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[escepticos] Unión del Vegetal y Santo Daime por Alicia Diana Castilla



    Bueno pues gracias al Pater y a su identificación positiva como
Ayahuasca y culto de Santo Daime a los interrogantes que formulé he
conseguido encontrar este artículo en el que se despanzurra el sentido
de la utilización de la liana de los muertos y la base del culto del
"Santo Daime". Por lo que parece algo de secta destructiva si que
tienen a tenor de los efectos producidos por la ingestión del
mencionado brebage y de las manipulaciones realizadas sobre los
individuos que lo consumen.
    Sobre la pregunta de si algunos intelectuales españoles se
encuentran metidos en dicho culto por ahora sigue manteniéndose el
interrogante... Solamente me gustaría reseñar que según la autora en
Brasil este culto intentó propagar la nueva práctica y encantar a
personalidades de la farándula y de la política, terapeutas,
profesionales liberales y la más variada fauna de desajustados
sociales". Con esto es fácil presuponer que en el caso de España el
interés pueda ser el mismo.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: Creo que en el artículo de Alicia Diana queda claramente
expuesta cuales parecen ser las intenciones de los dirigentes de ambos
cultos (La unión vegetal y el Santo Daime). Con la difusión de su
artículo espero de paso contribuir al fin para el que fue escrito.
P.Data2: Especialmente interesante me ha parecido el párrafo en el que
se describe la facilidad con que se puede crear un nuevo culto
sincrético.
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SECTAS ALUCINÓGENAS EN BRASIL
por Alicia Diana Castilla(*)

Esta modalidad de fenómeno sectario es un producto típicamente
brasileño que así como otros del mismo origen, -samba, bossa nova,
cachaça- se exporta para otros países y, diferentemente de estos
últimos- se trata de un peligro para la integridad física, psicológica
y social de las personas que en la mayoría de las veces son seriamente
perjudicadas por falta de conocimiento del asunto y seducidas por el
poderoso apelo que estos grupos representan.

INFORMACIONES PRELIMINARES

Se trata de sectas que utilizan además de todos los mecanismos usuales
en estos casos (reinterpretación de textos sagrados, como la Biblia,
la doctrina espiritista, teosofía, etc.) una bebida oriunda de la
floresta amazónica, la ayahuasca, de poderoso efecto alterador de la
consciencia. De esta forma, el dominio es doble: las personas se
deslumbran con la posibilidad de haber encontrado una antigua práctica
chamánica que las protegería del sufrimiento y de la enfermedad
haciendo uso de una poderosa substancia alucinógena de porte legal y
de formar parte de una hermandad donde el "mal" estaría erradicado.

ORÍGENES

La existencia de los curanderos, curadores o chamanes en los pueblos
amazónicos es una tradición que se pierde en el tiempo. Para estos
pueblos, habría plantas de poder y plantas de saber, que utilizadas de
forma sagrada por los chamanes, permiten entender la causa de los
males y así derrotarlos. Una de las plantas más poderosas entre las de
"poder" es la ayahuasca, mezcla de la cocción de una enredadera,
(banisteropis caapi) y una hoja (psycotria viridis). Los alcaloides
producidos por esta unión son conocidos con DMT (N-dimetiltriptamina).
Así, hace por lo menos tres mil años, los pueblos de la amazonia
desarrollaron rituales con el objetivo de resolver sus problemas y
mantener sus tradiciones activas.

En la década del cuarenta, un movimiento liderado por el Mariscal
Rondón, en Brasil, requirió voluntarios de todos los estados para
tomar "posición" de las regiones amazónicas no exploradas hasta
entonces.

Entre tantos otros, llegaron a lo que hoy se denomina "Estado do Acre"
en la frontera con la amazonia peruana, proveniente del São Luis de
Maranhão, Irineu Serra, negro, hijo de una "mae de santo" y Gabriel da
Silva, bahiano, a lo que hoy se denomina "Estado de Rondonia".

Sin conocerse entre ellos, ambos tomaron conocimiento de la tradición
"vegetalista" con los curanderos locales y, bajo los efectos de la
planta, "recibieron" la misión divina de transmitir la doctrina
cristiana, integrada a las creencias locales, con el auxilio de la
poderosa ayahuasca.

