[escepticos] Necao y la puesta de sol

Hola, hola.

Me contesta Ramon Diaz-Alersi:
> Pues porque en aquella época todo aquel que se movía, pongamos que más
> de 800 Km, hacia el Sur, eran aventureros, marineros, astrónomos y otra
> gente de mal vivir ;-)
> (...)
> Es que estamos hablando de unos 300 años antes, y además ¿cuánta gente
> creyó a Eratóstenes, otro tipo raro como a los que me estoy refiriendo?
> ;-)

Yo no se si hubieran creido o no a alguien que dijera que si se camina
suficiente hacia el sur se sobrepasa al sol...
Pero la cosa es que los templos de Abu Simbel, por ejemplo, estan mas de
un grado al sur del tropico. Teniendo en cuanta lo que les gustaba a esa
gente el sol, no me parece descabellado que se dieran cuenta de que
durante el solsticio de verano el sol quedaba al norte. Un grado no es
mucho, pero es mas que el diametro del sol, que es medio grado.

Incluso aunque los habitantes del antiguo reino de Nubia no se dieran
cuenta de que en el solsticio el sol del mediodia arroja sombras hacia el
sur (cosa inverosimil, porque se extendia hasta Khartum, que esta mas de 8
grados al sur del tropico), o ese hecho no fuera generalmente conocido en
la corte faraonica para las fechas que estamos hablando, no creo que sea
una idea tan increible como para que solo se le pueda ocurrir a los de la
expedicion esa despues de circunnavegar Africa.

Chau,
	Carlitos