Re: [escepticos] Facciones y razón

Francisco Mercader wrote:

> [Mercader]
> ¿QUIEN ME LLAMA?
> Uno de los puntales de mi postura escéptica es, precisamente, éste: el
> de no creer posible que se pueda neutralizar (más que superficial y
> coyunturalmente)esa necesidad humana de agruparse en equipos
> "paraloquesea" aprovechando la menor excusa. ¿No vale como argumento el
> hecho de que estemos hace mucho tiempo intentándolo y nunca lo
> conseguimos a pesar de todo nuestro pretendido progreso?
> Si descendemos en lo físico de otros seres a tal punto que compartimos
> [...]

[Mig] sobre esto me gustaria dar un punto de vista diferente, talvez medio amargo pero diferente.
La necesidad de unirse o separarse en grupos, cumulos, racimos, manadas, enjambres, cardumenes, colonias o lo que sea no tiene nada que ver con humanos, y si con un principio sencillo de la fisica que se llama 'llegar al minimo estado de energia', tal como una bolita que rueda en una palangana hasta llegar y estacionar en el centro (mas hondo), por ser este su punto de equilibrio de 'minima energia'.
Por ejemplo, un grupo de compradores tiene mas fuerza de negociación, asi es que automaticamente surge un grupo de compradores cuando hay que comprar algo, un grupo de empleados tiene mas fuerza de negociacion, asi que automaticamente surge un sindicato, y asi vamos por los clubes de futbol, los sindicatos de patrones (que los hay), paises, ciudades, estados, bloques, continentes, religiones y etc., pasando por 'grupos de presion' en las listas de escepticos. Claro, si aporrean en bloque se aporrea mas fuerte y es probable que el enemigo desista mas rapido, asi que automaticamente surgen los grupos sin necesidad de que ninguna cabeza pensante o lideranza sea necesaria.

Para quien estudia teoria de conjuntos (una rama de las matematicas) esto se hace interesante por que (en el caso de los humanos) se forman tantos grupos que fatalmente uno acaba cayendo en varios grupos diferentes al mismo tiempo (familia, pais, religion, tendencia politica, equipo de futbol etc) y cuando uno pertenece al mismo tiempo a dos grupos mutuamente excluyentes se forma un p..... conflicto, por ejemplo un individuo pertenece a una religion que hace objecion de conciencia al servicio militar, asi que tiene que elegir entre llevar palos de uno o de otro grupo (congregacion religiosa o pais).
Lo mismo sucede cuando una persona descubre que alguien de su familia ha cometido un delito, que es mas fuerte?, la familia o la sociedad?, debe denunciarlo mismo siendo su madre o padre?, vaya un p.... conflicto a resolver.

Es notable que esta simplisima ley de ocupar el estado de minima energia (cuando actua durante muchos millones de años) es la que ha creado los virus, las bacterias, los seres multicelulares, las sociedades insectivoras, las manadas, los cardumenes, los enjambres y las sociedades humanas (inclusive los grupos de escepticos), asi de sencillo como suena.

Mig