Re: [escepticos] Necao y la puesta del sol

"Ramón Díaz-Alersi" ha escrito:

> [...]
> se movía hacia la izquierda, al contrario de los que ocurre en el hemisferio
> Norte. Si esto es verdad (es difícil que se lo inventaran, aunque sus
> contemporáneos seguro que lo pensaron) es que habían cruzado la línea
> ecuatorial. Por cierto, que si la cruzaron y las condiciones meteorológicas
> eran parecidas a las actuales, también habían cruzado la zona de calmas
> ecuatoriales, así que lo más probable es que siguieran hacia el Sur, sería
> absurdo no aprovechar el viento y meterse otra vez en la zona de calmas.

Ramón:
    Te agradezco los consejos que me has dado en un mail anterior.
Te los transcribo porque sería bueno que lo aplicaras contigo mismo:
"No sé si tus divagaciones e inexactitudes pueden dar resultado ante un
tribunal, imagino que sí, porque no todo el mundo puede ser experto en todos
los temas; pero aquí hay una colección de gente que vive de estudiar o
enseñar y sus campos conjuntos abarcan una buena cantidad de ramas del saber
humano. Si continuamente divagas, eres impreciso o te equivocas, no tendrás
credibilidad en ningún tema..."
Aplicando esas palabras sería bueno que en lugar de decir "el sol
estaría encima de ellos al mediodía" utilizaras una expresión un
poco más ajustada como "cenit" En lugar de decir "derecha e
izquierda" dijeras "babor y estribor" porque la gente cuando viaja
en barco tiene la mala costumbre de no estar siempre mirando a
proa como tú los ubicas un poco rígidamente..
Pero fundamentalmente en lo que yerras es cuando dices "al llegar
al Ecuador el Sol estaría encima de ellos al mediodía". Eso solamente
ocurriría el 21 de marzo y el 21 de setiembre.
Asimismo cuando dices que pasando el Ecuador, "un poco más adelante
el sol estaría detrás al mediodía". Si eso ocurriera, por ejemplo, en
diciembre y enero, cuando el sol está en los alrededores del Trópico
de Capricornio, el sol continuaría estando "delante a mediodía".
Te voy a recordar una frase con la que le contesté a Alberto Villa:
> ¡Cuántas cosas que no sé!
¿No es cierto que tú también la puedes suscribir?
Cuando lo hagas vamos a ser dos los que reconocemos
desconocer muchas cosas, y tal vez, eso sería maravilla,
en un efecto dominó también lo hagan Rafael Budría, Arturo
Ríos y Bello Diéguez..
Creo que era Pascal quien decía que nadie está exento de
decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis.
Por eso, antes de recibir un palo por jactarme de saber
de todo prefiero reconocer mi vasta y basta ignorancia.
Sin ser eurocentrista, no creo que en el tiempo de Necao
hayan estado en condiciones de llegar a circunnavegar África
Con los barcos de papiro (que usó Thor Eherdahl) menos que
menos. Los egipcios del tiempo prehelenístico fueron
marineros de agua dulce.
Si eran súbditos fenicios los que cumplieron la presunta orden
de Necao, con solamente llegar a Cabo Verde, en
determinada época del año (21 de junio) ya tenían los marineros
el sol detrás de ellos a mediodía como a ti te gusta decir.
Y esto va para Xan:
Los polinesios, que colonizaron todo el Pacífico, ten por seguro
que por cada partida que llegó a destino en alguna isla
seguramente debieron perderse varias en alta mar,
Me recuerda lo que ocurre con emigraciones masivas de
ratas en el Ártico, cuando tratan de atravesar brazos de
mar. La mayoría muere. Con unas pocas que logren cruzar
se salva la especie. Quedarse al otro lado es la muerte
segura para todas por inanición.
Yo no me creo los cuentos de la antigüedad como tú.
Por ejemplo, no creo lo de la Atlántida de Platón ni que
haya que forzar los términos para ubicar las columnas de
Hércules en Gibraltar y Melilla, no creo en las sirenas
ni en los lotófagos de Homero, no creo que los cocodrilos
coman elefantes para refrescarse con su sangre fría como
dice Herodoto, etc. etc.
Ramón: Te agradezco infinitamente que me hayas pasado
los datos de la página web argentina para los celíacos.
Tiene las marcas de alimentos que se venden en mi país que
están libres de las harinas problemáticas. Hay gente que no
sabe que algunos quesos, embutidos, hamburguesas,
mayonesas, etc.tienen harina de trigo en su composición.
                    Saludos
                                        Héctor