Re: [escepticos] RE: Sobre el mensaje Verlaine

obi one quenobi wrote:

> He leido en una revista no magufa que la noche del 5
> de Agosto de 1944, a las 10 de la noche, la BBC de
> Londres transmitió un mensaje en clave anunciando a
> quien quisiera escucharlo, y por supuesto a los
> alemanes, que aldía siguiente comenzaría el desembarco
> de Normandía. Las fuerzas alemanas captaron el
> mensaje, que por otra parte no iba encriptado sino
> camuflado bajo una canción, pero no lo tomaron en
> serio. Al día siguiente comprendieron su error. Cuando
> los aliados vieronn en los diarios de guerra alemanes
> que se había captado ese mensaje, investigaron en la
> [...]

[ Angel ]

    La inteligencia britanica usaba frecuentemente ese sistema para
comunicar consignas a la Resistencia.

    Para el dia D habia unas cuantas consignas diferentes, pero con el
mismo significado segun el grupo que las escuchaba: La invasion
inminente y que comenzaran los sabotajes programados.

    La de Verlaine era algo asi como : " El largo gemido de los violines
en otoño, hieren mi corazon con monotona languidez "  ( No conozco el
original )

    Habia mas con el mismo aviso : " John tiene largo el bigote "

    Parece ser que el contraespionaje aleman conocia el verso de
Verlaine, y que fue tomado en serio solo " a medias "

--

        Saludos

        Angel Luengo

        alf1950 en jet.es