Re: [escepticos] Fotosíntesis y oxígeno (2)

"Alberto A. Villa" wrote:

> [Alberto]
> También "rebuscando" en apuntes de un curso en que se trató el tema de la
> deforestación, puedo aportar los siguientes párrafos (Citas casi textuales)
>
> "...mientras que un bosque en _pleno crecimiento_ retira de la atmósfera una
> cantidad de CO2 superior a la que libera por respiración + descomposición,
> un _bosque maduro_ consume tanto CO2 como el que produce..."

Digamos, que esto parte de la idea de que un "bosque maduro" está en equilibrio
(produce tanto como consume), pero no CREO que esto sea así. (meterse en si los
ecosistemas llegan al equilibrio o no, es un tema complicado, pues no hay
consenso científico sobre el tema). Lo que si hay que recordar que los árboles
crecen durante toda su vida, con lo cual fijan carbono y producen O2 netamente.
El crecimiento en superficie de un bosque puede estar limitado, pero el
"envejecimiento"=crecimiento de los árboles no suele estar parado. Y más madera
significa más O2 liberado. En teoría quizás se produciría el equilibrio, en la
práctica CREO que no. (Esto depende de la escala temporal, pues si hay incendios
que destruyen el el bosque, entonces la cosa puede cambiar).

Saludos,

PS: Sabeis que el O2 atmosférico representa tan sólo el 2% de todo el oxígeno
liberado por la fotosíntesis

--

Francisco Perfectti                   fperfect en goliat.ugr.es