[escepticos] **analisis sintactico dominical

Hola, hola.

< a ver si usted se entera:
<
< lea bien mis palabras
<
< lea bien mis palabras
<
< lea bien mis palabras

Bueno, pues aunque no se dirige a mi tanta insistencia me abruma, asi que
voy a leer bien sus palabras.

"el sustantivo es descripcion. el verbo es describir. Por tanto, es muy
logico que se diga descrito, y no la barbaridad que usted propone."

Aunque me pareceria "mas logico" que el participio de "describir" fuera
"describido" y no veo que la preferencia por la forma "descrito" en lugar
de "descripto" se deduzca naturalmente de que el sustantivo sea
"descripcion" y el verbo "describir", lo que no acabo de comprender es la
funcion gramatical del sintagma "la barbaridad que usted propone".

La primera idea, incorrecta segun se ve, es que el sentido de la frase es
"es logico que se diga X, y no Y"="es logico que se diga X en lugar de Y".
De forma que "la barbaridad que usted propone"="descripto".
Creo que esa misma interpretacion guio a Mercader en su respuesta.
Parece que ambos estabamos equivocados, que se le va a hacer.

< el señor hwn proponia la barbaridad de que es INCOHERENTE la coexistencia
< de los terminos descripcion y descrito. yo le hice notar que eso es una
< barbaridad.....

Solo por curiosidad: es una barbaridad el pensar que hay una INCOHERENCIA
en este caso en particular o es que el lenguaje espa~ol estandar fijado
por (y esplendorosamente limpio gracias a) la RAE es coherente por
construccion y/o definicion?

Siguiendo con mi ejercicio de analisis sintactico, esta frase me da una
pista. Si supongo por un momento que "la barbaridad que usted propone" es
"el enunciado `la coexistencia de los terminos descripcion y descripto es
incoherente'", la unica posibilidad que se me ocurre es que el significado
de la frase sea "Es muy logico que se diga descrito y no es muy logica la
barbaridad que usted propone"="Es muy logico que se diga descrito y no es
muy logico el enunciado `la coexistencia de los terminos descripcion y
descripto'".
Claro que posiblemente en ese caso hubiera sido mas correcto decir:
"Es muy logico que se diga "descrito", y no lo es la barbaridad que usted
propone".
Creo que mi eleccion hubiera sido "Es muy logico que se diga "descrito",
lo que usted propone es una barbaridad". Suponiendo que yo lo encontrara
tan logico como Miguel Angel.

< en ningun sitio dije que descripto fuese inventada o cualquier otra
< cuestion que usted, no se como , ha entendido....

Pues yo tambien entendi que "descripto" era una barbaridad propuesta por
HWN. En fin, que puede tratarse de un malentendido debido al efecto del
alcohol etilico sobre mis neuronas durante la adolescencia o puede que el
significado no estuviera realmente tan claro.

Por otra parte JM escribio:
< Lo grave no es ese error de incapacidad de distinguir entre palabras
< permitidas y palabras usadas, un error frecuente entre quienes no tienen
< la costumbre de consultar el diccionario(...)

Es una suerte para varios millones de personas que no se trate de algo
grave. Debemos ser comprensivos. Al fin y al cabo, que se puede
esperar de esa gente en las colonias que no consulta el diccionario...
Luego pasa lo que pasa, que se empe~an en utilizar palabaras que estan
fuera de uso. En fin, quizas deberiamos fundar 'diccionarios sin
fronteras' y mandar unos cuantos (de la RAE, por supuesto) a la Argentina.
Total, nosotros ni los miramos antes de corregir a los demas...

Por otra parte, escribe Silvina Verbauwede:
< cuadra es (o
< son,teóricamente) 100m lineales de vereda (para Uds.,acera),y no una
< manzana (aquí también le decimos así).

Pues no se como sera en Cordoba, pero mi experiencia en Rosario fue que se
llamaba cuadras a las manzanas. Esencialmente todas las manzanas son
cuadradas asi que no hay mucha diferencia. Pero aunque si que me dijeron
que teoricamente cada cuadra eran 100m, lo cierto es que en el centro una
cuadra eran ochenta o noventa metros. La cosa es que cuando preguntaba una
direccion siempre me contestaban que tal sitio estaba a equis cuadras, no
a equis manzanas.

Saludos,
	Carlitos

PD Antes de que lo haga publico algun otro quiero confesar que soy
boy-scout d:-\