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[escepticos] 2a. parte del Articulo sobre MT china (1-Simposium)




LA MEDICINA TRADICIONAL Y LA PSEUDOCIENCIA EN CHINA:



Un informe de la Segunda Delegacion del CSICOP. (2 Parte)

Tomado del Skeptical Inquirer, July/August 1996, Vol. 20, No. 4


Esta es la segunda de las dos partes del reporte de una reciente delegacion del CSICOP que visito la Republica Popular China. En este articulo los autores describen su participacion en un Simposium de Pseudociencia en China, celebrado en Beijing, y sus futuras interacciones con los que practican la MTC (Medicina Tradicional China) en Shangai.

Autores:
    Wallace Sampson.
    Barry L. Beyerstein.


Wallace Sampson es profesor clinico de medicina del la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Division de Hematologia/Oncologia medica, del Centro Medico del Valle de Santa Clara, 751 South Bascon Avenue, Santa Clara, CA 95128 USA). El es el Board Chairman del Consejo Nacional Contra los Fraudes de la Salud y es miembro del CSICOP).

Barry L. Beyerstein es profesor asociado de Psicologia y miembro
de el Brain Behavior Laboratory de la Universidad Simon Fraser
(Burnaby, B.C. V5A 1S6, Canada). El es miembro del Consejo
Ejecutivo del CSICOP.


En la primera parte de este reporte (SI, julio/agosto 1996) discutimos los principios de la MTC y nuestras observaciones sobre como esta se practica actualmente en la Republica Popular China. Tambien describimos la investigacion que habiamos observado durante nuestra visita a China que intentaba identificar aquellas porciones empiricamente verificables de la MTC que pudieran incorporarse a la practica medica cientifica. Tuvimos esta oportunidad por una invitacion que nos fue hecha por la Asociacion China para la Ciencia y la Tecnologia (CAST) para visitar varios centros en China y participar en un simposium sobre pseudociencias celebrado en Beijing en junio de 1995. En este articulo analizamos el concepto mas amplio del crecimiento de la pseudociencia en China, y presentamos observaciones adicionales de la MTC como se ve en los centros de Shangai.


El simposium de CAST


Parte de nuestra estancia en Beijing estuvo ocupada por un
seminario patrocinado por CAST y la Comision Estatal de Ciencia y
Tecnologia. En este, los letrados y medicos chinos describieron
los problemas creados por las pseudociencias en su pais. Esos
autores y sus colegas miembros de la delegacion (Andrew Skolnick
del Journal of the American Medical Association = JAMA),
plantearon experiencias similares en USA y Canada. Esperabamos
que este fuera uno de los sucesos principales de nuestro viaje, y
no estabamos defraudados. La CAST habia convocado un orden del
dia muy impresionante para los cientificos sociologos, fisicos y
medicos de varias partes de China quienes describieron los
obstaculos que las creencias en el Chikung(1) y algunas de las
pretensiones extremas de la MTC han interpuesto en sus esfuerzos
para mejorar el conocimiento cientifico. A partir de esas
presentaciones obtuvimos muchos puntos de vista e ideas que de
otro modo habrian sido mucho mas especulativas.

Todos los oradores chinos en el simposium hicieron una distincion
clara entre el "Chi interno" y el "Chi externo". Lo anterior se
iguala de modo general a lo que llamariamos "medicina
psicosomatica"; mientras que los creyentes consideran este ultimo
como una fuerza de vida sobrenatural que, al igual que la
psicocinesis, puede afectar la materia fuera de nuestro cuerpo
(los creyentes se refieren a esta como "una habilidad especial" o
"funciones extraordinarias de nuestro cuerpo humano"). La
creencia en este poder incierto se definio repetidamente en el
simposium como el principal problema de pseudociencia en China.
El Chikung fue brevemente declarado fuera de la ley durante la
revolucion cultural (1966-1976) debido a que este parecia
demasiado espiritual para los materialistas marxistas imperantes.
Desde entonces ha preparado su regreso enmascarandose como una
ciencia. Los maestros del Chikung y sus discipulos
sistematicamente defraudan al publico con trucos de conjuros y se
presentan falsamente como curanderos espirituales (Lin et al., en
prensa). Los que practican honestamente la MTC huyen de tales
practicas ilusorias, pero aun asi se adhieren a la nocion mistica
de que un desequilibrio de la energia Chi interna es la base de
todas las enfermedades. Muchos de los doctores de la MTC que
nosotros entrevistamos aun creen que los curanderos poseen dones
especiales y pueden utilizar su Chi externo para curar
enfermedades al restablecer el equilibrio del Chi interno del
enfermo.

