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[escepticos] Un poco más sobre Nueva Acrópolis



    Bueno, pues sintiéndolo por el Guille (el amigo de Marcelo que
tonteaba con los acropolitanos) me da a mí que los de Nueva Acrópolis
son un poquito más peligrosos que lo que pudiera desprenderse de su
actividad de meros charlatanes y sino... lean ustedes y juzguen...
    A propósito Josep ¡ten cuidado no vaya a ser que la próxima vez
que asistas a una de sus charlas te cierren las puertas y te dejen
dentro!. -((X.¬D))))

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-Pedro Luis Gomez Barrondo.
All rights reserved

Nueva Acrópolis
(Artículo obtenido de la www)
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Su Fundador

El profesor Livraga, de nacionalidad italiana, nació en Buenos Aires
en 1930. Cursó estudios de Medicina, Historia del Arte y Filosofía en
la Universidad de dicha ciudad. Falleció en Madrid en 1991.
Como bien lo definió él mismo en los años 50, su proyecto consistía en
crear una Escuela de Filosofía "a la manera clásica", donde se
impartiesen enseñanzas sobre las diferentes tradiciones espirituales y
filosóficas de la humanidad, recuperando así el ideal clásico de la
filosofía como medio para vivir una existencia más humana y completa.
A lo largo de toda su vida, el profesor Livraga se dedicó a promover
la fraternidad entre los individuos y los pueblos, a combatir la
miseria material y moral de sus contemporáneos y a defender la
libertad de conciencia y de expresión allí donde se viese amenazada.
Publicó muy variadas obras : estudios sobre antiguas culturas y
civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el
mundo actual, así como numerosos artículos. Su labor ha sido
reconocida con la concesión de la Cruz de París en Artes, Ciencias y
Letras, en 1976 y su ingreso como miembro en la Academia Burckhardt
entre otras distinciones. En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de
Poesía en Argentina.
Dedicó su vida al servicio del ideal humanista que inspira y anima a
la Asociación Cultural Nueva Acrópolis y a su muerte legó todos sus
bienes a la institución : su casa natal y su colección de objetos
artísticos para conformar un museo.

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¿Que dice ser la gente de Nueva Acrópolis?

Nueva Acrópolis es una Fundación Cultural con fines humanistas,
independiente de vinculaciones políticas y religiosas. En los cuarenta
y cuatro países en que desarrolla sus actividades, ha trabajado por
una cultura sin fronteras, que llegue a hombres y mujeres de todas las
razas y creencias. Propone la investigación seria y profunda de cada
civilización, como nexo de unión entre el pasado y el futuro que se
construye hoy.
Esta Fundación Cultural, en su afán de conocimiento del Hombre, ha
querido realizar, entre otras actividades, dos ciclos: "El Valor de la
Filosofía" y "Erradicación de la Pobreza".

Y es en esta línea en la que Nueva Acrópolis lleva muchos años
trabajando, recuperando a través de la filosofía los valores eternos
del ser humano, enseñando que la mayor riqueza que se le puede dar al
hombre, es la educación.

Hoy, la Asociación Cultural Nueva Acrópolis está presente en más de
cuarenta países y reúne más de 10.000 miembros activos y cientos de
miles de simpatizantes, que se expresan en más de quince idiomas y
representan una amplia gama de confesiones, orígenes étnicos y
herencias culturales en un esplendoroso ejemplo de convivencia y
comprensión.

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La secta Nueva Acrópolis, por ejemplo, no se priva de explicitar
claramente sus intenciones, aunque sea en un documento de uso interno
y reservado (*), al instituir que los miembros tienen el deber de
«integrar grupos de Trabajo formativo bajo la dirección de la Sección
de Trabajo, por un mínimo de 12 horas mensuales. El trabajo formativo
podrá ser sustituido en todo o en parte con un plus de cuota extra de
manera proporcional. Cada hora de trabajo no realizado incrementará la
cuota en un 8 ».
En virtud de este reglamento, los cursillistas de Nueva Acrópolis no
sólo mantienen las instalaciones de la secta como los chorros del oro,
también se han prodigado en el duro arte de la construcción. De esta
forma, por ejemplo, el castillo de Santiuste (Sigüenza), que la secta
usa para sus actividades, en calidad de usufructuaria (**), ha pasado,
de ser una ruina sín valor, a ser una magnífica edificación,
bellamente reconstruida, valorada ahora en muchos millones de pesetas.
La edificación, además, por el artículo 70 de la Ley del Patrimonio
Histórico Español, permite deducir, del impuesto sobre la renta, el 20
% de las inversiones efectuadas en ella.

