[escepticos] Atlas del milenio... algunas precisiones.., cielo a simple vista...

Ya saben que no es lo que más me atrae el tema de la astrometría,. Rama de
la Astronomía que estudia el movimiento y mapeo de los astros...

pero..

A las que se les llama las tres marías son al cinturón de Orión.
Mintaka, alnitak y alnilam.
Curiosamente los del hemisferio sur lo vemos de cabeza y la espada de orión,
que cuelga de su cinturón está compuesta por tres estrellas débiles, la del
medio no es una estrella sino una de las nebulosas distinguibles a simple
vista... resto de una explosión de supernova...

En cuanto al valor de las constelaciones... éstas son inapreciables a la
hora de enseñar a las nuevas generaciones de astrónomos movimientos y
distintos tipos de agrupaciones.

El zodiaco, es decir esos 23 grados a ambos lados de la eclíptica que están
arbitrariamente ordenados en trece constelaciones, (gracias al Serpentario,
ophiuco), fue en parte el nacimiento o razón de la astrología occidental,
que como ya mencionó Santi tiene poco que ver con la realidad astronómica,
(en el rarísimo caso que alguien de esta lista pudiera suponer una
asociación con la realidad objetiva)

La proyección del sol sobre la eclíptica, los movimientos erráticos de los
Planetes, (del griego errantes) sobre el fondo (fijo) de estrellas merecen
un capítulo aparte...
Son muy recomendables libros como El sol brilla luminoso, El Universo, hay
alguien ahí de asimov. o Los Sonámbulos...

En cuanto al gusto renacido por la Astronomía, les cuento que aquí en
Uruguay siempre había sido curricular para alumnos de 4to grado de liceo, y
que ahora un montón de colegas ante el cambio de planes están reubicándose
en tareas fantásticamente interesantes como la archivación  de expedientes y
cosas así de importantes...  : (
Parece que solo algunos planes especiales de estudio lo mantendrán.

Les comento brevemente el programa de estudios que había para que se hagan
una idea de lo que ´aprendían los muchachos..
1) El cielo a simple vista
2) las Estrellas
3) El universo
4) Vida en el universo, (enmascarando  Sistema Solar)
5) Historia de la Astronomía..

Pese a estar algo oxidado luego de faltar a aulas por casi 5 años creo que
es un error privar a los jóvenes de cosas así...

En fin...

Un abrazo escéptico y espero algunas preguntas, que en el apuro tal vez me
fui de tema..

nos vemos si mis acreedores me dejan en breve..
;-)

Claudio

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/

"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein