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Re: [escepticos] las profecias del libro de daniel
Javier Esteban dijo:
Queria hacer una pregunta a los colisteros que esten puestos en temas
historicos.
Los adventistas y gente de estas tendencias dicen que el libro de daniel
profetizaba no se que historias raras.
lo poco que he leido sobre estas profecias me han hecho reirme de lo lindo
pero
me gustaria saber si hay algun sitio en la web donde se puede leer mas
detallado
y con rigor sobre todo esto.
Prueba aquí
http://catholic-church.org/russia-ive/apologetica/advent1.htm
de todos modos tampoco pone mucho.
Sobre la personalidad de la "profetisa" Ellen G. White, existe un libro
interesante llamado "The White Lie", por Walter Rea. En la Red puede
encontrarse entero en inglés:
http://www.ellenwhite.org/egw17.htm
Más detalles vienen en el libro "El infierno de las sectas", del antes
citado en esta corrala César Vidal Manzanares. Te copio algunos párrafos:
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Su fundador [de los Adventistas], Miller, constituye un ejemplo de la figura
del predicador alucinado al que nos tienen acostumbradas algunas películas
del Oeste. Habiendo llegado a la conclusión de que Daniel 8,14 anunciaba el
fin del mundo, se propuso obtener mediante cálculos de su especial hechura
la fecha del evento (1). Cualquier exégeta o estudioso de la historia de
Israel sabe como algo elemental que ni el profeta hebreo Daniel está
hablando del fin del mundo en el pasaje ni mucho menos da una fecha para
este acontecimiento, pero Miller carecía incluso de esos conocimientos
básicos del Antiguo Testamento. (...)
Miller fijo la fecha de la Venida de Cristo para 1843 y conforme no se
producía el acontecimiento fue retrasándola para el 21 de marzo de 1844, el
18 de abril de 1844 y por último para el 22 de octubre de 1844. Han llegado
hasta nosotros relatos contemporáneos de pobres seguidores de Miller que,
tras vender todos sus bienes y entregarlos a la secta, se vistieron con
túnicas blancas y esperaron durante todo el día la Venida de Cristo (2). Al
llegar el alba del día siguiente era obvio que o Cristo se retrasaba o
Miller no era digno de confianza como profeta divino.
El movimiento se hubiera disuelto entonces (seguramente con pésimas
consecuencias para Miller) de no haber sido por un milagro que reivindicó al
profeta adventista. EL 23 de octubre de 1844, la mañana siguiente al día en
que Cristo tenía que venir, un adepto de Miller llamado Hiram Edson tuvo una
visión en la que se veía a Cristo llegando al pie de un altar en el cielo.
Esto demostraba, según Edson, que Miller había acertado en el tiempo de la
llegada de Cristo, pero no en el lugar al que llegaría. La situación estaba
salvada (3).
Lógicamente, y tras una confirmación celestial de tal peso, Charles Fitch,
un amigo del profeta Miller, no tuvo rebozo en establecer que todas las
otras religiones y muy específicamente las iglesias protestantes y la
católica, no eran más que Babilonia la Grande, la Gran Prostituta del
Apocalipsis. No escarmentaron empero en su afán de predecir el futuro. El
fin del mundo fue anunciado por dos veces más: una para 1854 y otra para
1873 en que, supuestamente, se cumplían 6.000 años de historia humana (4).
Se asentaba así la primera piedra angular del Adventismo.
Resulta importante hacer constar que esta febril espera del Fin del Mundo se
ha mantenido hasta el día de hoy. A través de testimonios de antiguos
adeptos el autor de estas líneas ha llegado a saber que hoy en día se
imparte entrenamiento para recibir el Fin del Mundo. Convencidos de que
cuendo Cristo venga habrá que huir a los montes, hay jóvenes que reciben
entrenamiento para sobrevivir en los mismos, que guardan con este fin su
mochila en casa y que se afanan en esconder latas de comida en parajes
cercanos a su lugar de vida. No hace falta decir que también hay pastores
habituados a enseñar a los jóvenes adeptos cómo sobrevivir cuando Cristo
venga. Cabe preguntarse los efectos que tales técnicas de adiestramiento y
enseñanzas así pueden provocar en la mente de niños y adolescentes.
(1) El pasaje en concreto se refiere a la lucha entre judíos y griegos en
época de los Macabeos (s. II a.C.). La calenturienta imaginación de algunos
fundadores de sectas suele tender a producir efectos similares a este.
(2) Francis D. Nichol, "The midnight cry", pp. 457 y ss.
(3) Los Testigos de Jehová y los Niños de Dios utilizarán un sistema similar
para justificar sus fallos proféticos.
(4) La influencia que esto tuvo sobre los Testigos de Jehová puede verse en
"Les temoins de Jehovah", de Blandre, pp. 13 y ss.
en: César Vidal Manzanares, "El infierno de las sectas" (Ed. Mensajero),
pags. 39-42
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La nota (1) no la entiendo muy bien, en la propia Biblia se dice que la
escena de la lucha entre el carnero y el macho cabrío, con victoria de este
último, se refiere a Darío de Persia y Alejandro Magno, aunque después de la
muerte de este último, efectivamente se crea la dinastía Seléucida en Israel
contra la que se alzarán los Macabeos.
Saludos
Angel
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