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[escepticos] 2a. parte del Articulo sobre MT china (2-Shangai y en el extranjero)





En Shangai

Despues de un dia de excursion a la Gran Muralla, nuestro viaje a
China fue hacia Shangai. Alli fuimos recibidos por algunos
amigos, oficiales de la CAST que eran academicos, pero no
asociados en si a instituciones cientificas. Sin embargo, fueron
capaces de presentarnos una variedad de practicantes de MTC.
Antes de explorar las instalaciones locales de MTC, nos dieron la
oportunidad de intercambiar con cientificos biomedicos
convencionales durante un viaje muy interesante a los
laboratorios de investigaciones cerebrales de la Universidad
Medica de Shangai. Los problemas de investigacion, las tecnicas y
los aparatos que encontramos en ese bien equipado laboratorio nos
fueron familiares; y el trabajo que discutimos con esos
neurocientificos chinos revelo que ellos estan trabajando en el
puesto delantero en su campo.

Luego visitamos la Universidad de MTC de Shangai y su hospital
afiliado Shu-Guang, el mayor y principal complejo de MTC en
China. La vision alli encontrada fue diferente de la que habiamos
encontrado en el Instituto de MTC de Beijing (Beyerstein y
Sampson 1996), especialmente en relacion con la integracion de la
medicina cientifica y tradicional. En el instituto de Shangai, en
el que la primera mision era la ensenanza de la MTC, el presidente,
Dr. Wang Ling Tai, era tambien un gastroenterologo que practica
la biomedicina cientifica. Al igual que en Beijing, nos dijeron
que menos del 20 % de los pacientes solicitan la MTC.
(Parece que la automedicacion con hierbas es mas penetrante en el
campo como tal). La cifra del 15 al 20 % se refiere a aquellos
pacientes que optan por visitar un medico de MTC. Despues de una
larga y amena reunion con el Dr. Wang, nos llevaron a dar un
recorrido por el complejo, el que parecia similar en organizacion
a la clinica de Beijing. Nos mostraron la instalacion principal
para la fabricacion de antibioticos, los que, como nos dijeron,
se elaboran originalmente a partir de hierbas medicinales
tradicionales. Este aspecto de la MTC parecia tener sentido para
nosotros porque conociamos que la penicilina, por ejemplo, se
derivaba de una matriz que habia sido utilizada por mucho tiempo
en remedios tradicionales europeos (existen diferentes
referencias historicas del uso del pan enmohecido para cubrir las
heridas infectadas).

Mientras estabamos en Shangai, tambien visitamos la farmacia de
productos a partir de hierbas medicinales mas grande de China.
Aquellos encargados de dar los diagnosticos ocupaban sus puestos
en la periferia de cada piso, mientras que los botanicos
herbarios se movian muy ocupados por todo el centro, llenando las
prescripciones de acuerdo con las recetas de los que
diagnostican. Con movimientos rapidos y animados, ellos sostenian
manojos de vegetales secos y materia animal de hileras de gavetas
amontonadas en estantes masivos que semejaban ficheros de una
biblioteca desde el piso hasta el techo. Los ingredientes eran
vertidos sin mucha ceremonia en balanzas manuales y luego se
mezclaban en grandes hojas de papel. Estos luego se doblaban en
paquetes y se vendian a los pacientes que esperaban, la mayoria
de ellos para prepararlos como te. Las mediciones nos parecieron
mas bien imprecisas por las normas farmaceuticas occidentales,
pero la mayor exactitud puede haber sido ilusoria debido a que el
perenne problema con los remedios con hierbas es que las
concentraciones de ingredientes activos en las materias primas
puede variar notablemente de una fuente a otra (debido al clima,
las condiciones del suelo, etc.). Tambien se encontraban a la
venta una variedad de remedios que habiamos visto tambien en
tiendas por departamentos, farmacias, centros turisticos y
aeropuertos en toda China. Algunos de estos, incluian vesiculas
biliares de oso, cuernos y penes de varios animales salvajes, y
otras partes de animales vendidas aparentemente por su capacidad
o habilidad de aumentar la potencia sexual.(5)