(*) Cfr. Nueva Acrópolis. Reglamento para miembros. Tomamos la cita
del capítulo II. Sobre los deberes de los miembros, artículo 8. El
documento usado, marcado como confidencial, tiene la firma de Delia
Steimberg Guzmán, responsable de la secta en España y en toda Europa,
certificando la validez del reglamento.

(**) El dueño es Enrique Calle Donoso, simpatizante de la secta y
conocido en ella con el apodo de «el duende», que lo compró en una
subasta (22-2-1973), junto a otros dos castillos, por un precio de
aproximadamente 130.000 ptas. por cada uno de ellos.

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Testimonios de un ex - miembro.

- Te encuentras en un momento en que el mundo que te rodea te
desborda - cuenta Ramiro Pinto (En entrevista personal (abril de
1988). Fue adepto de la secta Nueva Acrópolis durante dos años (18 a
20 años)- y, en lugar de asumirlo, necesitas una explicación o algo
más pequeño, a tu medida. Entonces te metes en estos grupos cerrados
en donde sabes qué gente hay, o aunque no lo sepas, y obtienes una
explicación para todo. Te organizan el mundo y te lo explican, te
quitan la sensación de caos. Allí te dan mucha seguridad, la gente se
siente muy segura. Vives situaciones muy solidarias, la gente se
abraza en los rituales y sientes que te apoyan, que estás en un mundo
afectuoso, todo lo contrario del mundo externo, que te lo hacen ver
como hostil. Por eso, cuando ves lo que es el grupo y te sales, se
produce como un desgarro. El desengaño es muy grande al ver que te han
estado engañando y utilizando. En realidad es como sentirte violado.

- Muchas veces me he planteado hasta qué punto son las sectas o la
necesidad de crearlas lo que hace que existan. Si son las sectas las
que crean prosélitos o es la gente que las necesita, la que crea las
condiciones para que existan. Porque, especialmente en la gente que
lleva tiempo dentro, se ve que dan su beneplácito, que están con la
necesidad de estar, como si se tratara de una especie de droga. Y
cuando rompes con la secta pasas por una especie de mono [síndrome de
abstinencia].

Cuando estás en las primeras fases de adoctrinamiento, a lo sumo, si
te cuestionas algo, es en el sentido de que si aquello [doctrina,
fines y promesas vitales del grupo] será verdad, pero jamás te
planteas la posibilidad de que aquello pueda ser todo mentira.

- En las brigadas de trabajo de Nueva Acrópolis - cuenta Ramiro Pintos
(En informe dirigido al autor (07-01-1984) - te decían que «una mano
no pregunta, actúa, y hace lo que el cerebro le manda». Hasta que un
día te preguntas: bueno, puede ser que yo forme parte de un todo, no
lo sé (allí sí lo saben), pero ¿por qué voy a ser yo el pie o la manos
y ellos el cerebro?

- En Nueva Acrópolis, los adeptos tienen el deber, bajo pena de ser
expulsados, de «abstenerse de toda crítica a los Dirigentes,
Instructores y compañeros. De los primeros en todos los casos; de los
últimos en lo referente a cuestiones personales» y de «acatar las
disposiciones y ordenanzas emanadas de los Mandos naturales, y
respetar a los miembros más antiguos, tengan o no algún cargo» (Según
el documento interno, de carácter confidencial, Nueva Acrópolis.
Reglamento para miembros, Art. 10 y 15. Este reglamento está
autentificado en su validez por la rúbrica de Delia Steimberg Guzmán,
responsable de la secta para España y Europa.).

- En Nueva Acrópolis - relataba, a partir de su propia experiencia
personal, Ramiro Pinto (En entrevista personal [24-1-1985].) -
empiezas asistiendo a conferencias gratuitas sobre temas muy
interesantes, como son la arqueología, egiptología, esoterismo,
filosofía, etc. De ahí, más que nada por el ambiente que ves y lo bien
que te tratan, te apuntas a cursos más largos por los que ya hay que
pagar. Es lo que se llama la fase de probacionismo en la que, según
como vayas respondiendo, te van dando informaciones complementarias a
lo que estudias y, poco a poco, sin darte cuenta, te ves metido en el
cogollo de la secta, arrodillándote ante los líderes y haciendo el
saludo nazi. En este momento ya no te das cuenta de que tú, allí,
habías ido a estudiar arte egipcio. Ya te han hecho otra persona, eres
un sectario más.

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«Acércate al calor de la amistad», rezan con aparente oferta de
solidaridad cientos de carteles pegados por Nueva Acrópolis en las
calles de cualquier ciudad.

