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[escepticos] Articulo sobre MT china (y 4-Notas y Bibliografia)




Notas:


1-"Chi" es el nombre que la filosofia china da a una fuerza o
energia cientificamente no detectable que se supone que atraviese
todas las cosas. Los creyentes en la MTC afirman que los
desequilibrios en el flujo de Chi son los responsables de las
enfermedades, las fatigas, etc. La acupuntura, las hierbas
chinas, etc., reparan supuestamente el bienestar al re-equilibrar
el flujo de esta esencia mistica. El Chikung es un sistema de
ejercicios mentales y fisicos semejante a los del Tai Chi Chuan y
Ai-ki-do que tambien prometen beneficios fisicos y espirituales
al encauzar esta misteriosa energia. Con estas disciplinas
mentales y ejercicios de respiracion, el Chikung se ha practicado
por mucho tiempo como una forma de autohipnosis que proclama el
promover la relajacion y la salud general, mayormente en le forma
de ciertos ejercicios yoga. Actualmente los que practican esta
especie de disciplina lo denominan "Chikung interno" para
distinguirlo del llamado "Chikung externo" el que ha tenido un
incremento dramatico en la popularidad en China y en Occidente.
Los devotos del Chi externo plantean que pueden controlar la
fuerza del Chi fuera de sus cuerpos para debilitar a sus
adversarios, lograr los tipos de hechos psiquicos similares a los
de los occidentales, asi como tambien diagnosticar y curar
dolencias fisicas. Los maestros del Chikung se han hecho
poderosos y ricos en China, haciendo que se abarroten estadios
deportivos para presenciar sus demostraciones de magia y fe
curativas. Los escepticos chinos que han expuesto esos enganos
del Chikung estaban entre los anfitriones de la delegacion que
incluian esos autores (Lin et al, en prensa).

2-La moxibustion emplea varias hierbas pero en vez de la ingestion
de estas, son dispuestas en forma de conos y encendidas. Los
conos se colocan sobre "meridianos" hipoteticos que se suponen
suministren la energia Chi a la parte danada o afligida del
cuerpo. Alli arden (sin llama, solo con humo), al igual que las
hojas de tabaco. Aunque este es un procedimiento tradicional, en
las clinicas vimos que este habia sido sustituido por otro en el
que las hierbas humeantes se colocaban en una caja de madera con
el fondo poroso que se ponia sobre el sitio afectado del paciente.

3-Debemos senalar, como lo hace Skrabanek (1985), que la MTC ha
sido proclamada varias veces como inutil en la historia china,
solo posteriormente a ser restablecida por orden oficial. La
resurreccion de la MTC hecha por Mao anulo el principio
establecido por el gobierno Kuomintang en 1929, el que habia
optado por la medicina cientifica por encima de las practicas
tradicionales, pero hizo muy poco por poner esta a disposicion
de las masas.

4-Los medicos occidentales han conocido durante mucho tiempo que
los pacientes convenientemente seleccionados pueden ser operados
sin anestesia y muestran de forma sorprendente, muy pocas
evidencias de sufrimiento si se les hacen inducciones hipnoticas,
relacionadas con manipulaciones cognitivo/sociales (ver Melzack y
Wall 1982, o Skrabanek 1985). La investigacion psicologica moderna
ha demostrado que el dolor es en parte una sensacion y en parte
una reaccion emocional (el "componente agonia"). Cualquier
manipulacion de la atencion, la ansiedad o despertar que aminore
el componente emocional hace al aspecto puramente sensorial
sorprendentemente tolerable.

5-Muchos soportes de la farmacologia moderna tiene su origen en
los remedios tradicionales (Lewis y Elvin-Lewis 1977).
El conocimiento chino sobre las hierbas ya ha proporcionado a la
medicina cientifica medicamentos valiosos tales como la efedrina
(a partir de la planta que los conocedores denominan "Ma Huang").
Sin duda, otras medicinas utiles se mantienen aisladas de la
farmacia tradicional.

