[escepticos] RE: [escepticos]:"Sábana_Santa"

Hola a todos

Julio Arrieta dixit:

>Ahora se consideran márgenes de error de +/- 75-100
>años para muestras de 20.000 años. De todas formas,
>supongo que las dudas de LB sobre la fiabilidad  del
>C14 se pueden deber a las dataciones aberrantes que se
>obtienen a veces de muestras contaminadas (los magufos
>aducían esto para poner en duda las fechas de la
>Sábana Santa) o que han sido recogidas
>incorrectamente.

[J.L.] Me acuerdo de una foto antigua (de la década de los 60) en los que un
caballero aparecía recogiendo muestras para datación de C14... con un
cigarrillo encendido en la boca. ¿Qué resultado saldría en el laboratorio?
Mejor ni pensarlo.
Claro que si los magufos tuvieran la menor idea de lo que hablan, podrían
buscar mejores ejemplos como el "patinazo" en la cronología del Egipto
Faraónico que obligó a modificar las curvas de desintegración de C 14.
Bienaventurados sean los pinos de las Rocosas porque ellos nos permitieron
enmendar el error ;-)

[Julio] Los casos son innumerables; a veces pasa que un
>yacimiento paleolítico da fechas medievales (me estoy
>acordando de cierta cueva bizkaina...). ¿Qué se hace
>en estos casos? Pues a veces, y lamentablemente, se
>esconden debajo de la alfombra.

[J.L.] Por no hablar de los aprovechamientos de maderas antiguas en
construcciones posteriores, de la contaminación por vegetales que crecen
sobre los restos orgánicos que se intentan datar... Las posibilidades de
error son múltiples; pero por desgracia para los sindonólogos, se tuvieron
todas en cuenta y se aplicaron medios correctos tanto para la obtención de
muestras como para su limpieza.
Sobre el pelo de "Napo" que comentas en otro mensaje, lo que se realizó no
fue una prueba de ADN sino un análisis químico que reveló una fuerte
concentración de arsénico, lo que viene a confirmar una sospecha que existía
desde hace muchos años. Así que la pregunta es ¿quién se lo administró? (eso
suponiendo que los análisis se hicieran correctamente, claro).

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es