[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Empezamos bien



Title: Empezamos bien

        Ahí va esa noticia publicada ayer en El País. Sobran comentarios.

        Saludos

        Mario

======================

NINGUN CIENTIFICO EN LA CUSPIDE DEL NUEVO MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


EL PAÍS , Madrid ( 10-05-00)
Tres licenciados en Derecho y economistas nombrados por la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés asumirán, a partir de ahora, la responsabilidad de la política científica y tecnológica en España, desde los cargos de Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica (Ramón Marimón), Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Baudilio Tomé) y Subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Carlos González Bueno). La ausencia de científicos en el primer nivel del organigrama ha sorprendido a muchos investigadores, dispuestos a creer que el nombre del ministerio significaba un resurgir del protagonismo de la ciencia.



El gran ausente político del nuevo organigrama es Fernando Aldana, director de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT), adscrita a la Presidencia de Gobierno, que desaparece como tal y queda incluida en el nuevo ministerio.



La OCYT ha jugado un papel determinante en el diseño del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica inaugurado este año. Entre sus responsabilidades estaban también las grandes instalaciones científicas y la coordinación de los organismos públicos de investigación (OPIs), sobre todo a través de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT). Estas funciones las asume el nuevo ministerio, en el que se han integrado la mayoría de los OPIs.



"La investigación pura es absolutamente necesaria, nadie lo discute, pero hay un porcentaje importantísimo de investigación que tiene que desviarse hacia una utilidad de las empresas y que sean éstas las que demanden dónde y cómo debe innovarse e investigarse", declaró el pasado lunes, en su toma de posesión, González Bueno.