[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: el pelo de Napoleón y el ADN



 >Si es con arsénico, el método de análisis del pelo es >fiable. Pero eso no
>tiene nada que ver con el DNA, aunque me imagino que >para un periodists
>"todo es química".

   Exacto, yo tambien lei la noticia.La deteccion de arsenico en un pelo no se realiza con tecnicas de biologia molecular.El arsenico es un metal que esta presente en compuestos inorganicos u organicos.No tiene nada que ver con los acidos nucleicos.La determinacion cuantitativa se realiza actualmente  mediante  espectrofotometria.
   Pero el hallazgo de arsenico en un pelo no significa por si solo que exista envenenamiento (accidental o criminal).
   Existen unos limites minimos que se consideran "normales".
   Cuando se trabaja con material obtenido de exhumaciones de cadaveres que han estado enterrados varios años debe descartarse el origen por filtracion del arsenico del suelo y del material contenido en el ataud que son arrastrados por el agua de lluvia y por accion de bacterias anaerobias.
   Para realizar una comparacion es necesario tomar muestras del suelo que rodea a los restos del cadaver y a diferentes niveles y establecer su concentracion y solubilidad.
   El analisis del arsenico en los cabellos debe realizarse dividiendo estos en varios fragmentos para determinar la concentracion en cada uno de ellos, lavandolos previamente  con determinadas sustancias para eliminar el arsenico adherido superficialmente (lo que se analiza es el fijado en su espesor).Es imprescindible descartar siempre una contaminacion por otras causas.
   Un reparto desigual indica una intoxicacion endogena (accidental o criminal) y una uniforme de una contaminacion posmorten.
   El analisis es complicado y e intervienen en el varios especialistas habituados a estas tecnicas y a la interpretacion de los resultados.
  
Saludos
 
Julio Valer
juliov en telepolis.com