Desgraciadamente, la mayoria de las hierbas tradicionales aun no
han sido probadas de forma apropiada para su seguridad y
eficiencia. Por lo tanto, el conocimiento sobre las hierbas se
mantiene como una mezcla inseparable de algunos remedios seguros
y efectivos, algunos placebos inertes, y algunas sustancias
peligrosas. Es dificil, si no imposible, en la mayoria de los
casos, decir cual mezcla pertenece a cada una de esas categorias.
La noticia alentadora es que, particularmente en China, existe un
incremento en el numero de intentos para aplicar metodos cientificos
para separar los medicamentos a partir de hierbas efectivas de los
placebos, y para aislar los ingredientes activos en aquellos que
realmente funcionan.

En el campo de la pseudociencia deben colocarse firmemente todos
los remedios tradicionales hechos a partir de cuernos de
rinocerontes, penes de tigres, vesiculas de osos y otras partes
de animales y especies magnificas y en peligro. El robo lucrativo
para tomar esas partes del cuerpo de animales los pone en serio y
amenazante peligro de extincion. Y todo eso para tratamientos
inutiles basados solamente en principios de magia simpatica; ej,
la antigua creencia "de tal palo tal astilla".
Estas son simbolicamente partes potentes de animales poderosos
o bestias, por lo tanto, se cree que tales organos deben transferir
magicamente hacia las personas que los toman la vitalidad y
fortaleza de sus donantes.

6-El reciente elegido director de la oficina de Medicina
Alternativa, Joe Jacobs se vio enredado por los deseos de la
comunidad de medicina alternativa (Marshall 1994).
Jacobs exhibio una mezcla rara de disposicion para entretener
las hipotesis no convencionales y una dura demanda para la
realizacion de rigurosas pruebas antes de aceptarlas.
Los practicantes alternativos han planteado durante mucho tiempo
que la unica razon para que sus tratamientos no se hayan probado
su valor cientificamente es que el establecimiento medico habia
evitado que recibieran los fondos necesarios para investigacion.
Cuando de repente el Congreso dio las concesiones disponibles
mediante el instituto, la mayoria de los que proponian la medicina
alternativa probaron que ellos no sabian como conducir ensayos
clinicos apropiados y que realmente no lo deseaban. Cuando
incrementaron sus demandas para que la mayoria del dinero se les
diera a ellos, para continuar recopilando los testimonios
cientificamente inutiles en los que siempre habian confiado,
Jacobs renuncio. El denomino las demandas como "profesionalmente
insultantes".

7-Esto ejemplifica otro aspecto de la magia simpatica de la MTC.
Los creyentes en el contacto "magico" plantean que las cosas que
se encuentran en proximidad fisica pueden influir en cada uno al
pasar una mistica "esencia vital", principalmente al estar en la
misma vecindad o cercania. Es por esto que los psiquicos creen
poder decir cosas sobre duenos (que no estan presentes en el
momento) de objetos que toman entre sus manos, la esencia del
dueno es transferida supuestamente al objeto y luego al psiquico,
por contacto.

8-Por ejemplo, ningun cientifico con reputacion ha encontrado una
base anatomica en los sistemas nerviosos, circulatorio o linfatico
para los "meridianos" a traves de los que se supone que fluya la
energia vital que aumenta la salud. Las energias en si no pueden
detectarse por metodos convencionales utilizando instrumentos
cientificos convencionales. De igual forma, han surgido
dudas debido a la forma en que se administran ciertos remedios de
la MTC como la moxibustion debe presumirse que interactuan con un
organo especifico mediante una especie de "vibracion" o "simpatia"
dudosas debido a que nuestra comprension moderna de las
propiedades en tegumentos y membranas del cuerpo descarta su
absorcion y distribucion a organos especificos a traves de
cualquiera de las vias aceptadas. Por ejemplo, tomen esta
descripcion de un producto de la MTC promovido por una publicacion
oficial del gobierno chino: "Yuwang-Brand, superior, gel de bano
para reducir el peso, se obtiene a partir de extractos de hierbas
medicinales mezclados con detergentes de alta calidad. Limpia la
piel y promueve el metabolismo de las grasas, ayuda a reducir el
peso y mantiene la figura esbelta".(Hou 1991, p. 33).

