Re: [escepticos] Necao y la puesta del sol

Héctor Walter Navarro wrote:

> [...]
> tribunal, imagino que sí, porque no todo el mundo puede ser experto en todos
> los temas; pero aquí hay una colección de gente que vive de estudiar o
> enseñar y sus campos conjuntos abarcan una buena cantidad de ramas del saber
> humano. Si continuamente divagas, eres impreciso o te equivocas, no tendrás
> credibilidad en ningún tema..."
> Aplicando esas palabras sería bueno que en lugar de decir "el sol
> estaría encima de ellos al mediodía" utilizaras una expresión un
> poco más ajustada como "cenit" En lugar de decir "derecha e

En absoluto, señor Navarro. Pero qué fea costumbre tiene usted de salirse por la
tangente y de confundir el culo con las témporas. Para nada hay que utilizar la
jerga propia de cada especialidad para ser preciso. Basta, sencillamente, con ser
preciso.

> izquierda" dijeras "babor y estribor" porque la gente cuando viaja
> en barco tiene la mala costumbre de no estar siempre mirando a
> proa como tú los ubicas un poco rígidamente..

La gente puede hacer lo que quiera, pero el barco sigue una determinada dirección
con un determinado sentido. Un rumbo, si lo prefiere, ya que parece gustar usted
de la jerga náutica. Ese rumbo marca una recta que divide el espacio
bidimensional en dos mitades, y un sentido que indica cuál es la derecha y cuál
la izquierda *del barco*, que es de lo que se habla. No otra cosa suponen los
términos "babor" y "estribor", términos pertinentes cuando se habla en jerga
náutica entre marinos. Cuando no es ese caso, es preferible utilizar los
universalmente comprensibles "derecha" e "izquierda", de la misma forma que es
mejor decir "cuerda" en lugar de "cabo" o "brújula" en vez de "compás". Los otros
sólo sirven para indicar que el que los usa fuera de su lugar propio es un marino
o desea aparentar que lo es.

> Pero fundamentalmente en lo que yerras es cuando dices "al llegar
> al Ecuador el Sol estaría encima de ellos al mediodía". Eso solamente
> ocurriría el 21 de marzo y el 21 de setiembre.

No digo que no tenga usted razón en esta apreciación. Pero sí le indico que con
todo no viene al caso, pues lo que Ramón le indicó es el problema que surge para
un individuo que *continuamente* divaga, es impreciso o yerra. Ninguna de las
tres condiciones es aplicable a Ramón, de modo que yerra usted nuevamente.
Continuamente, diría yo.

> ¿No es cierto que tú también la puedes suscribir?
> Cuando lo hagas vamos a ser dos los que reconocemos
> desconocer muchas cosas, y tal vez, eso sería maravilla,
> en un efecto dominó también lo hagan Rafael Budría, Arturo
> Ríos y Bello Diéguez..

Señor Navarro, si tiene usted ganas de barrer o de esparcir basura, le sugiero
que lo haga en su casa. En la mía no le he franqueado la entrada. De modo que
deje usted de comportarse como un vulgar salteador. Sepa que cualquiera de los
que usted cita saben (sabemos) resolver sus (nuestros) problemas perfectamente.
Y sepa usted, además, que hay problemas que son suyos y que no tenemos los demás.

> Creo que era Pascal quien decía que nadie está exento de
> decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis.

¿Lo conoció Pascal a usted, fue premonición o simplemente casualidad? Bravo por
Pascal, de todas formas. Sea como sea, es un consejo el que le da del que podría
obtener usted buen provecho. De nada.

> Sin ser eurocentrista, no creo que en el tiempo de Necao
> hayan estado en condiciones de llegar a circunnavegar África

Señor Navarro, sepa usted que es libre de adoptar los credos y los no credos que
desee. No se sienta obligado a hacernos partícipes de ellos continuamente. Por si
acaso no se hubiera percatado usted, debo advertirle que sus credos no son
argumento de ningún tipo. No vaya a ser que crea haber argumentado cuando sólo
nos ha hecho partícipes de sus irracionalidades.

Saludos

JM