Re: [escepticos] Nuevo número de CdU.

Miguel Calvo ha escrito:

> Aun a riesgo de ser amonestado,  ;-) me voy a permitir un "juicio de
> intenciones" sobre Borja:
> No creo que considere tabu ningun tema. Como prueba de ello, estoy seguro
> que permitira discutir estos dos interesantes trabajos.

(Héctor) Yo no lo aseguraría. Por lo menos hasta ahora no te ha
contestado (a menos que te haya hecho un aviso privado como a mí)
tengo muy claro que a mí no me permite discutir el tema de los osos
así que esa discusión la tendrán que hacer otros, porque si cometo
una nueva infracción corro el riesgo de ser suspendido y expulsado.
Les he hecho leer a mis compañeros de ORALP la respuesta que
me dió Borja ante la siguiente pregunta que le hice:

> ¿Se puede hablar de las causas del agujero de ozono?
> Y fundamentalmente, ¿está prohibido hablar de las
> pseudomedicinas en Cuba?
> No quiero incurrir en un nuevo aviso, así que por favor,
> avísame de qué no se puede hablar.

Borja me contestó así:
> Te considero una persona inteligente, así que ya
lo sabes.

(Héctor) Yo considero que en algunas cosas soy inteligente,
pero en otras soy un borrico. Como todo el mundo lo es,
por otra parte.
La inteligencia se mezcla siempre con elementos emotivos,
conscientes o no, lo que puede que nos haga actuar poco
racionalmente en algunos casos. Por eso, ante el temor de ser
expulsado de la lista por tratar temas prohibidos, le pido
con todo el respeto a Borja que me conteste con claridad y
sin dejarlo a la poco fiable capacidad de mi inteligencia si hay
otros temas que están prohibidos discutir además de lo de los
osos.

> (Miguel Calvo) A cualquiera que se
> los lea primero, por supuesto.
>
> Goldman, D. P., R. Giri, and S. J. O'Brien. 1989. Molecular genetic-distance
> estimates among the Ursidae as indicated by one- and two-dimensional protein
> electrophoresis. Evolution, 43(2):282-295.
>
> Shields, G. F., and T. D. Kocher. 1991. Phylogenetic relationships of North
> American ursids based on analysis of mitochrondrial DNA. Evolution,
> 45(1):218-221.

Esos artículos apuntan en el camino que me interesa. Sé que ya
hay zoólogos que apoyan lo que yo decía y tengo novedades
pero no las quiero decir por temor a la sanción.
Los análisis genéticos están provocando una revolución en la
taxonomía. Si bien la obra de Linneo es una de las experiencias
científicas más impresionantes, del nivel de Newton y Darwin,
obviamente no son sagradas sus clasificaciones.
Me voy a referir a otro animal para no hablar de los osos
(que quede claro que ha sido Miguel quien se ha referido a la
variabilidad genética de los "North American ursids" y no yo).
Es el caso de los leopardos y las panteras negras.
Los leopardos ocupan las laderas del Himalaya y las
panteras negras las selvas del Asia Sudoriental.
Durante mucho tiempo se creyó que se trataba de
especies diferentes, la Panthera pardus y la Panthera
panthera. Los estudios genéticos descubrieron que se
trataba de la misma especie, una adaptada a las selvas
umbrosas (la variedad negra) y otra a los matorrales
el llamado comunmente leopardo.
(No se infiera de eso que yo sostenga que ocurre lo
mismo con el oso polar y el oso pardo)
Un aspecto notable de los leopardos es el hecho de que
los estudios genéticos determinan que hace unos pocos
cientos de años deben haber sufrido una extinsión masiva
de la que sobrevivieron pocos ejemplares, de los que
descienden todos los actuales.
Eso se evidenció en la extrañamente poca variabilidad
genética que presentan.
Pese a lo anterior, considero que la Uncia uncia (el
leopardo de las nieves) y la Neofelia nebulosa (la
pantera nebulosa) pueden ser especies distintas,
pese al gran parecido de ésta última con la Panthera
pardus. Pero solamente los estudios genéticos tendrán
la última palabra.
                                Saludos
                                                Héctor
Una pregunta a los que saben: Caballos y burros son
especies distintas porque sus hijos (las mulas) no son
fértiles. Durante mucho tiempo la posibilidad o no de
tener crías fértiles era lo que diferenciaba las especies.
¿Se sigue con ese criterio?. ¿se habrán hecho estudios
de fertilidad entre panteras y leopardos? (no pregunto
respecto a los osos debido a la veda)