[escepticos] (DESDE CUBA) Respuesta a Luengo

Me llegó esto de JLT hace un par de días, con copia a mi tocayo Angel Luengo. Al parecer era él el que lo debía mandar, pero han pasado dos días, no se sabe nada de él, y el caso es que si no sale ahora va a estar una semana sin salir por culpa de una decisión que me parece la mayor necedad que he visto en toda la historia que conozco de esta corrala. Queda dicha mi opinión.

Hola Angel Luengo:

Leí su mensaje, también el de Pepet.

Y para darle un poco de refrescante "energía chi"
a la Corrala Escéptico Culinaria

[Luengo]
Asimismo, quisiera consultar si el arroz a la cubana, sigue llevando
arroz y plátano frito, o lo impide [SUPRIMIDO]...

[Pepet]
........por la que Cuba no se convirtiera en una república bananera
podría cambiar de opinión.

Muy buena la pregunta  :-)
Aquí les envío los ingredientes del "Arroz con plátano frito" que
ustedes llaman, Arroz a la cubana:

-Plátano maduro (plátano vianda maduro)
-Arroz
-Aceite
-Combustible para cocinarlo (..y por qué lo nombro? )

No amigo escéptico-cocinero Luengo, hace años el plátano
vianda no lo vemos. (y para Pepet, ni siquiera esperanza
de ser una república bananera, tu opinión ha llegado muy tarde
en la historia. Ojalá fuesemos una república bananera.) El
plátano común ha sido sustituido por otro tipo de plátano
llamado "fongo" que toda una vida se usó para, en algunas
ocasiones, alimentar cerdos. Cuando hay, lo venden por la
Placita, es decir por el Estado. El fongo es mas pequeño y su
sabor es  (:-(    malo. Quiero que sepa que, en toda nuestra
historia nadie había comido fongo y la mayoría de los cubanos
ni lo conocíamos. No lo comieron ni los rebeldes en la
Sierra Maestra, ni la población en otras crisis económicas
de nuestra historia. Ultimamente ya ni el fongo llega por
la Placita.

La cantidad de arroz que te venden por la libreta de
abastecimiento, en la bodega que te corresponde, es de cinco
libras por persona al mes. Si vives en la Capital, es de 6
lb/persona/mes. Este arroz viene con piedras y todo tipo de basura,
por lo que a pesar de limpiarlo durante un buen rato, siempre te
da la sensación de que se te ha caído un empaste dental, o
partido una muela. Te puede dar dolor al triturarlas. El arroz de
antes de 1959 de firmas privadas siempre venía limpio y habían
varias marcas en competencia. Ahora es el Estado y solo él.

El alimento que en más cantidad por persona, te vende el Estado
por la libreta de abastecimiento de tu núcleo familiar es el
arroz y el azúcar prieta (azúcar sin refinar), en la misma
cantidad per cápita.

[Pero no se preocupe, a ustedes acá no le sirven eso en los
hoteles para extranjeros y por dólares. Si visitan la cadena
hotelera española Meliá lo comprobarán].

Sobre el aceite, ni hablar. Cada 6 meses lo vemos, y cerca de
fechas patrióticas nos venden otra botella. Un aceite sin
marca de fábrica, ni sabemos de que parte del país viene.
Y el que hay en las tiendas de dólares cuesta el litro $2.40
(El dólar hoy jueves 9 está: 1 dólar a 21 pesos cubanos).
En la Capital venden el aceite por la bodega con más frecuencia
que en el interior del país.

El aceite de olivas cuesta 9 dólares el litro, lo conocemos
de lejos, y sobre todo en el recuerdo, una marca que conocí
fue el aceite de olivas Carbonell. Creo que logré sacar ese
recuerdo del subconsciente, acostado en un sofá con un
psicoanalista interrogándome a la cabecera. :-D)))

Y el balón del gas... bueno Luengo, quiero que sepas que tengo mi
balón de gas dentro del último cuarto de mi casa, porque ya me lo
robaron del patio en el año 1991. Se metieron dentro del patio
en la madrugada y se lo llevaron con regulador y todo. Pues los
ladrones lo vendían en aquel entonces en 1000.00 pesos cubanos,
ahora vale menos. También el gas viene de Pascuas a san Juan y
bajo estricto control del Estado. Se da la cantidad según
el número de personas que vivan en tu casa y tienes que tener
contrato legal. El país entero tiene los botellones de gas
enrejados y encabillados con candados, también los reguladores,
o sino lo guardan dentro de la casa. Y otros que no pueden tener
cocina ni contrato de gas licuado, cocinan con leña en plena
ciudad. Una gran mayoría cocina con cocinitas de petróleo
(luz brillante, keroseno) de fabricación artesanal privada. Pero
cocinar con electricidad es super costoso, además que la
resistencia electrica usada es de fabricación artesanal privada
y es muy frágil. Sin contar los apagonazos eléctricos sorpresivos
para ahorrar petróleo.

Hoy siguen los robos del balones de gas. También algunos
sacan ilegalmente dos cables eléctricos por fuera del
contador para piratear electricidad para cocinar, o crean
artilugios, que ni Randi imagina para parar el disco
giratorio del contador eléctrico de su casa.

Escépticos, a veces pienso que todo esto es una fuerte
evidencia, de que existe la Reencarnación del Alma, y que
en vida anterior casi toda la población cubana fuimos gente
muy mala y ahora nos castigan los dioses.  :-)

Bueno Escépticos, con estos ingredientes, ya pueden prepararlo.
!Que disfruten su arroz con plátano frito..!

Saludos,
PD: Luengo, favor pasa este mensaje a la Corrala