Pocos cientificos chinos que conocimos mantenian que el Chi,
aunque es meramente una metafora, aun constituye una abstraccion
fisiologica util (ej. que los conceptos relacionados del Yin y
Yang son paralelos a las nociones cientificas de los mecanismos
de retroalimentacion endocrinologica y metabolica). Ellos ven
esta como una forma util para unir la medicina Oriental y la
Occidental. Sus colegas destituyen o descartan el Chi como una
filosofia solamente, sin sostener relacion tangible alguna con la
fisiologia y la medicina.(2)

El primer grupo de oradores en el simposium de la CAST se concen
traron en el Chi externo. Despues de que algunos investigadores
chinos y la primera delegacion del CSICOP habia expuesto a muchos
maestros prominentes del Chikung como charlatanes (Alcock et al.
1988), el gobierno fue persuadido para tratar con dureza a su
misma especie (algunos estan ocultos, pero otros aun continuan
disfrutando de la proteccion brindada por altos oficiales del
estado). No determinamos el grado al cual se hizo este
tratamiento, pero supimos que muchos maestros del Chikung estan
activos, especialmente en el campo. Tambien nos dijeron que no
podriamos observar ningun maestro o nino con "habilidad especial"
porque no cooperarian. Esto fue frustrante, pero es un tributo a
los esfuerzos de nuestros anfitriones para colocar a estos
farsantes en su lugar verdadero ya que aquellos que llevan a cabo
estas practicas son muy precavidos para ser atrapados, como lo
eran cuando fueron expuestos por James Alcock y los demas
miembros de la primera delegacion del CSICOP.

El Sr. Lin Zixin, editor retirado de Diario de Ciencia y
Tecnologia, y miembro del CSICOP, fue uno de nuestros principales
anfitriones. En el simposium, que el ayudo a organizar, discutio
el grado de creencias en las pseudociencias en China. Dio credito
a la delegacion del CSICOP de 1988 al ayudar a empanar la
reputacion del "superman" del Chikung, Xiao, pero admitio que aun
queda mucho por hacer. Comparo ampliamente las supersticiones
sobre el poder del Chi externo en China con la creencia que
inspiro a la secta japonesa "Aum Shinri Kyo" (la secta que ataco
el metro de Tokio con gas). El Sr. Lin, uno de los principales
periodistas cientificos y expertos en politica de China,
describio este grado de supersticion en China como vergonzoso y
como una amenaza para el desarrollo tecnologico de la nacion. El
conocimiento cientifico es mas importante que nunca a medida que
China se enfrenta a la ardua tarea de modernizar su economia, el
dijo, pero la supersticion continua siendo el obstaculo
principal para el progreso. El Sr. Lin reitero firmemente su
apoyo a los esfuerzos del CSICOP para combatir a la pseudociencia
en todo el mundo.

El profesor Qui Renzong, de la Academia China de Ciencias
Sociales, comparo el desarrollo de las pseudociencias en USA y en
China. Trazo paralelos entre el concepto del Chi externo y las
fuerzas no materiales y misteriosas propuestas por los
parapsicologos, tales como la psicocinesis y la percepcion
extrasensorial. El profesor Qui hace eco a la afirmacion del Sr.
Lin de que el movimiento Chi ha tenido una influencia negativa en
la sociedad China. El profesor Qui lamento el hecho de que este
ha sido psicologicamente nocivo para algunos devotos, y que aun
algunos cientificos han sido victimas de enganos por las
creencias en el poder del Chi externo, por ejemplo, un ardiente
promotor es el profesor Qian Xuesen, el primer cientifico chino y
antiguo profesor de Tecnologia de California. El profesor Qui
concluyo con las frases memorables de: "Si no es repetible, es
solo su experiencia privada ", y "La pseudociencia es una
regresion infinita de transgresiones".

