Re: [escepticos] Mas sobre la pila

Saludos a todos,

On Mon, 13 Mar 2000, José Luis Calvo Buey wrote:

> Me han pasado algo de bibliografía sobre la "pila de Bagdad". Si alguien
> tiene acceso a ella que haga, por favor, un breve comentario sobre estos
> artículos (o si puede que los ponga aquí)
>
> P. James and N. Thorpe, Ancient inventions (London 1995) at pp. 148-150,
> with bibliography on p. 627.
> The latest journal article on the subject to which I have a reference
> is:
> P.T. Keyser, "The Purpose of the Parthian Galvanic Cells: A
> First-century A.D. Electric Battery Used for Analgesia," Journal of Near
> Eastern Studies 52.2 (1993) 81-98.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que cualquier excusa es
buena para pasarme por la biblioteca de aqui, pues eso, me he pasado, y he
encontrado tanto el libro como el articulo. Todavia no he podido leermelos
con cuidado, pero a grandes rasgos el articulo sugiere que la "pila" no
era usada para galvanizar, sino con fines medicos, probablemente
anestesicos, mientras que el libro, aunque recoge esta hipotesis, se queda
con la teoria de la pila. Luego vere si puedo transcribir y traducir
aunque sea el abstract del articulo, que tiene unas fotos muy majas de
esas "pilas". Si alguien lo quiere, que me envie su direccion particular
por privado. La fotocopia no es fabulosa, pero algo hace.

Saludos,

Adela