Tambien vimos ginseng norteamericano prominentemente expuesto en
esas tiendas, este es muy valioso en China. Aunque muchos
compuestos terapeuticos se hacen de ginseng, sus efectos
cientificamente demostrados son mas modestos. Su quimica
compleja estimula muchos sistemas corporales. El ginseng puede
actuar como un estimulante en ciertas formas: produce efectos
similares a los de la cafeina en el SNC, aumenta el metabolismo
de los carbohidratos y la sintesis de glicogeno, puede estimular
el corazon debido a que contiene compuestos semejantes a digital
(similares a los encontrados en la dedalera comun). Tambien posee
actividad histaminica, y contiene esteroides que pueden afectar
el sistema hormonal (Siegel 1979).(6)

En la farmacia tradicional de Shangai, encontramos por primera
vez medicos de MTC quienes aun utilizan la antigua tecnica de
diagnostico del pulso (ver Wallnfer y von Rottauscher 1975). Se
dice que las personas poseen 15 pulsos diferentes detectables por
curanderos entrenados a lo tradicional, aunque estos no han sido
nunca demostrados cientificamente. Para nosotros el medico coloco
sus dedos en el pulso, miro hacia la distancia, como si hubiera
estado absorbiendo su significado, y entonces nos dijo nuestros
diagnosticos (ninguno de estos fue acertado). El luego escribio
una receta de MTC para que adquirieramos una mezcla que no estaba
en la estanteria y que nosotros llenamos en la contadora.
Nosotros fuimos diagnosticados por una mujer que levanto nuestras
manos y coloco una pequena sonda electrica en varios puntos de
nuestras palmas. A partir de nuestros movimientos o espasmos
musculares, muecas y descripciones verbales de aquello que hacia
percibir una sensacion de hormigueo o picazon, ella llego a tener
un diagnostico, y nuevamente fue inexacto, en realidad habria
sido una noticia para nuestros medicos de la familia a nuestro
regreso.


Un encuentro con profesores de MTC


Nuestra conferencia principal en Shangai fue con alrededor de una
docena de medicos prominentes de MTC afiliados al hospital Shu
Guang. En esta, el ambiente era bien distinto al del simposium de
la CAST en Beijing, el escepticismo era mucho menos pronunciado.
Los doctores chinos, la mayoria de los cuales tenia entrenamiento
medico cientifico ademas de sus especialidades tradicionales,
hicieron una breve introduccion con varios planteamientos.
Entonces se abrio la sesion para la discusion y las preguntas.
Para una mejor descripcion del suceso quisimos dar una muestra de
nuestras preguntas y de las respuestas dadas. Planteamos nuestras
interrogantes como occidentales ingenuos, pero con la intencion
de hacer una indagacion cientifica. Las respuestas pusieron de
relieve las diferencias entre la perspectiva cientifica y la de
la MTC. Las respuestas no se muestran al pie de la letra en todos
los casos debido a que algunas fueron trasmitidas mediante un
traductor.

P:¿Cual es la diferencia en el rol de los medicos de MTC y los
entrenados a la manera occidental?

R:Una ejemplo es una mujer con cancer cuyo tratamiento occidental
fue fallido y luego fue tratada con MTC y vivio cuatro anos mas
de lo esperado. [Esto ejemplifica una de nuestras principales
conclusiones, la MTC aun confia predominantemente en evidencias
de anecdotas, los practicantes de estas mostraron muy poca
comprension por la necesidad de ensayos clinicos controlados. La
mayoria de aquel grupo parecia carecer de conocimientos sobre
como hacer evaluaciones cientificamente validas de sus tecnicas.]


P:¿Ustedes tratan los diferentes canceres de manera distinta, o usan el mismo tratamiento para todos?

R:Cada caso es diferente, y el tratamiento es diferente.
[Ironicamente, la MTC ve todas las enfermedades como el resultado
de la misma causa (un desequilibrio del Chi), pero ve el caso de
cada paciente como unico. Esta respuesta tambien ilustra la
preocupacion de la MTC por las manifestaciones superficiales
antes de tratar de revelar un numero mas limitado de procesos
patologicos subyacentes que pueden manifestarse en una mas amplia
variedad de sintomas.]


