Re: [escepticos] Mediadores

maria folco ha escrito:

> ¿Conoceis los grupos de mediación?
> Me refiero a esa especie de grupusculos de gentes que hacen de
> mediadores en conflictos.
> Hay mucho en cataluña, en el Pais Vasco está Elkarri y en otra linea
> (más antiviolencia)los de Gesto por la paz.
> Es que tengo la propaganda de uno de ésos grupos (catalán) y tiene un
> tufo de secta que asusta.
> Saludos.
> María.

En la Argentina está avanzando mucho la cuestión de la mediación en
el derecho. Actualmente es obligatorio que determinados conflictos
antes de entrar en Tribunales deben agotar la posibilidad de la
conciliación. Aún en casos en los que se está ya litigando los jueces
pueden resolver enviarlos a mediación.
Para ser mediador hay que hacer unos cursos. Yo me inscribí y
recibí el título de mediador.
El curso al que concurrí fue de terror. Parecía, como dice María,
una secta Nueva Era. Teníamos que estar descalzos, caminar
en la habitación alfombrada mirándonos a los ojos. Luego empezar
a saludarnos de forma cada vez más cordial y terminamos todos
tirados en el suelo acariciándonos, bajo la mirada atenta de la
directora del curso. Fue divino, como decimos en Argentina.
Luego nos enseñaron cómo saludar para inspirar confianza.
Cómo hay quienes saludan apretando los dedos solamente,
los que no extienden suficientemente el brazo o lo extienden
demasiado (con los respectivos significados de esas actitudes)
Nos trataban de convencer (éramos un grupo de abogados)
que debíamos olvidar lo que dice la ley. Como mediadores
debíamos encontrar un punto de equilibrio que todos aceptasen,
no buscar lo que es justo. Observé que en esos casos hay que
ser exigente, intransigente, ambicioso, para aprovechar la
debilidad de la contraparte. El punto "medio", de esa forma
estaría cerca de nuestros intereses.
Sentí que el curso estaba contaminado por toda
la teoría New Age de la "prosperidad". Quizás sepáis que
la Nueva Era trata de superar al cristianismo imponiendo
una moral de éxito en lugar de una moral de bien.
El objetivo es ganar, prosperar, aunque fuere pasando
sobre los cuerpos caídos de los demás.
Pese a ser mediador presenté en mi Colegio de Abogados
una moción contraria a esa tontería, pero no prosperó.
Así es la vida, cruel con los buenos.
                    San Hércor, virgen y mártir
PD1: Obviamente, me parece que la "mediación" que habla
María es otra que la que conocemos en Argentina, pero
no os aflijáis, seguro que llegará, que lo malo siempre
llega.
PD2: Algún delincuente se complace en desuscribirme
de continuo de la lista. ¿Habrá forma de impedirlo?
¿Y averiguar de quién se trata?