Re: [escepticos] Necao y la puesta de sol

ungil en rtnn.unizar.es wrote:

> 15% sin salir de Egipto, no creo que sea tan dificil que alguien llegue a
> la conclusion de que hay un ecuador al sur del cual el sol se vera al
> norte (en realidad en verano basta con pasar el tropico).
>
> En fin, si toda la fiabilidad de la historia se basa en eso vamos
> buenos...
>
> Saludos,
>         Carlitos

[Mig] Carlitos, eres un esceptico. Yo quiero saber a) si volvieron del paseo y b) si la nave era de papiro. La tercera cuestion es hasta que punto se puede emplear una 'prueba' como la realizada por TH para hacer una posible inferencia historica, por ejemplo, supongamos que un nadador(/a) atraviese el canal de la Mancha a nado, se puede a partir de este hecho decir que las islas Britanicas pueden haber sido pobladas por personas que cruzaron el canal a nado en epocas prehistoricas? (y lo peor de todo, hay un loco que atraveso el oceano atlantico a nado, aunque bueno es decir que se subia a un barco a cada 12 horas para comer algo).

Lo que llama la atencion en el viaje de TH es que es mucho mas probable que si alguien ha llegado a america en aquella epoca sea un barco fenicio perdido en la inmensidad por que a) los barcos fenicios eran mas resistentes que una balsa de papiro y b) los barcos fenicios se internaron por centenas en el atlantico, asi que la probabilidad que uno se extravie es muchisimo mas alta que un unico barco de papiro lo haga, pero como los fenicios no tenian piramides entonces la historia no tiene 'marketing'.

Sobre la polinesia, no se si viene al caso pero un navegador polinesio (en epocas actuales y pasadas) en un unico junco de 4x4 es un sujeto autosustentable casi sin limites por que consigue zambullir y pescar los peces y comerlos crudos y tambien sabe cuales son los peces que al cortarles las tripas y exprimirlas producen agua dulce, asi que muchas de las islas polinesias fueron pobladas no por grandes barcos ni grandes velas, sino por pequeños juncos que iban semanas a la deriva con pocos tripulantes. Ahora viene de nuevo la inferencia, si un polinesio puede andar medio oceano pacifico en su barquito, se puede concluir que tambien un europeo o un egipcio (o mesmo un fenicio) lo harian?

Mig