P: ¿Como funcionan los diferentes remedios para el cancer, y cuales son los mecanismos bioquimicos para combatir las celulas cancerosas?

R: Estamos probando diferentes metodos para prevenir el cancer,
especialmente en pacientes con alto riesgo de contraer cancer de
mama, 17 000 mujeres profesionales. [Tal vez se perdio algo en la
traduccion.] Muchas medicinas tradicionales son estaticas. La MTC
esta en desarrollo. Estamos examinando los efectos curativos y
las bases teoricas. Consideramos al paciente como unico. Cada
paciente es "un pequeno mundo". Una razon principal para el
interes en los desarrollos naturales lo constituyen las hierbas
chinas. Las personas le tienen panico a los productos quimicos
del ambiente, efectos que actualmente se anulan con la MTC. Miren
la perspectiva de la MTC. [Nosotros decimos, por ejemplo, prestar
atencion al estres interno del paciente.] Mas que aniquilar las
celulas cancerosas, incrementar los factores internos para
equilibrar al paciente. Los medicos de MTC ven un cambio en el
patron de las cosas. La MTC trata el desequilibrio de los lados
positivos y negativos de las cosas. [En otras palabras, esta no
trata los procesos de las enfermedades en si.] La MTC funciona
bien en los trastornos circulatorios, corrige la circulacion de
la sangre. [Esto fue tipico de muchas respuestas que recibimos en
lo que hizo a un lado la pregunta original y sustituyo la
respuesta por una sarta serpenteante de metaforas.]


P: ¿Y que pueden decirnos de la ephedra, hierbas que contienen efedrina, existen dos conceptos en relacion con su funcion, el farmacologico y el de la MTC?

R: Hemos adoptado muchas nuevas formas de tratar, y esta es una
de ellas. [Otro posible error de traduccion, por lo tanto
preguntamos de nuevo.]


P: ¿Cual es la exposicion racional para el tratamiento de la ephedra?

R: Aqui tenemos una division, la forma tradicional y la
occidental. El medico recomienda el metodo, cirugia , medicina o
MTC, y el paciente decide. La mayoria de los medicos utilizarian
primero la medicina occidental para los problemas agudos, luego
la MTC si es necesario. Tal como sucede con las piedras en la
vesicula: la operacion primero, quizas utilizamos la operacion
posteriormente. Lo mismo ocurre con el cancer. Los medicos llegan
al acuerdo de como combinarlas. [Era aplastante que no ibamos a
recibir una respuesta directa, por lo tanto continuamos. El quid
del resto de esta discusion era que la MTC se ve como una forma
de fortalecer el cuerpo para resistir las enfermedades en
general, no como un medio para combatir enfermedades
especificas.]


P: [A un nefrologo (especialista en rinones) que tambien utiliza la MTC.] ¿Como puede tratar la MTC una nueva enfermedad o cambiar a medida que surgen nuevos conceptos de la enfermedad? ?Cambia la MTC?

R: Combinamos la medicina occidental y tradicional en el
tratamiento de enfermedades renales, pero tenemos diferentes formas
en las distintas fases de la enfermedad. Primeramente, utilizamos
la MTC para evitar el progreso. En fases posteriores, adoptamos
formas occidentales. Tambien utilizamos la MTC en trasplantes.
[Nuevamente no perseguiamos esta respuesta indirecta.]


Despues de la sesion de preguntas y respuestas, muchos medicos de MTC trataron de aclarar comentarios anteriores con los siguientes planteamientos:

Debido a las dificultades con las sectas, tenemos diferentes
definiciones [para el Chi, etc.] La MTC y la medicina occidental
tienen notables diferencias en sus conceptos.

Lo valido es lo que se ve en la practica. Los resultados hablan
por si solos. La ciencia no es absoluta; posee limitaciones, y se
encuentra tambien en desarrollo. Por lo tanto, cada una posee sus
propias ventajas. por ejemplo, la medicina occidental; la ciencia
[medica] occidental solia ser [?exclusivamente?] biologica.
Actualmente es biologica y societaria. La combinacion de lo
biologico, lo psicologico y lo societario ocurrio hace 1 500 anos
en China. La medicina occidental se esta desarrollando de la
misma forma. La MTC se anticipo a la occidental.

