraron las vistas o paisajes de Beijing, incluyendo la Ciudad
Prohibida, el Palacio de Verano, y varios museos; y viajamos a
traves de la Gran Muralla. En cada lugar que fuimos, nuestros
anfitriones nos trataron con mimos y nos brindaron diversos
platos con gran estilo. Nuestras preguntas fueron respondidas
francamente y siempre hicieron que fueramos bienvenidos. En la
parte II de este reporte (a ser publicados en un futuro numero
del Skeptical Inquirer), describiremos la principal conferencia
erudita de la CAST dispuesta para que coincidiera con nuestra
visita, y nuestra exploraciones de la MTC en Shangai.


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