[escepticos] Re: mareando la perdiz

----- Original Message -----
From: "Pedro Luis Gomez Barrondo" <gargantua_plgb en yahoo.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, May 03, 2000 2:25 PM

> Pasó, por simple hastío y sin pena ni gloria, lo de
> sus afirmaciones sobre que JM Bello había apoyado la
> arqueoastronomía pseudocientífica (y le recuerdo de
> paso que aún estamos esperando las pruebas en las que
> dijo basarse para sus afirmaciones).

Bueno, pues el caso es que don Hercor ha conseguido picarme la curiosidad
sobre esto de la arqueastronomía y resulta que nada tiene de
pseudocientífica. Se trata de una actividad multidisciplinaria del tipo de
la historia de la medicina o de al etnomedicina, por poner dos ejemplos que
me tocan de cerca.Según Edwin C. Krupp en "History of Astronomy: an
Encyclopaedia", la arqueastronomía es "el estudio interdisciplinario a nivel
global de la astronomía prehistórica, antigua y tradicional, en el marco de
su contexto cultural. En este estudio se incluyen tanto fuentes escritas
como arqueológicas, abarcando los siguientes temas: calendarios, observación
práctica, cultos y mitos celestes, representación simbólica de eventos,
conceptos y objetos astronómicos, orientación astronómica de tumbas,
templos, santuarios y centros urbanos, cosmología tradicional y la
aplicación ceremonial de tradiciones astronómicas". A esto habría que
añadir, según el astrofísico Juan Antonio Belmonte, la propia historia de la
astronomía y la etnoastronomía.

Lo que sí me ha parecido entrever (y esto es sólo una apreciación mía de
momento) es un cierto pique entre astrónomos y arqueólogos, semejante al que
existe entre médicos y antropólogos en el tema de la etnomedicina.

Saludos.

RDA.