[escepticos] Facciones y razón

[mig]
La necesidad de unirse o separarse en grupos, cumulos, racimos, manadas,
enjambres, cardumenes, colonias o lo que sea no tiene nada que ver con
humanos, y si con un principio sencillo de la fisica que se llama
'llegar al minimo estado de energia', tal como una bolita que rueda en
una palangana hasta llegar y estacionar en el centro (mas hondo), por
ser este su punto de equilibrio de 'minima energia'.
(..............................)
Es notable que esta simplisima ley de ocupar el estado de minima energia
(cuando actua durante muchos millones de años) es la que ha creado los
virus, las bacterias, los seres multicelulares, las sociedades
insectivoras, las manadas, los cardumenes, los enjambres y las
sociedades humanas (inclusive los grupos de escepticos), asi de sencillo
como suena.

[Mercader]
Pues no acabo de ver por qué han de ser incompatibles tu teoría y la
mía. Además, al principio dices que la necesidad de unirse no tiene nada
que ver con humanos y al final aceptas que esa simplísima ley de la
mínima energía es la que ha creado, entre otras, las sociedades humanas
¿en qué quedamos?.
Puedo aceptar sin dificultad que tu principio de "mínima energía" es la
causa primera de todo tipo de agrupacione, sea esa causa cultural o
heredada. Sin embargo, los cardúmenes se forman sin una decisión
razonada de sus miembros. Los sindicatos, sí.

Pones algunos ejemplos que me parecen discutibles: Yo, que soy
individualista hasta la médula, sin embargo pertenezco a un sindicato
profesional porque creo razonadamente que es la mejor manera de defender
mis intereses. Visceralmente estoy poco dotado del instinto de unirme a
otros y no me gusta trabajar en equipo. Por tanto, mi afiliación a un
sindicato o a una cooperativa de compradores -que lucha contra mi
tendencia natural- debe de responder a un frío razonamiento cuyas bases
las he adquirido probablemente por el aprendizaje cultural.
Me parece que cualquier tipo de asociacionismo voluntario de ese tipo
queda fuera del supuesto que aquí tratamos.
Saludos.