Difícil sustraerse a una invitación como ésta que, además, ofrece la
posibilidad de estudiar materias tan exóticas y atractivas como el
esoterismo, las civilizaciones antiguas y otros temas oficialmente
marginales pero, en realidad, de apetencia mayoritaria. Lo grave es
que el posible cliente de la secta, sin duda, desconoce lo que se
cuece detrás del cartel.

- La propaganda no debe asustar ni producir un impacto excesivo -
escribe Livraga, líder de la secta -, con riesgo de ser considerada
sospechosa y rechazada. Una invitación aparentemente inocente a seguir
cursos y conferencias es más provechosa que la exposición violenta de
símbolos misteriosos o sentencias enigmáticas.

»La propaganda - prosigue Livraga- debe ofrecer una imagen acogedora
de conveniencia personal, sin dejar ver que se llama a la gente a
"cambiar su vida" y cargarle con enormes sacrificios o esfuerzos. Una
vez dentro, nos entienden mejor y consideran estos sacrificios como
honores, pero antes espantan a la gente.

»Hay que hablar a cada cual - señala Livraga - en su idioma, y decir
lo necesario a través del tema y vocabulario preferido por el oyente.

Con apenas variaciones, ésta es la estrategia que usan todas las
sectas. Poco importa lo que ofrecen, el secreto de su atractivo está
en el cómo lo ofrecen.

El sistema es muy simple. Una oferta atractiva (curso, conferencia,
invitación a un viaje, fin de semana, comida, etc.) proporciona un
flujo indiscriminado de personas. En algunas de ellas, mediante una
puesta en escena brillante que aparenta valores de relación humana y
actividades deseables, se hará nacer un interés generalizado. Un
contacto más personal las llevará a escuchar lo que quieren escuchar
(en el contacto previo se les habrá sonsacado, de forma aparentemente
inocente, sus intereses, esperanzas y frustraciones, idénticas a las
que, «casualmente», le dirán haber obtenido y evitado en el grupo
concreto). El interés más puntual así despertado, trabajado mediante
técnicas de persuasión coercitiva, hará que el sujeto desplace sus
comportamientos iniciales de cliente, sin más, hasta diferentes
estadios de dependencia y sumisión típicos del sectarismo destructivo.

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FILOSOFÍA SALVADORA CON ARMAS Y UNIFORMES

Cuando, el 13 de junio de 1988, en la Sección Tercera de la Audiencia
Provincial de Madrid, comenzó el juicio contra Jorge Ángel Livraga
Rizzi, líder supremo de la secta Nueva Acrópolis, se estaba juzgando
algo más que una tenencia ilícita de armas. Se estaba desmoronando la
imagen falsa de un emperador filonazi que gusta pasar por filósofo.

Éste ha sido el primer juicio contra un líder sectario que se ha
celebrado en España. Pero también primera vez, en todo el mundo, que
se ha demostrado la afinidad que esta secta multinacional profesa por
las armas.

La historia había comenzado tres años antes, cuando este autor,
después de una larga investigación, demostró que en Nueva Acrópolis
había armas de fuego (1).

En el libro Las sectas hoy y aquí, este autor, después de haber
entrado en el castillo que servía de centro de entrenamiento a la
secta y de haber realizado las fotografías oportunas, afirmaba:

«Hemos visto abundantes armas en su castillo de Santiuste (en enero de
1985 había una carabina Remington y otra Winchester de repetición,
ambas del calibre 22 mm, una de aire comprimido, alrededor de
setecientas u ochocientas balas de 22 mm y algunas pocas del 9 mm
corto, una veintena de cuchillos de monte, un machete, una espada, un
fusil mauser, un cetme sin culata y diversas armas antiguas) que
estaban al alcance de cualquier adolescente que traspasara la puerta
que las guardaba. También tenemos el testimonio de un ex líder que
afirma haber visto cuatro o cinco pistolas del calibre 9 mm (al menos
una de ellas comprobamos que pertenecía al guardaespaldas de Livraga)
y una del calibre 7,22 mm (de la que tenemos prueba documental) en la
parte privada de la escuela madrileña.»

La secta montó en divina cólera y demandó al periodista por lo que
había publicado en el libro y en un par de reportajes periodísticos.

«Si Antonio Chao [guardaespaldas de Jorge Livraga durante años]
llevaba siempre una pistola en la sobaquera - se lee en el florido
escrito de demanda (2) contra este autor -, y no me consta que sea
cierto, será porque presumía ser, sin demostrarlo, Capitán de la
Legión (3). Guarde sus espaldas el señor Chao, que con ello tiene
bastante, sin preocuparse del profesor Livraga, cuya única protección
es la de su ejemplar conducta. ¡Pistolas en la zona privada de la
escuela! ¡Qué necedad!

