Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Transgénicos for you (Era: Unav isión crítica de laingeniería genética)

¡Hola!

Roberto Bueno, el día 02-abr-00 12:31:35 escribias sobre: [escepticos] RE:
[escepticos] RE: [escepticos] Transgénicos for you (Era: Unav   isión crítica
de laingeniería genética)

>Noooo :-) Porque una empresa tiene un incentivo muy fuerte a decir: "yo no
>lo hago, que lo hagan ellos y yo me aprovecho de él, ¡no van a impedir que
>mis barcos vean el faro!". Todas pensarán lo mismo y no se hará. Es el
>problema del bien público. Si el Estado las obliga el coste puede ser lo
>suficientemente alto como para que el negocio no fuera rentable [....]

Nop, no es tan sencillo. Las empresas pueden estar, y de hecho estarán, de
acuerdo en asumir la parte que les corresponda en el coste del faro, a
condición de que existan _garantías_ de que ello no representará una _ventaja_
_competitiva_ para ninguna de ellas.

Todas saben que necesitan el faro y estarán dispuestas a financiar su
construcción. Pero también saben que si una sola de ellas se queda fuera del
trato, esta gozará de una ventaja competitiva que perjudicará seriamente a las
demás.

Pueden asumir el coste del faro a condición de que lo asuman todas. Pero el
riesgo de que una sola no lo asuma es enorme, pues supondría un daño
irreparable para todas las demás. *Preferirán ser todas iguales* a la hora de
asumir _la posibilidad_ de perder un barco de vez en cuando, que asumir _el_
_hecho casi seguro_ de que alguna se niegue a aceptar el _coste cierto_ que
supondría financiar el faro.

Por eso, todas ellas estarán encantadas de pagar una tasa al estado para que
este se ocupe de construír y mantener el faro, a condición de que la tasa sea
equitativa y obligatoria para todos los concurrentes.

Pero lo cierto es que, a pesar de la existencia del estado y de su permanente
intento para que las reglas se cumplan, siempre hay quien engaña al fisco y
trata de aprovechar los recursos que corresponderían a financiar el faro, para
agredir a su competencia (bajando los precios, por ejemplo).

Cuando hay competencia de por medio, no es fácil ponerse de acuerdo para
asumir un coste que ha de resultar en beneficio de todos los competidores;
esto también es una regla del mercado.

Sin embargo, si resultará mas fácil ponerse de acuerdo para formar un loby que
les permita a todos comprar el combustible mas barato. ¿Porque?, la razón es
simple: el que se quede fuera del loby se verá perjudicado por comprar mas
caro, asi que todos querrán estar dentro. En este caso la diferencia sería
notable; el movimiento económico principal no representa un gasto, sino un
ahorro. Como norma general, si eres capaz de lograr que el primer movimiento
no sea percibido como un gasto sino como un ahorro, puedes lograr una unidad
de acción entre competidores....., aunque no sin esfuerzo.

Pero, ¿es realmente necesaria la intervención del estado para garantizar la
exitencia del faro?. Bueno, quizas sea la vía mas razonable, pero existen
otras alternativas.... Por ejemplo, imaginemos que no existe el estado y nos
enfrentamos al problema del faro: Cuatro navieras concluyen que necesitan el
faro y deciden aliarse para construír uno. Ante el peligro de que las demás se
aprovechen de él, deciden que el faro emita en infrarojos para que las otras
no se den cuenta. O bien, de manera mas drástica, acotan una enorme franja
imaginaria de costa y ponen un cañon en el faro, que dispara contra todos los
barcos que no se identifican como propiedad de una de las cuatro navieras
constructoras del faro. Ejemplos de actuaciones equivalentes nos las
encontramos a diario en la viada real  ;)

En resumen, la actuación del estado nunca será total garantía de que el faro
es equitativamente financiado, pero si servirá para que sea "mas"
equitativamente financiado.

Desgraciadamente, casi todas las multinacionales tienen planes perfectamente
elaborados para que todos los faros les salgan casi gratis, y es que resulta
muy difícil ponerle puertas al campo.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __