Re: [escepticos] Nota al moderador.

Por alusiones, contesto:

From: José M- Bello <jmbello en ctv.es>

Lo que efectivamente parece algo extraño es que un colistero particular
haga de puente entre una persona no suscrita y el foro colectivo, de
forma sistemática, dando lugar a estas extrañas situaciones.

Vamos a aclarar una cosa: el Dr. Torres SÍ está suscrito a la lista. La prueba es sencilla: Basta mandar un mail a listserv en dis.ulpgc.es poniendo en el cuerpo del mensaje "who escepticos". Ahí se da la lista completa de los e-mails suscritos, y ahí está el del Dr. Torres, facilísimo de reconocer porque es el único que acaba en ".cu" ("cu" de Cuba).

Otro tema es que desde ese buzón no pueda mandar al extranjero, como ya lo he explicado, y que haya de ser a través de alguien. Hasta ahora, nadie había planteado problemas por eso, se suponía la buena fe de la gente. Ya veo que no es así.

Hay una forma tal vez sencilla: que JLT se dirija al moderador, y entre
ellos lleguen a un acuerdo; por ejemplo, que sea el moderador el que
reciba sus mensajes y nos los reenvíe.

Creo que JLT ya ha llegado a la mayoría de edad como para poder decidir a través de quién quiere mandar sus mensajes. De todos modos, el que los mandara a través del moderador tendría indudables ventajas: ningún [suprimido] le iba a espetar, si no le gusta lo que ahí se cuenta, que "la responsabilidad por esas burdas reescrituras de la realidad es tuya y sólo tuya" [sic]. Por la cuenta que le tiene...

Francamente no creo que Riego esté haciendo de censor, al menos de forma
consciente (lo cual no invalida para nada tus argumentos; es una
creencia, no una evidencia). Pero tampoco me parece muy ortodoxa la
situación actual, en la que la figura de JLT aparece cuando menos de
forma "difusa".

Si JLT viera que yo le censuro sus mensajes, o que no soy la persona adecuada para enviarlos, siempre puede mandárselos a otro. El ve lo que sale como suyo en la lista, y si es lo mismo, o no, que lo que me envía él. Por tanto, tiene elementos de juicio para dar su confianza a una u otra persona.

En cuanto a lo de "censor" no sé por qué me da que una vez más el lenguaje sirve para expresar lo exactamente contrario a la realidad. Precisamente la gente que cuestiona mi "mediación" son los que (y esto es una impresión subjetiva mía) preferirían no ver nunca publicados esos mensajes. Después de todo son "burdas reescrituras de la realidad", "de un personaje cuanto menos pintoresco", "que no tienen interés en el escepticismo, sino en hacer política", etc. etc. etc. Vamos, que casi, casi, lo mejor era no enviarlos. ¿no? Tal pareciera que es al revés, que mandándolos a través mío es como tiene la garantía de que no se le censurará nada.

Si el Dr. Torres ha depositado hasta ahora su confianza en mí (lo que, particularmente, considero un honor) me imagino que será porque yo fui quien hizo la propuesta de comprar libros escépticos para enviarlos a Cuba (Cfr. mensaje "Ayuda al escepticismo cubano", 25-05-1999), y más tarde fui uno de los dos que aforaron de su bolsillo (junto a Javier Marí, ahora al parecer también "caído en la lucha por la dignidad") para que en Cuba alguien conociera los libros de Martin Gardner o de Henri Broch. A mí me parece lógico que él prefiera enviar sus mensajes a través de alguien que colaboró, y no a través de quien no puso un duro, pero la "Lógica" mental que siguen algunos miembros de esta corrala es un Misterio más insondable que el de la Santísima Trinidad.

Por supuesto que acepto cualquier acuerdo al que llegue Torres con el moderador, sólo mantengo que el supuesto "problema" que se quiere resolver es (esta vez sí) inexistente.

Saludos

Angel

P.D.: Creo recordar que Torres me ha comentado que los fines de semana no tiene acceso al buzón donde recibe la lista, con lo que supongo que hasta el lunes no nos leerá esto. Si se decide a escribir al moderador, posiblemente hasta el martes no llegue su mensaje.