El profesor Wang Guozheng, de la Sociedad China de Dialectica de
la Naturaleza continuo el tema de que la pseudociencia se esta
convirtiendo en un problema social principal. explico su
investigacion sobre el hecho de "ver con los oidos", un truco
similar al de "los ciegos que leen" expuesto por Martin Gardner
en su famoso articulo sobre el ardid "Mirar hacia abajo a
hurtadillas por el costado de la nariz".(3) El profesor finalizo
este estudio cuando llego a la conclusion de que esto era una
moda inservible que desapareceria por si misma. Aparentemente no
fue asi, a pesar de su afrenta al materialismo dialectico
marxista oficial. En diez anos ninguna pretension habia sido
comprobada, pero aun asi las creencias populares continuaban
creciendo. Tales inquietudes llevaron al profesor Wang a fundar
la Sociedad para la Proteccion del Espiritu Cientifico. Su
objetivo es promover las actitudes cientificas y combatir la
influencia creciente de la pseudociencia. La sociedad ha
encontrado oposicion por parte de los paranormales semejante a
cuando un defensor del Chikung que fue rechazado como orador en
una de las reuniones rompio los procedimientos al tratar de
forzar su entrada al programa por la fuerza. Parece que los
escepticos chinos son vulnerables a muchas de las mismas tacticas
similares a las soportadas por sus colegas occidentales.

La Dra. Zhang Tonglin, profesora de psiquiatria de la Universidad
de Beijing, presento su investigacion sobre los efectos negativos
de las practicas del Chikung. Ella cree que el Chi no existe,
pero encontro que algunas personas vulnerables, inducidas por la
subcultura Chi, se han danado psicologicamente por una
implicacion obsesiva con esos ejercicios de respiracion,
meditacion y movimiento. La Dra. Zhang dirige ahora una clinica
para antiguos extremistas del Chikung. En su estudio de 145 casos
de 10 provincias encontro que esos casos estaban relativamente
bien educados, alrededor de la mitad eran graduados de
pre-universitarios o de niveles superiores. 44 se clasificaron
como trabajadores, 39 eran empleados del gobierno, 30 eran
estudiantes, y 31 estaban involucrados en investigaciones
cientificas. Se encontro que el grupo era altamente sugestionable
y sus sintomas estaban relacionados con varios efectos alegados
al Chi contenidos en los libros que habian leido. La Dra. Zhang
describio sus respuestas como una forma de enfermedad mental,
probablemente el resultado de problemas psiquiatricos latentes
que se exacerbaron por la inmersion fanatica en los ejercicios
del Chikung. Muchos de esos problemas se parecian a aquellos que
llamariamos sintomas histericos o psicosomaticos (Shorter 1992).
Por ejemplo, ellos reportaban que sentian el Chi saliendo por
varias partes de sus cuerpos, y algunos experimentaban una
languidez dominante que ellos le atribuian al Chi que manaba
repentinamente de sus cuerpos. En otros casos, las experiencias
provocadas probaban que ellos eran psicoticos, incluyendo
alucinaciones visuales y auditivas, delirios, y sensaciones de
estar poseidos por espiritus de animales. Algunos exhibian
sintomas que clasificariamos como paranoides, tales como la
conviccion de que ellos han sido inoculados por el poder del
maestro o que el Chi los ha calado con habilidades
extraordinarias y con una mision para curar enfermedades o salvar
la humanidad. Algunos pacientes se sentian alborozados, tal vez
maniacos, despues de su esfuerzo prolongado, mientras que otros
quedaban ansiosos, deprimidos y suicidas. La severidad era lo
peor en aquellos que pasaban muchas horas diarias inmersos en
ejercicios Chikung y en aquellos con una larga historia de
preocupaciones con practicas religiosas o supersticiosas. Las
descripciones de la Dra. Zhang nos recordaban a las personas que
habiamos encontrado y que estaban obsesionadas con fantasias o
estaban fanaticamente inmersas en la Meditacion Trascendental,
esquemas irracionales de salud, que llevan a veces a conductas
que se acercan a los pensamientos delirantes.