»Otra vez me remito - prosigue el escrito resultado de la prueba sobre
este falso hecho, y veremos si el demandado cuenta con testimonios que
osen cometer ante el juzgado un doble pecado: contra Dios por perjuros
y contra la justicia por falso testimonio.»

Harto de aguantar las coacciones de que fui objeto por parte de
notables sujetos que protegen a secta, opté por denunciar formalmente
ante el Juzgado de Guardia, por tenencia ilícita de armas, a secta y a
sus dirigentes. Presenté las pruebas que estimé oportunas y, poco
tiempo después Jorge Livraga y Antonio Chao eran procesados como
presuntos autores del delito denunciado (4).

La policía, por orden del juez, registró la sede de la Escuela de la
secta, en la Gran Vía madrileña, y encontró en las dependencias
privadas de Livraga, un revólver Taurus del calibre 38 mm.

Cuando participé, como testigo del fiscal, en el juicio contra
Livraga, quedó claro quién había cometido aquel doble pecado que
vociferara Livraga en su demanda. Sentado en el banquillo, cabizbajo,
asustado, sin pizca del aplomo de emperador que usa cuando va rodeado
por su guardia de corps, Livraga daba pena.

Él, modelo supremo de hombre de honor y valentía, intentaba defenderse
cargando las culpas sobre uno de sus abogados, entonces ya muerto, y
sobre Antonio Chao - que había confesado a este autor que quería a
Livraga como a un padre y que daría su vida por él -, que no había
comparecido ante la Audiencia para ser juzgado.

Su argumentación más lúcida, para justificar la tenencia del revólver,
fue que se lo había regalado uno de sus alumnos de filosofía [¿?],
sabedor de las amenazas [¿?] que pesan en España sobre tan ilustre
profesor, y que no había tenido tiempo [¿?], antes de que le
incautaran el arma, de solicitar una licencia para su tenencia legal.

Muy decepcionante, la verdad. De un hombre que se hace saludar, brazo
en alto, con un «¡Ave Emperador!», que se considera el «Comando
Mundial» (5) de un futuro gran ejército salvador (6), cabía esperar
antes el ardor del guerrero que la doblez del tahúr.

Por otra parte, en el mismo sumario, Antonio Chao había sido procesado
por la tenencia ilícita de una pistola Star del calìbre 9 mm
parabellum y de un revólver del calibre 22 mm. Chao, en los días en
que poseía las armas, gozaba del rango de Secretario Nacional Hachado
y se le consideraba como «Guardián del castillo [de Santiuste]» (7).

La estructura interna de esta secta es típicamente paramilitar y su
sistema piramidal se asienta sobre compartimentos estancos. La base
humana está incardinada dentro de lo que denominan Fuerzas Vivas,
diseñadas para canalizar en beneficio de la secta el idealismo y la
fuerza de los jóvenes.

Las Fuerzas Vivas se componen de tres cuerpos complementarios:
Brigadas Femeninas, Brigadas Trabajo y Cuerpo de Seguridad. En función
del sexo y méritos, cada adepto debe pertenecer a alguno los tres que,
en buena lógica paramilitar, disponen de uniformes, estandartes y
símbolos de identificación específicos. La rueda, símbolo de las
Brigadas Trabajo, explican los líderes, cuando llegue el momento de
actuar se transformará en una cruz gamada y su conocida águila, ahora
en descanso, extenderá sus alas como el águila nazi.

Para los chavales menores de edad hay lo que denominan «Subestructuras
de aproximación al Ideal», que son Cadenita de Oro, para menores de
siete años, y Caballeros de la Tabla Redonda, para chicos entre siete
y catorce años.

Las Brigadas de Trabajo y las Femeninas son la mano de obra gratuita
que realiza y mantiene todos los proyectos de la secta.

El Cuerpo de Seguridad es el encargado de proteger a los líderes y los
centros y actos de la secta. Es un grupo de elite, entrenado en
técnicas de defensa personal, cuyo lema juramentado es «Saber orar;
saber morir».

Del carácter paramilitar de esta secta no sólo hablan sus hechos y
estructura sino que, desde su mismo texto organizativo clave, el
Manual del Dirigente (8), Livraga realiza esta clara propuesta a los
estudiantes del libro:

- Recomiendo su lectura meditada y su desarrollo y asimilación en
cursillos, si es posible efectuados en parajes alejados, bajo una
disciplina monástico - militar, guiados por algún Hachado
experimentado, en grado de Comando Central o Superior.