9-Si su discipulo estaba de hecho "empujandolo" intencionalmente
para hacer que su maestro luciera bien, o si estaba
psicologicamente enganandose a si mismo al pensar que estaba
realmente aplicando una fuerza masiva cuando en realidad no era
asi, se mantiene como una conjetura. Lo que se sabe es que
aquellos que son fuertes creyentes son capaces de realizar
"acciones ideomotoras" (o inacciones) en la que honestamente
creen en sus movimientos (por ej. los movimientos realizados
con la Ouija) no se inician o controlan por su propia volicion
(Vogdt y Hyman 1979).
De forma similar, existe evidencias de que las personas pueden
convencerse a si mismas sinceramente de que estan ejerciendo
esfuerzo muscular cuando en realidad no es asi. De este tipo son
varios fenomenos hipnoticos.

10-Barry Beyerstein, cuando vivio en China hace ya varios anos,
se le dijo por parte del personal de su residencia que ellos
conocian un master de Chikung que podia saltar un edificio. Por
supuesto ellos dijeron que el esceptico extranjero podia tener
una demostracion. Por desgracia, por algunas razones, el momento
nunca era el apropiado. A su regreso a Canada, Beyerstein
organizo una conferencia por un famoso master de Chikung, Ge,
quien se habia re-establecido en Vancouver. Ge prometio que
demostraria el poder de su Chi para hacer que el agua destilada
tuviera un sabor dulce. Una vez mas, la audiencia se sintio
desilusionada cuando, despues de dar vueltas, de una lectura
incoherente, el master anuncio que estaba muy cansado para hacer
la prueba a doble ciego, por opcion forzada, que Beyerstein
habia preparado. Ge clamaba que el podia diagnosticar organos
enfermos al pasar sus manos sobre el cuerpo del paciente y
sentir un dolor agudo en el mismo organo en su propio cuerpo,
esto provoco la siguiente pregunta del auditorio: ?Y como
entonces puede usted detectar el cancer de ovario?

11-Estas fueron las conclusiones de Barry Beyerstein, despues de
visitar varias instalaciones de tratamiento fuera de las mas
grandes ciudades chinas hace ya seis anos, que la muy
popularizada "integracion completa" de los practicantes
cientificos y tradicionales no era un matrimonio tan feliz
como lo habia mostrado. Los medicos chinos cientificamente
entrenados eran mas reservados al expresar sus dudas sobre
los alientos oficiales de la MTC, sin embargo muchos de ellos
expresaban sus reservas calmadamente a los visitantes. En esta
visita mas reciente los criticos cientificos eran mas atrevidos,
pero aun cautelosos.

12-Esta creencia de que si algo es "organico" o "natural" debe
ser mas ligero, mas seguro, y mas benigno que los medicamentos
"fabricados" es una concepcion erronea comun entre la mayoria de
los practicantes de la medicina tradicional. Una reflexion del
momento revelara que la estricnina, belladona, y una variedad de
setas (hongos) se encuentran entre los venenos mas peligrosos de
la naturaleza. Muchos remedios con hierbas presentan una
seguridad cuestionable, sin contar su eficiencia (Tyler 1985).

13-En una comunicacion personal, Herbert presento la siguiente
explicacion de una demostracion de la acupuntura en animales que
el habia presenciado en China. El que llevaba a cabo el
experimento inserto agujas en el sujeto animal y tomo una muestra
de sangre que mostro una elevacion en los niveles de endorfina.
Herbert pregunto si el podia tratar de pellizcar la piel para ver
si tendria resultados similares en los niveles de endorfinas, al
igual que los obtenidos con las agujas. Los tuvo.

14-Conocida en la literatura antigua como "hipnosis animal", el
agarrar y dar vueltas a pequenos mamiferos puede producir una
inmovilidad aturdida, una respuesta de proteccion, en la que
ellos parecen ser insensibles a estimulos dolorosos.


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