RE: ****Re: [escepticos] Correcciones incorrectas

[J.M Bello]
> Como tantas veces se ha dicho
> acerca de los comentarios ad personam del colistero al que te refieres, lo
> sensato es pasar de esos mensajes cuando no interesan. Las réplicas a los
> mensajes del señor Navarro impiden los diálogos interesantes en
> la corrala en
> la misma medida que los impiden los mensajes con alusiones
> personales de dicho
> señor: en ninguna. Eso es lo que se ha pregonado y postulado en la corrala
> cuando el señor Navarro se dedicó insistentemente a lanzar difamaciones a
> [...]

[José Alonso]
Me gustaría apuntar un matiz a lo que dices. Yo fui de los que defendió en
su momento que se ignorasen los mensajes de HWN por parte de aquellos a los
que tanto molestaban y se siguiese como si tal cosa con los temas abiertos;
y lo hice así porque lo que había en el ambiente era la petición de
expulsión de HWN. Una expulsión, nada menos. Me pareció -y me sigue
pareciendo- que el recurso de la expulsión sólo debe adoptarse cuando la
lista se ve imposibilitada de funcionar por la acción de una persona
concreta (mailbombing, p.ej), pero HWN iba por otro camino. ¿Que insultó o
falto el respeto a muchos? Puede ser, pero no me negarás que de las varias
respuestas posibles ante sus agresiones se optó por la, a mi juicio, menos
inteligente: caer en sus provocaciones y convertir la lista en una especie
de OK Corral(a) (perdón por el chiste fácil :-))) Sigo opinando que la falta
de contestación es la mejor respuesta a una provocación y la que más
fácilmente disuade al provocador, al menos en este ámbito virtual. Esta es
una cuestión de opiniones, por supuesto, yo me limito a dar la mía.

Pero ahora la situación es muy distinta. Ya no se propone la expulsión de
nadie; quizá haya quien lo siga deseando pero ya no es el tema de
conversación dominante. En su lugar existe una especie de emponzoñamiento
del aire que todos respiramos, que se infiltra hasta en los temas más
intrascendentes y menos proclives a la discusión ideológica. A lo que yo me
refería era precisamente a acabar con esta atmósfera actual, a que todos
pongamos algo de nuestra parte para hacerlo. Por eso le pedí a Héctor que
dejase de hacer aquello que provocaba la protesta de varios colisteros: ser
nombrados por él, porque pensé que si hacía eso disminuiría el cruce de
reproches/ofensas entre las partes. Pero tú contestas (o al menos yo creo
entender) que esa moderación no se le pidió a Héctor en su momento, por lo
que ya no vale pedirla ahora, así que ajo y agua. Bien, estás en tu derecho
de hablar de lo que quieras, faltaría más, sólo que entonces no veo solución
posible a la crispación actual y, por supuesto, la responsabilidad por ello
ya no sería enteramente de Héctor. Por eso te pregunto, ¿ves tú, como yo,
que el ambiente en la lista no es el más adecuado para la discusión
escéptica? En caso afirmativo ¿cómo se puede arreglar la cosa? Siempre que
la respuesta no sea "con la expulsión de Héctor" estoy seguro de que
podremos encauzar esto.

Probablemente peque de ingenuo solicitando detalles de buena voluntad a los
participantes en la refriega, a todos y no a unos primero y a otros después,
pero es que esto se está desmadrando demasiado. Quizá la mutua indiferencia
entre los litigantes sea el primer paso para normalizar la lista, es lo que
me atrevo a sugerir, a riesgo claro de que se me conteste de que ya es tarde
para propuestas de este tipo y que estamos en una situación de sálvese quien
pueda porque el hundimiento de la lista es inevitable. Si así fuese, sería
una verdadera lástima.

Venga, un saludo

José Alonso

P.D. Respecto de la oferta de mudarnos de lista, me gustaría saber primero
quién es el que invita antes de pasar a otras consideraciones sobre su
oportunidad. Es que no me gusta debatir con desconocidos :-))