Naturalmente, esta realidad se oculta celosamente a la sociedad
exterior. En el mismo texto recién mencionado, Livraga escribe:
«Definir lo que es Nueva Acrópolis es fácil en lo externo, pues
adaptaremos su aspecto a las necesidades del lugar y fecha; en lo
interno, es harto difícil (...). Nueva Acrópolis es, externamente, una
organización cultural humanística, y su corazón consiste en una
Concepción Filosófica a la manera clásica, pero este corazón tiene
otro Corazón Oculto, que son los Misterios (…), en lo Recóndito, es
una Escuela de Misterios o Escuela Teosófica, dándoles a estas dos
aceptaciones [sic], su original y auténtico significado (...);
cualquier obra de Nueva Acrópolis, está impregnada de Theos (...).
Evidentemente, en un siglo materialista dialéctico y superficial como
el nuestro, estas cosa deben ser prudentemente calladas.»

Curiosa es, ciertamente, una filosofía de lo divino que se enseñe
junto a un revólver del calibre 38 mm. Pero, sin duda, ser «filósofo a
la manera clasica», tal como repite con innegable encanto la líder
Delia Steimberg Guzmán, debe de tener sus elementos de diferenciación
de los agnósticos y dialécticos filósofos modernos.

Pero el amor a las armas y a lo paramilitar está suficientemente
extendido por entre el mundo sectario como para que dejemos de ver tal
cosa como anécdotas puntuales y aisladas.

El mesianismo hace florecer generosamente, entre quienes lo practican,
los complejos de superioridad y persecución. Son superiores al resto
de humanos, luego pueden permitirse cualquier vulneración de la ley, o
agresión, contra aquellos que juzgan impuros a la luz de su dogma.
Pero esta misma superioridad, piensan desde sus paranoicas vidas, hace
que la sociedad impura, envidiosa y temerosa a un tiempo, no pierda
ocasión para intentar eliminar al grupo de los elegidos que tanto la
ponen en evidencia. «Hace falta estar preparados para la defensa de
nuestra doctrina» concluirán, más tarde o más temprano, muchos
sectarios. Las armas, al servicio de la Verdad, no son pecado.

(1) Cfr. Rodríguez, P. (1985, mayo 13). «La comunidad de Madrid
subvenciona una secta nazi.» Tiempo (157), pp. 39-44. Y Rodríguez P.
(1985a). Op. Cit., pp. 136-145.

(2) Cfr. expediente número 870/85 J, de tutela judicial los derechos
al honor y a la propia imagen, del Juzgado de Primera Instancia número
19 de Madrid. Con fecha de 4-7-1986, dictó sentencia desestimando la
demanda de la secta, condenándola al pago de las costas procesales y
absolviendo al periodista.

(3) Antonio Chao Fernández ostenta un carné de Caballero Legionario de
Honor expedido por la Subinspección de la Legión de Leganés (Madrid),
el 1-7-1978, con el número de tarjeta 1.259, registrada en el libro 2,
folio 138. Los líderes de Nueva Acrópolis conocían perfectamente el
hecho - y los uniformes militares que tenía Chao - y a él le
encargaban todos los contactos con el estamento militar o los
relacionados con armas.

(4) Cfr. sumario número 10/87 CP del Juzgado de Instrucción número 23
de Madrid.

(5) En la nomenclatura paramilitar interna de la secta. Cfr. Livraga,
J. A. (1977). Op. cit., pp. 39-40. O en Rodríguez, P. (1985). Op.
cit., p. 140.

(6) En la editorial de un boletín del Cuerpo de Seguridad de la secta,
se lee: »Claro, todavía estamos lejos de la guardia de la Roma
Imperial o del ejército de Napoleón, somos muy conscientes de ello,
pero sí que debemos saber que somos el embrión de una y otra, y que
llegará el día en que el Cuerpo de Seguridad también será un gran
ejército, una gran fuerza.» Cfr. Massé, J (1977, diciembre). Bulletin
du CS, (1).

(7) Cfr. Boletín Interno-OINAES, año IX, número marzo 1982, p. 9.

(8) Cfr. Livraga, J.A. ( 1977). Op. cit., p. 11. Este texto comienza
con la advertencia muy comprensible por su delicado contenido, de que
«Este Manual no está dedicado a publicarse externamente, y ni aun
entre los componentes de Nueva Acrópolis que no tengan
responsabilidades directivas. Su difusión en el mundo exterior no es
sólo peligrosa, sino inútil, pues está compuesto en un idioma y
acompasado por un ritmo que no entienden quienes no han tenido una
previa formación moral, intelectual y psicológica en nuestras aulas
durante un período prudencial» (p. 6).

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