[escepticos] Facciones y razón

[Antoni Mont]
No hace mucho (28/1/2000), entorno a la polémica sobre un artículo
incendiario de Gustavo Bueno, decia yo a propósito de lo que a mi
entender
subyace en los mecanismos psicológicos que alimentan el nacionalismo, :
""La
necesidad de establecer el "nosotros" con relación a "ellos" parece
anclada
en lo más profundo de nuestro ser: la familia, la pandilla, el equipo
deportivo, el gremio..."". ¿Qué es lo que hace que este mecanismo sea
tan
universal?, y, lo que es más importante, ¿podemos neutralizarlo?.

[Mercader]
¿QUIEN ME LLAMA?
Uno de los puntales de mi postura escéptica es, precisamente, éste: el
de no creer posible que se pueda neutralizar (más que superficial y
coyunturalmente)esa necesidad humana de agruparse en equipos
"paraloquesea" aprovechando la menor excusa. ¿No vale como argumento el
hecho de que estemos hace mucho tiempo intentándolo y nunca lo
conseguimos a pesar de todo nuestro pretendido progreso?
Si descendemos en lo físico de otros seres a tal punto que compartimos
con ellos partes del cuerpo casi, casi  intercambiables ¿Como no
aceptamos que podríamos compartir también las líneas básicas de sus
estructuras sociales?
Si, además, bajamos del árbol ayer por la tarde como quien dice ¿Cómo
podemos pretender que la razón pueda barrer de un plumazo a estructuras
instintivas sólidamente arraigadas sin padecer graves conflictos
mentales?

[Antoni Mont]
 Pero como dice Dawkins, como colofón
de "El gen egoista" (edición del 76): "Somos construidos como máquinas
de
genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de
rebelarnos
contra nuestros creadores. Nosotros, solo nosotros en la Tierra, podemos
rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoistas".

[Mercader]
Pues ya hemos tenido tiempo, me parece. Después de pronunciarse esa
ingenua sentencia hemos tenido la 'suerte' de ver los conflictos étnicos
más graves del siglo, por ejemplo.

[Antoni]
A mi entender este es el reto; pasar por sobre del automatismo biológico
utilizar la razón. No tenemos ninguna necesidad de hipotecarla a viejos
nuevos machos dominantes,

[Mercader]
Lo malo es que SÍ tenemos necesidad. Y funciona, a pesar  de todo
razonamiento, en cuanto nos descuidamos. En esta corrala nos ha pasado,
sin ir más lejos....

[Mercader]
 Como dice Lerma, que se estila en América, el
mejor signo de lealtad que puede darse a un amigo que va errado es
sacarle
de su error. O, añado yo, que él nos saque del nuestro.

[Mercader]
Eso me deja bastante de piedra...No coincide con mi estadística
mediterránea. Todavía he de aprender mucho más de mi especie.
Saludos.