Irineu Serra "recibe" la instrucción de denominar la bebida "santo
daime" que es el imperativo del verbo "dar": daime luz, daime amor,
daime justicia, daime perdón y funda un grupo religioso al que llama
"CEFLU", Centro Ecléctico Fuente de la Luz Universal, donde
desenvuelve rituales con elementos del candomblé, espiritismo, umbanda
y catolicismo. En algunos de estos rituales las personas bailan y
cantan al son de himnos religiosos durante toda la noche.

Gabriel da Silva, en condiciones semejantes, funda la Unión del
Vegetal, donde se mezclan a los elementos católicos, comportamientos y
símbolos de la masonería.

En la década del setenta, muchos ex-hippies, desencantados con la
tendencia "el sueño acabó", con una mochila y muchos sueños de
encontrar un mundo mejor, se dirigen hacia Acre y Rondonia atrás de la
misteriosa bebida que produciría un "viaje" legal. Se origina así el
inevitable choque de culturas. Lo que ya era una desculturalización de
la tradición vegetalista pasa a ser una carrera desenfrenada para
apoderarse de la substancia y diseminarla en los centros urbanos.

En los primeros años de la década del ochenta, comienzan a aparecer en
Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Bello Horizonte, entre otras,
pequeños núcleos, propagandeando la nueva práctica y encantando
personalidades de la farándula y de la política, terapeutas,
profesionales liberales y la más variada fauna de desajustados
sociales.

La misma ola, crea un entusiasmo omnipotente y comienza una carrera
entre los distintos grupos para exportar la bebida y la práctica fuera
de las fronteras brasileñas.

ACTUALMENTE

Según números de las propias sectas, habría hoy en Brasil, siete mil
adeptos de la Unión del Vegetal y cinco mil del Santo Daime. Los
números no tienen confirmación y debido al efecto de megalomanía
producido por la bebida, las sectas se subdividieron en muchos grupos
menores, todos movidos por los mismos propósitos expansionistas. Así
la ayahuasca, con el nombre de "santo daime" o "vegetal" es exportada
para EE.UU, España, Portugal, Alemania, Suecia, Argentina, Japón,
Italia, etc.

No tardaron en aparecer las consecuencias: los efectos de disolución
de las estructuras de la conciencia producidos por la bebida más la
coerción psicológica (lavado de cerebro) realizado como en cualquier
otra secta, dieron lugar a suicidios, brotes psicóticos y/o
esquizofrénicos, tragedias familiares, personas desaparecidas,
denuncias, etc.

Una característica de este fenómeno es que en cuanto alrededor del
"daime" se congregan personas más liberales, alternativas y new age,
mientras que en el "vegetal" convergen miembros del poder: jueces,
políticos, autoridades y empresarios, quienes se reúnen una vez por
semana para alucinarse juntos. ¡Debe ser un caso único en el mundo! Y
al mismo tiempo, forma una especie de pelotón de choque, que impide
que cualquier denuncia o proceso jurídico contra las sectas del
ayahuasca, se pierda en los estantes de los juzgados.

En los últimos años diversos libros fueron lanzados en Brasil
alertando sobre los peligros de estas prácticas y de estos fanáticos.
Vale agregar que el grupo del "santo daime" es comandado por un
ex-guerrillero, Alex Polaris, que hoy en día se cree la reencarnación
del rey David. En los dos grupos, Unión del Vegetal y Santo Daime, los
miembros sufren también serias amenazas en el caso que quieran
desligarse del grupo.

CONCLUSIÓN

Este texto fue escrito con el objetivo de alertar a las personas de
los países donde estas prácticas se están divulgando sobre el lado
sombrío de estas sectas. //

(*)Alicia Diana Castilla, vive en Brasil, es autora del libro "Santo
Daime, fanatismo e lavagem cerebral", Editoria Imago. Castilla es una
ex adepta de estas sectas alucinógenas y lucha por recuperar su hija
adolescente, quien quedó atrapada en la secta.