RE: [escepticos] Límite difuso. (Era: Origen de la agricultura)

-----Mensaje original-----
De: Marmitako <oswaldo en iats.csic.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves, 17 de febrero de 2000 16:40
Asunto: Re: [escepticos] Límite difuso. (Era: Origen de la agricultura)

> Me encuentro esta frase en una respuesta de Alberto Villa sin que me
>haya llegado el mensaje original de RDA, asi que no se si esta sacada de
>contexto. Si no es asi, tengo que decir que es un poco enganyosa porque,
>aunque es cierto el paralelismo, no esta demostrado que haya una
>causalidad como la que parece extraerse de semejante postulado.

Está sacada de contexto, sí. No tengo aquí mi mensaje original, pero
aclaraba que no me refería a la inteligencia tal como la miden los test de
IQ. Hablaba además de un lenguaje simbólico, no de un idioma en particular.
El aprendizaje del lenguaje y la socialización son dos procesos
entremezclados, imposibles de separar. Sin socialización no hay inteligencia
humana y sin lenguaje no es posible la socialización. El lenguaje, además de
ser un medio de comunicación con los demás, es un medio mediante el cual el
niño se comunica con sí mismo, sirviéndole para regular sus acciones;
mediante él se hace capaz de suscitar, dirigir y controlar sus proceso
mentales. Mi afirmación se apoya en los casos de los niños criados fuera de
contacto con otros seres humanos (los típicos niños-lobo) y en la educación
de sordo-mudos famosos como Hellen Keller.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi

PD: hay que ver como saltáis en cuanto alguien escribe algo sobre el grado
de inteligencia ;-)
PDD: Yo También estoy perdiendo mensajes...