[escepticos] Azar / interrogantes ERA: ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

Miguel Lerma ha escrito, (contestando gentielmente una pregunta que le
hiciera, y que solo ha generado mas interrogantes en mi, y por lo que pido
disculpas, ya que los devuelvo o traslado (*)) :

>El verdadero azar (por ejemplo, el azar cuantico)
>es acausal.

¿Debo entender que se usa el término acausal como idéntico a "sin causa"?.
¿Estaría implicando esto un no-determinismo absoluto?

>Estados iniciales identicos pueden
>evolucionar hacia estados finales diferentes.

¿Hay aquí una referencia a la "teoría del caos"?

>Sin embargo un fenomeno puede ser determinista
>(digamos regido por leyes o ecuaciones con una
>solucion unica)

¿Pero es que puede haber fenómenos deterministas en un mundo explicado
cuánticamente? (acausal).

>pero impredicible (por ejemplo
>debido a que no tenemos manera de resolver las
>ecuaciones).

¿Pero en este caso habría "verdadera" impredicibildad, o solo una forma de
ignorancia?.

Desde ya gracias, a Miguel o a cualquier corralero que tercie,

saludos,

Alberto Villa

(*) prometo que cuando leáis esto, yo estaré desasnándome con algún folleto
de "Electrodinámica cuántica para tontos" en 12 páginas.