Re: [escepticos] (DESDE CUBA) Santeria y otras influencias

Angel Riego Cue dixit:
He recibido hoy dos mensajes de JLT. Este sobre, entre otras cosas, la
santería, un tema que se ha tocado recientemente en la corrala
[SUPRIMIDO]
En los años 60 se reprime a la Iglesia Católica. Numerosos
sacerdotes viajan a España. Todas las escuelas privadas,
y las religiosas son intervenidas, se prohibe la enseñanza
religiosa en el país. Los Hermanos Maristas se van a España.
Escuché gritar por las multitudes "los curas terroristas
que son falangistas".

Aprovecho esta referencia para intentar averiguar que porcentaje de sacerdotes cubanos, antes del 59 y ahora, estaban ordenados en España y fueron a Cuba como sacerdotes. Advierto que no pido el numero de sacerdotes que tenian o tienen nacionalidad española.

[SUPRIMIDO]
Llama la atención como muchos turistas españoles
y de otros países europeos, se casan con negras (bien negras o
"azules") y se las llevan para su país. Más llama la atención los
españoles, porque fueron ellos quienes los trajeron como esclavos
y ahora se los llevan a España. Esperamos que la santería no sea
patrimonio de Cuba, Brasil y Miami, sino que España también la
desarrolle.

No se porque el parrafo anterior me huele a racista. Tengo abundantes testimonios, personales o escritos, sobre la existencia de un gran numero de gallegos (de Galicia) que se casaban, arrejuntaban o, como se dice ahora, creaban parejas de hecho con negras o mulatas.
Del mismo modo tengo experiencia muy directa y MUY PERSONAL sobre el racismo de lo que se podriamos llamar personas de orden en la Cuba precastrista.

[SUPRIMIDO]
Santiguar en Cuba no es como en otros paises, que hacen
los movimientos de la mano con la señal de la cruz en el rostro.
A eso se le llama aqui persignarse.

Creo que no lo he entendido bien. Por aqui tambien se dice persignarse cuando uno es el que hace las cruces sobre uno mismo y santiguar cuando las hace sobre otro, por lo tanto la pregunta es ¿sobre el rostro de quien?
Saludos

PD: Hace tiempo que tengo interes en los datos que solicite en mi primer comentario. Ademas, creo que ya los pedi en la lista hace unos 2 años sin conseguir respuesta.
Los otros comentarios son cuestiones marginales.

------------------------ Mail Adress: Xan Cainzos Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas Universidade de Santiago de Compostela Santiago de Compostela SPAIN