Re: [escepticos] Longevidad

 > a) emita-se una ley draconiana que las parejas solo pueden concebir
 > hijos
 > despues de completar los 50 años (tanto el hombre cuanto la mujer),
 > aunque
 > puedan jugar al teto todo lo que quieran, pero hijos solo despues de los
 > 50
[...]
 > e) al cabo de unos 1000000 años los seres humanos podran reproducirse
 > luego de
 > cumplir 1000 o 2000 años, y para eso la naturaleza se las habra
 > ingeniado para
 > mantenerlos en perfecto estado de salud

En realidad eso podria estar empezando a pasar ya
espontaneamente, sin necesidad de leyes draconianas:
en las sociedades mas modernas la longevidad tiende
a alargarse a costa de la natalidad. Si a eso a~nadimos
una infancia prolongada (caracterizada principalmente por
la facilidad de seguir aprendiendo cosas nuevas), es posible
que caminemos hacia una sociedad de individuos longevos, sabios
y que se reproducen poco. Me imagino que en esa sociedad los
individuos podran tener capacidad reproductiva hasta edad muy
avanzada, pero su actividad sexual probablemente comenzara mas
tarde y sera mas reducida que en la actualidad.

Si esa sociedad es en algun sentido mas estable que otras con
individuos de vida mas efimera y de mas elevada natalidad,
entonces acabara prevaleciendo a la larga. Eso podria suceder
si una vida prolongada proporciona una ventaja no ya desde el
punto de vista del individuo, sino del del grupo humano.
La unica razon que se me ocurre por la que podria ser asi
es por la oportunidad que una vida mas larga da de acumular
experiencia y conocimientos.

Miguel A. Lerma