[escepticos] RE: [escepticos] Pilas eléctricas

Iosu:

El tema quedo ahi. No te has perdido ningun mensaje.

He podido encontrar que los supuestos electrodos de hierro estaban
recubiertos de una fina capa de plomo, por lo que se podria pensar que el
electrolito debia contener una sal de este metal.

Esto es lo que mas me ha extrañado, porque los compuestos normales de plomo
que se suelen encontrar en la naturaleza son insolubles : galena (sulfuro),
anglesita (sulfato) y cerusita (carbonato).

Dado que el plomo es componente de gran numero de pinturas (albayalde,
amarillo de cromo, rojo de cromo) ¿no podria ser que estas vasijas sirvieran
ya sea para conseguir tintes, o simplemente, para la obtencion de plomo
metalico, ya usado por los romanos en la construccion de tuberias?

Uno de estos tintes, el albayalde, se obtiene mediante el metodo holandes
utilizando tambien vasijas de barro cocido, lo que me ha hecho pensar en la
posible coincidencia.

¿Ahi alguien en la corrala con conocimientos de quimica industrial que pueda
decirnos si lo que he comentado arriba tiene algo de verosimilitud o es una
burrada?

Saludos

Fernando Calvo