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[escepticos] 2a. parte del Articulo sobre MT china (y 3-Conclusiones, Notas, Referencias)




Conclusiones


Al mirar a nuestras discusiones con los proponentes de la MTC,
frecuentemente parecia que nuestras preguntas y sus respuestas
venian de mundos diferentes. Rapidamente se hizo evidente para
nosotros que es igualmente cierto cuando las comunidades medicas
cientificas y tradicionales en China tratan de comunicarse. Esto
fue obvio en las amplias lagunas entre las observaciones de los
academicos y medicos reunidos por la CAST en Beijing, y las
respuestas dadas por la mayoria de los medicos de MTC que
encontra mos en Beijing y Shangai. Lo anterior se hablo en
terminos que pudieramos comprender, enfatizar los requerimientos
para apoyar las pretensiones con evidencias y la necesidad de
comprender tales efectos demostrables que la MTC puede producir
en terminos de mecanismos biologicos cientificamente
verificables. Aunque los oradores de la reunion de la CAST en
Beijing no tenian la tendencia a degradarse a la MTC durante sus
presentaciones, muchos de ellos desmintieron esto en
conversaciones privadas. El resto se abstuvo de hacer
explicaciones racionales o justificativas de la MTC.

Los planteamientos de los medicos de MTC, por otra parte, tendian
a ser mas vagos, globales y tangentes (no era solamente una
barrera de lenguaje, debido a que muchos de ellos hablaban
perfectamente el ingles). Los tradicionalistas eran dificiles de
acosar debido a que cuando no tenian respuesta disponible para la
pregunta, esta se desviaba. Mientras que los medicos de MTC
hacian poco caso de la importancia de los abordajes estadisticos
y los ensayos clinicos controlados, no se apresuraban por
conseguir tales datos cuando parecia que esto era ventajoso para
ellos. Experimentamos la fuerte sensacion de que la comunidad de
MTC, con muy pocas excepciones, no comprende realmente el poder
del efecto placebo, ni la necesidad de ensayos clinicos a doble
ciegas. Parecian no comprender por que no nos impresionaban los
testimonios y las anecdotas sobre individuos que se han
recuperado despues de los tratamientos con MTC. Muchas pretensiones
parecian infladas o pomposas, tal es el caso de la efectividad de
la MTC en las enfermedades de Alzheimer o en el SIDA (ver, por
ej., Hou 1991). Al final nos dejaron con la misma sensacion de
frustracion que nos quedaba frecuentemente despues de discutir
con los defensores de la "medicina alternativa" en nuestros
propios lugares de origen. Ambos exhiben cierta vaguedad esencial
al explicar los supuestos mecanismos que sustentan sus
tratamientos. Ambos son propensos a suponer que las explicaciones
utilizando metaforas y evidencias basadas en anecdotas pueden
suplir la verificacion sistematica de estas pretensiones.

Muchos oradores de Beijing y Shangai ajustaron sus discusiones
con referencias politicas, por ejemplo, con los males de la epoca
feudal, la falta de voluntad de ser sujetos a logica
(dialectica), y las inhibiciones para el progreso social. Parece
que la practica de la MTC y los conceptos del Chi interno y
externo colocan a China en un dilema.


Culminamos nuestro viaje sin la conviccion de que la MTC ha probado objetivamente sus pretensiones de curar ninguna enfermedad especifica. La acupuntura posee cierta analgesia leve (disminucion de la sensibilidad al dolor en estado de consciencia) (propiedades analgesicas) y las hierbas chinas ya han sido sometidas al analisis cientifico para algunas drogas, y sin dudas muchas otras mas surgiran. No encontramos justificacion cientifica para las ventosas, la moxibustion y la acupuntura para tratar enfermedades infecciosas, sordera o anomalias o enfermedades congenitas. Reconocemos el confort que reciben los pacientes que sufren de enfermedades terminales o fatales de los servicios de la MTC, pero no vimos evidencias que apoyaran el planteamiento de que la MTC funciona donde no puede hacerlo la medicina occidental. En cuanto a que la MTC ofrece un grado de confort y esperanza para aquellos que se encuentran en situaciones dificiles, esta parece jugar un papel similar al de los suplementos vitaminicos, la quiropractica, homeopatia, naturopatia y, toque terapeutico, nuestras pseudomedicinas occidentales.(11)