El profesor Guo Zhengyi, director diputado de CAST, ha visitado
USA, donde estudio organizaciones dedicadas a la diseminacion de
las pseudociencias. En su discurso, el comparo estas
organizaciones con los movimientos similares en China. Describio
una red semejante a la Mafia, en China, que ha desplegado su
influencia al promover poderes magicos (supuestamente reales) y
sortilegios conjuntamente con shows acrobaticos. Esas figuras
dudosas se muestran asi mismas como el futuro de la ciencia,
pero, al igual que los defensores de las pseudociencias en todo
el mundo, ellos laceran todos los principios cientificos validos.
Sus trucos lucrativos incluyen demostraciones Chikung compuestas
por actos falsos de clarividencia, fortaleza fisica superhumana,
y posesion por animales. El profesor Guo comparo las practicas de
estos saltimbanquis vagabundos con las practicas que eran comunes
en la era o epoca feudal, un tema que fue tomado por su colega el
Dr. Yuan Zhong. El Dr. Yuan enfatizo que las doctrinas
materialistas oficiales han suprimido o detenido meramente, no
eliminado, el fuerte deseo de las masas de creer en entidades
espirituales antiguas y poderes magicos tambien antiguos. La
patina pseudocientifica del Chikung ha permitido que resurjan
esas viejas creencias religiosas de forma tal que es menos
probable que despierten la ira oficial. El Dr. Yuan se refirio al
Chikung como una pseudo-religion la que esta creciendo a medida
que el regimen cede a las demandas para una conformidad
ideologica estricta. Ocasionalmente, las farsas de algunos de
esos impostores alcanzan proporciones tales que hacen que el
gobierno intervenga. Las respuestas oficiales no fueron
reveladas, pero descubrimos, en una conversacion privada, que
esos impostores son usualmente prevenidos y multados.

El profesor Zu Shuxian, de la Universidad medica Anhui, fue uno
de los criticos mas eficaces del Chi como un concepto medico.
Debido a que realizo curso de entrenamiento de post-grado de
Epidemiologia en la Universidad de Virginia, el estaba bien
calificado para discutir por que los problemas de fraude medico
son peores en paises en vias de desarrollo. Particularmente en
las areas rurales, las formas de curacion tradicionales y la
modesta educacion hacen dificil para las personas el distinguir
entre los doctores legitimos y los falsos. Ademas, los paises en
vias de desarrollo tienen aun muy poco en el camino de los
movimientos de consumo que podrian ayudar a los ciudadanos a
protegerse de los curanderos. El Dr. Zu denuncio a la prensa por
promocionar el curanderismo y por su aparente incapacidad para
distinguir entre los tratamientos falsos y los cientificamente
validos. El lamento la tendencia a dar credito a la satisfaccion
del paciente en vez de apreciar las pruebas rigurosas como la
medida del exito terapeutico. Las instituciones medicas
fraudulentas actualmente compiten con las legitimas por dinero,
mientras que las fundaciones gubernamentales para las
investigaciones universitarias estan disminuyendo.
Una vez mas los problemas de China se hacen paralelos a los
nuestros.

Nos fue familiar una interrupcion hecha por un estudiante en esta
sesion. El se quejo de que los medicos chinos entrenados
cientificamente no invierten tiempo suficiente con los pacientes
y no les ofrecen suficiente apoyo emocional, y esto alimenta la
popularidad de los curanderos.

Beyerstein, Sampson y Skolnick entregaron trabajos que trataban
sobre varios aspectos sobre el fraude y la pseudociencia en la
atencion para la salud y la metodologia apropiada para probar los
presuntos tratamientos.

La conferencia de CAST hizo aparente, como Michael Fumento ha
titulado su reciente libro, que la ciencia esta no precisamente
bajo asedio en Norteamerica y Europa, sino tambien en China.(4)
Alli, al igual que aqui, la supersticion, el curanderismo y las
pseudociencias han infiltrado academias, y algunos cientificos y
filosofos prominentes se encuentran entre los principales
apologistas. Su llamamiento a las antiguas formas de pensamiento
magicas, disimuladas en lenguaje pseudocientifico, sonaban
depresivamente familiares para nosotros. En China, las
pseudociencias se estan haciendo altamente competitivas con las
ciencias por el apoyo publico y los fondos del gobierno. El grado
al cual los elementos criminales chinos han utilizado la
supersticion y la pseudociencia para enganar o estafar a las
personas credulas fue sin embargo noticia para nosotros. Los
academicos chinos estan tomando mas conciencia sobre los posibles
danos psicologicos que traen como resultado la implicacion en la
pseudociencia y en las sectas y cultos charlatanes. En 1994, el
conocimiento de esos crecientes problemas llevaron al gobierno
chino a poner en circulacion una proclamacion para desacreditar
el ascenso de la pseudociencia y la supersticion y la erosion de
la educacion de la ciencia (Sagan 1996). Parece que para muchos
chinos, el concepto del Chi brinda una vision abarcadora de la
vida y su papel dentro del cosmos como un todo. El Chi se ha
convertido en una comoda explicacion para todo. Lamentablemente,
aquello que da a entender una explicacion para todo, no explica
nada.

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