[escepticos] Sirio B y los Dogon

Hola, queridos corraleros:

Ante todo gracias a los que me han respondido sobre el
asunto de Napoleón, me han aclarado muchas dudas.

Ya he localizado el artículo de Current Anthropology
que JM Bello me pidió:
Se trata de
"DOGON RESTUDIED. A FIELD EVALUATION OF THE WORK OF
MARCEL GRIAULE"
páginas 139-173 del vol 32 nº 2 de abril de 1991, de
W.E.A. Van Beek

No puedo escanearlo porque no está permitido sacar las
revistas de la biblioteca, pero puedo fotocopiarlo si
le interesa a alguien.
En todo caso transcribiré las frases más importantes.
Pero para empezar, recordemos la versión magufa de la
historia ¿vale?

Decía Däniken en su "Profeta del pasado", página 218:
"El investigador norteamericano Robert G. Temple ha
demostrado con toda exactitud que la tribu africana de
los dogón posee, desde tiempos inmemoriales,
detallados conocimientos sobre el sistema de Sirio.
La brillante Sirio A, principal estrella de la
constelación del Can Mayor, tiene una compañera
invisible, una diminuta estrella de neutrones -Sirio
B- [nota de Julius: no soy Carl Sagan precisamente
pero ¿Sirio B no es una enana blanca?] que describe
una elipse alrededor de la primera. En los grabados
rupestres de los dogón se distingue claramente esa
órbita elíptica alrededor de la visible Sirio A (...).
Los dogón aseguran haber recibido sus extraordinarios
conocimientos astronómicos de un dios llamado Nommo
(...). Pero Nommo no sólo enseñó a los negros la
existencia de Sirio B (...) sino también los nombres y
períodos de varios planetas del sistema Sirio."

Bueno, pues Van Beek estuvo conviviendo con los
dogones en una de sus ciudades y entre otras cosas
hizo las siguientes observaciones: en la página 148 de
su artículo

"The dogon know no proper creation myth (...). That
Syrius is a double star is unknown; astronomy is of
very little importance in religion. Dogon society has
no initiatory secrets beyond the complete mastery of
publicly known texts. (...) The Dogon, of course, know
Syrius as a star calling it DANA TOLO, the hunter's
star (the game and the dogs are represented by Orion's
belt). Knowledge of the stars is not important either
in daily life or in ritual. The position of the sun
and the phases of the moon are more pertinent for
Dogon reckoning. (...) Most important (...) no one had
ever heard or understood that Syrius was a double star
(or even a triple one, with B and C orbiting A).
Consequently, the purposed knowledge of the mass of
Syrius B or the orbiting time was absent. The
scheduling of the sign ritual is done in several ways
in YUGO DOGUSU, none of which has to do with the
stars."

Lo dicho, si alguien quiere una fotocopia del artículo
que me lo haga saber. Creo que JM Bello quería una
¿no?
Nos vemos
J.-)