Notas


1."Chi" es el nombre que la filosofia china da una "fuerza
cientificamente no detectable", o "energia", que se cree que
atraviesa todo en el universo. La MTC plantea que los
desequilibrios del flujo de Chi en los "meridianos"
anatomicamente no detectables son los responsables de las
enfermedades, la fatiga, etc. la acupuntura, las hierbas chinas,
los masajes, etc., supuestamente reparan el bienestar al
re-equilibrar el flujo de esa esencia mistica. El Chikung es un
sistema de ejercicios fisicos y mentales semejante a los de JTai
Chi Chuan y Ai-ki-do que tambien prometen beneficios fisicos y
espirituales al canalizar esta energia misteriosa. Con estas
disciplinas mentales, y la ejercitacion de la postura y la
respiracion, el Chikung ha sido practicado por mucho tiempo como
una forma de autohipnosis que pretende promover la relajacion y
la salud general, mucho de esto a la manera de los ejercicios
yoga. Actualmente, los practicantes de este aspecto de la
disciplina lo denominan "Chi interno" para distinguirlo del "Chi
externo", mucho mas dudoso, el que ha tenido una elevacion
dramatica en popularidad tanto en China como en Occidente. Los
devotos del Chikung pretenden que pueden controlar la fuerza Chi
mas alla de sus cuerpos para debilitar sus adversarios, alcanzar
la posibilidad de hacer proezas psiquicas similares a las hechas
en el occidente, y diagnosticar y curar malestares fisicos. Los
maestros de Chikung se han hecho ricos y poderosos en China,
llenando instalaciones deportivas para sus demostraciones de
curaciones magicas, los escepticos chinos que han desenmascarado
esos farsantes del Chikung se encontraban entre los anfitriones
de nuestra delegacion. (Lin et al., en prensa)

2.Un ejemplo de por qué los medicos cientificos consideran que el
Chi externo es curanderia lo constituye el siguiente anuncio de
una "almohada Chikung con hierbas" que aparecio en la edicion de
la revista en ingles China Today de septiembre de 1994, publicada
en China por el Instituto de Bienestar de China. Se decia que la
almohada, que se vendio por un precio de $198.00, era efectiva
para la tension arterial alta y baja, asi como para el insomnio,
enfermedades cardiacas, para el cerebro y trastornos de los vasos
sanguineos. Tambien se planteaba que "reforzaba los rinones",
aliviaba el reumatismo, "vigorizaba el bazo, detenia el dolor,
ayuda a la digestion, y energizaba la mente". De acuerdo con los
fabricantes, este es un "pequeno dispositivo radar bionico Chi
kung" que "funciona al utilizar la sincronicidad de los campos
magneticos globales y humanos y de los elementos trazadores, y
mediante la magnetizacion de las hierbas medicinales chinas".
Inventada por el maestro del Chikung Wang Shibo, esta incorpora
una "alta energia Chi" que se supone que sea generada por el
habla del que la usa, por la respiracion, y por los latidos del
corazon. Esto provoca que vibre en formas terapeuticas; y este
radiante poder pueda ayudar a los que la usan a "desarrollar
habilidades corporales especiales" (un eufemismo comun para los
poderes psiquicos). La almohada es autorizada por el Instituto de
Investigacion Chikung Bai Zi Yuan Shen, y, de acuerdo con el
anuncio, es efectiva durante tres anos.

3.Gardner, M. 1981. Dermo-optical perception: A peek down the
nose. Science: Good, Bad, and Bogus. Amherst, N.Y.: Prometheus
Books, 63-73. (Originalmente publicado en Science, Febrero 11,
1966.)

4.Fumento, M. 1993. Science Under Siege: Balancing Technology and
the Environment. N.Y.: William Morrow.

5.Mientras que estamos bien preparados para aceptar que ciertos
remedios con hierbas contiene ingredientes biologicamente activos
que pueden ser utiles en la practica medica (algunos han cumplido
ya con los criterios de las pruebas cientificas (ver Lewis y
Elvin-Lewis 1977), no vemos mucho valor en aquellas decocciones
hechas a partir de organos de especies en peligro de extincion.
Su exposicion razonada, como lo senalamos en la 1ra parte de este
reporte, es puramente "magia simpatica", la practica de todas las
practicas supersticiosas (ver Nota 6).

6- Un buen ejemplo de los aspectos "magicos simpaticos" de la MTC
lo constituye el hecho de que el precio que se paga por la raiz
de ginseng no esta determinado por la concentracion de
ingredientes quimicos activos, mas bien esta determinado por el
grado al cual la estructura de la raiz asemeja el cuerpo humano.
Las raices con un mayor numero de partes distintas que puedan
verse como una cabeza, un torso, extremidades, etc., se obtiene a
un precio mayor.

7.A todos los lugares que fuimos, los medicos de MTC tendian a
enfatizar los efectos secundarios toxicos de los medicamentos
occidentales mientras comentaban el hecho bien conocido de que
los medicamentos con hierbas tienen toxicidad potencial propia
(Tyler 1985). Muchas sustancias de plantas "naturales" son
venenos virulentos; otras pueden tener considerables efectos
secundarios para los sistemas digestivos, cardiaco, pulmonar,
hepatico, renal y nervioso. El principal inconveniente entre los
que utilizan las hierbas tradicionales de todas las etnias es su
educacion insuficiente en relacion con esos efectos nocivos
potenciales.

