Re: [escepticos] sobre regresar de la muerte

Hola a todos,

Acerca de las "experiencias cercanas a la muerte" (NDE en inglés), Pablo
Cáceres scripsi:

[borrado, no por falta de interés, sino para no usar demasiado espacio]

> Se sabe que mucha gente que no ha tenido experiencias cercanas a la
> muerte (ECM) ha relatado experiencias
> similares inducidas por sicosis debido a severos desbalances
> neuroquimicos y por uso de algunas drogas como LSD, tambien hay
> evidencias de que algunos estados cerebrales como los llamados "ruidos
> neurales" y los "mapeos retino corticales" pueden de alguna manera
> explicar la sensacion de estar en un tunel oscuro.(si alguien conoce
> algo acerca de estos estados seria ideal que nos hable mas).

[...]

> Esto quizas sea una prueba que las ECM sean mas que un fenomeno
> paranormal, un fenomeno neurofisiologico.

Pues sí, todo apunta a esa explicación.
Recientemente se ha publicado un estudio que relaciona las NDEs con la
disociación. Para entendernos, el artículo define "disociación" como
"separación de pensamientos, sentimientos o experiencias del flujo normal de
la conciencia y la memoria". La experiencias de disociación son muy normales,
y las hay no patológicas, como el simple hecho de soñar despiertos, y
patológicas, como algunos trastornos disociativos de la identidad. Hay
personas más predispuestas que otras para esto de la disociación, y los
autores del artículo han encontrado una correlación positiva entre personas
con un alto índice de "síntomas disociativos" y experiencias cercanas a la
muerte.

Dicho de otro modo (esoty hoy que no me explico): de entre todas las personas
que han estado cerca de morir, aquellas que demostraban un mayor índice de
síntomas disociativos eran las que mostraban también un mayor número de NDE,
con el túnel, y las lucecitas, y demás.

Por cierto que la disociación no es nada esotérico ni paranormal: es un
fenómeno ampliamente estudiado, y aunque como todas estas cosas de la mente no
se acaba de entender a la perfección, la disociación (en sus variantes más
extremas) se considera en general como "una respuesta adaptativa (eso dicen
ellos, yo no me meto en adaptaciones, ojo) a fuertes traumas físicos o
emocionales".

El estudio se realizó sobre una muestra de 96 individuos que decían haber
sufrido NDEs y 38 individuos que habían estado a punto de morir pero no
informaban de ninguna NDE. Se evaluó su índice de síntomas disociativos y la
intensidad de sus NDEs, si la tuvieron, claro, y se concluyó que la gente con
más tendencia a "disociar" tiene también más tendencia a ver "la luz al final
del túnel".

Para los interesados, el artículo aparece en The Lancet, vol. 355, Feb 5,
2000, pp 460-463

Abrazos,

Adela