[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Transgénicos for you (Era: Unav isión crítica de laingeniería genética)

Hola

----- Original Message -----
From: Juan Lupion <jlupion en eliop.es>
To: Roberto Bueno <zeitzler en wanadoo.es>
Sent: Monday, April 03, 2000 12:48 PM
Subject: Re: [escepticos] RE: [escepticos] Transgénicos for you (Era: Unav
isión crítica de laingeniería genética)

> Es un ejemplo muy bueno y gráfico que no conocía de defensa del
> bien público frente a la empresa privada. Gracias por él.
>
> Por supuesto los defensores de lo no público dirán que hoy día
> todas las empresas afectadas se unirían para construir ese faro...

Noooo :-) Porque una empresa tiene un incentivo muy fuerte a decir: "yo no
lo hago, que lo hagan ellos y yo me aprovecho de él, ¡no van a impedir que
mis barcos vean el faro!". Todas pensarán lo mismo y no se hará. Es el
problema del bien público. Si el Estado las obliga el coste puede ser lo
suficientemente alto como para que el negocio no fuera rentable (imaginate
si las navieras tuvieran que poner faros en todas las costas del mundo,
construir puertos, infraestructuras a los mismos, etc...). Y no hablo de
problemas como las barreras a la entrada (casos de la telefonía,
distribución de agua, gas, etc...) que es otro tema ;-)
Otro ejemplo también se pone con el metro, el "gorrón" dice:"yo me cuelo,
total porque lo haga no va a quebrar la empresa, puesto que es pública y
siempre estará ahí". La empresa pública, con precios políticos dados, o
asume las pérdidas ocasionadas por el gorrón o asume el coste de la
vigilancia para evitarlo dado. La empresa privada asumirá este coste
trasladándolo a los precios en función de la elasticidad demanda-precio, si
esta no permite el traslado sus margenes caeran y, según el sector, pueden
hasta hacer inviable el negocio.

Veeengaaa ;-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC

(¿que le pasa al canal de #arpios? que lo teneis apagadooo ;-)