La MTC trabaja y cura donde la medicina occidental no lo hace; la
medicina occidental es mas toxica,(7) por lo tanto son
complementarias y pueden aprender una de otra. Esperamos que la
MTC y la medicina occidental pueda ayudarse y comprenderse
mutuamente.

Los proponentes occidentales dicen que ellos saben lo que
funciona y actualmente presentan un caudal de conocimientos. Otra
forma de ver esto es que la MTC considera al cuerpo como un todo
(macro); la medicina occidental lo considera micro. La MTC no se
aplica en todos los casos; es mejor para casos recuperativos y
cronicos.

Los pacientes comprenden esto y saben a donde dirigirse. La MTC
tiene no solo una filosofia, sino tambien una base o fondo. Es
bidireccional. Tanto la MTC como la medicina occidental se
inquietan por la homeostasis; la MTC incluye el corazon y el
espiritu. Desde la perspectiva del laboratorio, la MTC puede
mejorar la demencia senil, especialmente la enfermedad de
Alzheimer. Algunos niveles bioquimicos vuelven a los iniciales.
Tambien podemos ver el envejecimiento retardado en animales y
humanos, y tambien hay otros cambios inmunologicos y
neuroquimicos como tal.

Una excepcion notable de las generalidades presentadas por la
mayoria del resto de ese grupo de medicos de MTC fue una
discusion que tuvimos con el Dr. Yan De Xin. Un cientifico que
estudia la quimica de las hierbas tradicionales, el expreso su
creencia, en una conversacion privada, que muchas medicinas
tradicionales tendran ingredientes activos de interes para la
medicina cientifica (algo de esto ha sucedido ya, ver por
ejemplo, Lewis y Elvin-Lewis 1977). Pero a diferencia de la
mayoria de los sentimientos expresados durante la conferencia de
Shangai, el Dr. Yan solo estaba dispuesto a otorgar realmente esa
eficiencia sobre la base de ensayos cientificos. El ha estado
tratando de extraer posiblemente ingredientes activos de un
numero de hierbas tradicionales y someterlos a pruebas apropiadas
a doble ciegas. Fue impresionante su comprension sobre lo que
debe hacerse, al igual que los investigadores en todo el mundo,
pero ha sido obstaculizado por falta de fondos.

Nuestra reunion con este grupo de expertos en MTC concluyo con
una cena formal, cada uno de los platos sazonado con una hierba
china diferente utilizada por los medicos tradicionales chinos.
Nos explicaron que la MTC hace muy poca distincion entre las
propiedades beneficas para la salud de los alimentos y las
medicinas.


El Chikung externo


Aunque no vimos ninguna demostracion de Chi externo en China,
ambos hemos observado tales exhibiciones en las grandes
comunidades de inmigrantes chinos en nuestras propias ciudades.
Una de ellas fue en la reunion de la Asociacion de Estudiantes
Medicos Americanos en San Francisco, en abril de 1995. Esta fue
realizada por Effie Poy Yew Chow, R. N., para una audiencia de
casi 100 estudiantes. Ella parecia abogar por una combinacion
de Ju Jitsu, sugestion, y "cinesiologia aplicada".(8)
Tambien pretendio (pero no pudo demostrarlo), como habiamos
escuchado en China que los maestros de Chikung pueden
transportar la energia Chi varios miles de millas para alterar la
estructura molecular del agua.
Los estudiantes parecian disfrutar de la conferencia y, de forma
sorprendente, ninguno reto las pretensiones mas bien extremistas
de la Sra. Chow. Barry Beyerstein tuvo un encuentro igualmente
incumplido con un famoso maestro de Chikung en Vancouver.(9)
Anteriormente, el hermano de este autor, Dale Beyerstein, habia
investigado algunos practicantes de MTC en el area de Vancouver y
encontro que estaban peligrosamente faltos de conocimientos
medicos (D. F. Beyerstein 1990).(10)


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