8.La "cinesiologia aplicada" es una tecnica cientificamente
desacreditada para leer la "debilidad muscular" que segun se
afirma sigue (instantaneamente) a la exposicion a ciertos
patogenos (azucar refino, colorante de los alimentos,
preservantes, y luz fluorescente son los favoritos). Esta
pseudociencia no debe confundirse con la autentica disciplina de
la cineciologia, la que es el estudio cientifico del control de
los movimientos corporales.

9.Una reunion reciente de los Escepticos B.C. en Vancouver, el
Sr. Ge Yingcai, un famoso maestro y curandero de Chikung que
habia inmigrado a Canada, quien habia prometido demostrar bajo
condiciones a doble ciegas, su capacidad para hacer que el agua
destilada tuviera un sabor dulce al irradiarla con su energia
Chi. La audiencia se sintio frustrada, incomoda, cuando, despues
de una conferencia aburrida y vaga de dos horas, el maestro
anuncio que estaba en ese momento muy cansado para participar en
la prueba controlada. El Sr. Ge dijo que el tenia un grado en
Fisica Nuclear de la Universidad de Beijing, pero sus
intercambios con varios profesores de fisica de la audiencia
revelaron importantes lagunas en su comprension de esa ciencia
basica. Igualmente, en discusion con el Sr. Kirsten Emmott,
fisico miembro de Escepticos B.C., el Sr. Ge exhibio deficiencias
en el conocimiento medico elemental. Por ejemplo, no tuvo
respuesta cuando el Dr. Emmott senalo que su capacidad para
diagnosticar enfermedades en los organos de sus clientes por
sentir dolor en los correspondientes de su propio cuerpo era
dudosa, porque los organos a los que el se referia no poseen un
suministro nervioso que pueda senalizar tales sensaciones (aun
cuando sus organos pudieran resonar en cierto modo magicamente
con los de sus pacientes). Aunque el Sr. Ge habia estado de
acuerdo especificamente para producir estudios cientificos para
sustanciar sus concepciones de la enfermedades y sus supuestas
curas, todo lo que pudo mostrar fue los usuales testimonios de
sus clientes satisfechos.

Los escepticos B.C. se sintieron igualmente frustrados cuando
hicieron un reto al maestro Chikung Yan Xin, para que fuera
probado cientificamente durante su viaje a Norteamerica en 1990.
El asistente de Yan, Wu Xutian, planteo que los escepticos
estaban dudosos porque ellos nunca habian visto en accion a un
maestro de Chikung, pero rehuso en mostrarles lo que su colega,
supuestamente real, podia hacer. En su carta de rechazo, dirigida
a Dale Beyerstein, Wu rechazo el reto de los escepticos: "... El
Dr. Yan Xin y yo no estamos interesados en esa prueba de tan bajo
nivel que fue muy popular en China hace 10 o 15 anos. El esta
ocupado con algunos sujetos que cooperan con su investigacion con
varias organizaciones importantes en USA". Wu sugirio que los
escepticos debian contentarse con algunos trabajos "cientificos"
hechos por Yan que el enviaba probandole por las normas
cientificas convencionales, pero no fueron publicados en ninguna
edicion cientifica internacional.

10.Dale Beyerstein, quien padece de diabetes, dio varias pistas
obvias al describir su enfermedad para cada doctor de MTC que el
visito (el menciono los sintomas que tipicamente aparecen en los
libros de texto, pero no menciono la palabra "diabetes"). Dale
mostro su manilla de "Alerta Medica" mientras que le leian sus
pulsos, pero ninguno de los medicos de MTC detecto su diabetes
(ni le preguntaron para que era esa manilla tan claramente
marcada). Los remedios con hierbas que le prescribieron eran
diferentes en cada consulta que visito, y algunos de ellos
hubieran sido claramente perjudiciales o peligrosos para un
diabetico.

11.Muchos medicos entrenados cientificamente aceptan que las
manipulaciones quiropracticas pueden ser beneficiosas para
ciertas dolencias puramente musculoesqueleticas. Sin embargo, los
medicos cientificos tienen sus dudas sobre la exposicion racional
subyacente para la quiropractica aun expuesta por la mayoria de
los que la practican. Estas "explicaciones" teoricas continuan
volando frente al conocimiento cientifico en los campos de la
anatomia y la fisiologia (Jarvis 1987). Los quiropracticos que
aun insisten en que todas las enfermedades son el resultado de
una mala alineacion de la columna vertebral ("subluxaciones"), y
que pueden curarse entonces por la manipulacion de las
articulaciones, se mantienen abiertas a los cargos de
pseudociencia. Esto mismo es cierto para los muchos
quiropracticos que continuan negando las teorias de las
enfermedades, que se oponen a la inmunizacion basica y
utilizan dispositivos de diagnostico cientificamente
desacreditados.


Referencias


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