[escepticos] Maquinas de escribir

Oido al parche que va a hablar el Oráculo, previa presentación, claro...

De los dos o tres libros sobre la historia/desarrollo de la mecanografia

en España y publicados aquí (década de los 50), creo que conservo en
algun rincón uno escrito, si no recuerdo mal, por un tal Mangold. En él
se explica que el "boom" de las máquinas de escribir en España se
inició hacia los 30 y tantos. Lo malo era que las máquinas llegaban
-de los EUA o de Alemania-  sin recambios, de suerte que por
aquellos años se hicieron famosos los apellidos de tres mecánicos
que no sólo las arreglaban cualesquiera que fuera su marca, sino que
fabricaban, lima en mano, las piezas de repuesto que precisaba cada
máquina. Ese trio era: Alonso, Inglés y Seuba.

Al "señor Alonso" (siempre le llamaban "señor Alonso") le he perdido
la pista hace años. Seuba creo que ya murió. Y, finalmente, a Inglés lo
conozco bastante; entre otras cosas.... porque es mi suegro.

Así que al consultarle sobre lo de QWERTY me explicó la Biblia
en verso y esperanto..... Resumo lo más destacado (con el añadido
de que yo siempre he oido lo del teclado QWERTY relacionado
con la imposibilidad mecánica de ir deprisa).

Habla el Oráculo: la primera máquina de escribir que puede recibir tal
nombre se construyó en los EUA en 1872,  en los talleres de un
mecánico llamado Remington. De todas maneras, Remington se limitó
a prestar a dos "inventores" el taller y la maquinaria, pero no
intervino
directamente en el proyecto. El nombre de aquellos dos no lo sé ni
por asomo, porque si bien el oráculo-Inglés me los ha dicho por
teléfono, debido a su  edad y a su grácil fonética inglesa, es como si
hubiera
oido un trueno....
Los dos pájaros citados, en agradecimiento al otro pájaro, bautizaron
el artefacto como "máquina Remington", que, de esta manera, fué la
primera marca industrial del ramo.

Mi "papá político" tiene una "Remington" de 1873 y hasta en alguna
ocasión me la ha dejado ver ¡Y TOCAR!. Las barritas/palancas que
soportan las letras son de madera y escriben por debajo del carro
de la máquina. O sea: ¡no puedes ver lo que estás escribiendo! Al
decir de mi suegro, su mecánica (.... y carpinteria)  es bastante
defectuosa, aun teniendo presente la época de construcción. Tanto,
que las "Remington" sólo lograron imponerse cuando sus constructores
(los dos pájaros citados se separaron al poco del invento) copiaron
partes mecánicas importantes de otra marca
-"Hammon"- que, curiosamente, ha pasado a la historia por ser las
primeras máquinas que escribieron en braille y en árabe.

Recuerda también el Oráculo, pero ni a mi me ha enseñado los
papeles que cita, a pesar de ser su yerno favorito (digo....), que
las "Remington" eran más que robustas, en tanto que una naciente
marca "Underwood" era más finita. Esos papeles son hojas de
propaganda de algún establecimiento de Barcelona del año del
catapún, y en los que se lee: "Underwwod", la máquina para señoritas.
"Remington", la máquina para los hombres". (Toma machismo avant la
lettre.....)

Por todo ello, y como resumen: el "señor Inglés" (un detalle que a él no

le gusta explicar pero que es cierto: cuando el actualmente vetusto
-¿aún en servicio?- portaviones norteamericano "Forrestal" hizo su
primera visita a Barcelona -tuvo que quedarse fuera del puerto dado
su calado-  fueron a buscarlo para que diera "un repaso"
a las máquinas de escribir, imprimir, etcétera del navio. Por
lo visto el "almirante de turno" quedó maravillado con la "ingeniería
española" de la época, porque en otras visitas también mandaba a
buscarlo..... pero a una numerosa patrulla de infanteria
de Marina en dos "jeep", para sonrojo público de mi "papá político").
Decia que el señor Inglés opina que lo del QWERTY es, efectivamente,
una solución a la mecánica (inicial) bastante floja de las "Remington".
Esas letras, al parecer las más usadas en inglés, impedian a las
mecanógrafas de la época correr demasiado al escribir, evitando así
estropear/romper palancas, tirantes o engranajes. No debe perderse
de vista que lo fetén es teclear cada letra con su dedo
correspondiente.... Cuando, posteriormente, todas las máquinas se
construyeron en metal y la mecánica era buena, la inercia hizo que
QWERTY siguiera en pie. A pesar de ello, Inglés acepta que la
"demo": This is a typewriter, puede tener visos de verosimilitud,
aunque se inclina decididamente por la primera hipótesis. Entre otras
cosas -dice- porque para escribir esa "demo" debe cambiarse de línea
de teclas.

La guinda: en algunas academias de mecanografia de Barcelona -que
aún las hay- utilizan algunos medelos con tecladao alfabético: A-B-C-
D-etcétera. (Digo yo para qué les servirá a los alumnos, si luego se van

a encontrar QWERTY por todas partes...)

Largo mensaje, de acuerdo. Pero no es nada comparado con la batallita
que me ha exlicado mi "papá político".....

Saludos tipográficos.

Josep Català