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[escepticos] Curiosa entrevista publicada hoy en La Vanguardia
¿Religioso? ¿Hereje? ¿Científico? ¿Magufo? Elegid vosotros mismos
Saludos
Mario
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"And you stare at me / in your Jesus Christ pose.
Arms held out / like you've been carrying a load"
SOUNDGARDEN "Jesus Christ Pose" (1991)
http://www.geocities.com/rocaandroll/
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LA CONTRA
ENRIQUE MIRET MAGDALENA: "Lo de Fátima es parapsicología"
YOGA Y ZEN
Miret Magdalena es un señor singular: teólogo y padre de siete hijos,
católico y de ideas socialistas, químico de profesión y místico de
vocación... En la guerra, ni con unos ni con otros: de la tercera España,
que diría Paul Preston. Inconformista ante la ortodoxia eclesiástica,
independiente ante las organizaciones políticas... Un ave rara: misa
dominical, yoga matutino y meditación zen. Me recibe en su casa después de
comer, bien trajeado, y me habla con suave amabilidad. Su aspecto y viveza
son impropios de su edad. Asoma su mujer -hacen yoga juntos-, con la que ha
tenido siete hijos y también está espléndida (¿será el yoga, será la fe?).
Pregunto a Miret sobre el aborto: apoya los supuestos de la ley, pero no el
aborto libre: "Es pasarse de la raya"
-¿Qué le ha parecido lo de Fátima?
-Soy escéptico con eso. Son fenómenos de parapsicología.
-Pues el Papa cree en ellos...
-Yo estoy con san Juan de la Cruz: leer el Evangelio es más seguro, decía,
pues las revelaciones son dudosas y no aportan nada al Evangelio.
-El teólogo George Weigel me dijo que Juan Pablo II será santo. ¿Sí?
-No creo: demasiada mezcla de errores con aciertos. Otro Papa sí lo
merecería.
-¿Qué Papa?
-Juan XXIII. Era muy humano, se sabía imperfecto, huyó del aura de
superpoderoso y se entregó del todo a los demás.
-Le cae mejor que el Papa actual, veo.
-Estuve en una audiencia y le estreché la mano. Me pareció demasiado
teatral.
-Era actor, sí, pero luchó con coraje contra el nazismo y contra el
comunismo.
-Sí, y es crítico con las injusticias del capitalismo: en lo social está
bien. Pero le preocupa obsesivamente toda disensión doctrinal.
-Lógico: para evitar cismas y separaciones.
-Pero eso es un error. Yo, en eso, estoy con los autores católicos antiguos.
-¿Y qué decían?
-Lea el decreto de Graciano, esencia del derecho canónico: "Los fieles no
deben ser demasiado obedientes, no vaya a ser que con eso perjudiquen a la
Iglesia haciéndole creer que nunca se equivoca".
-O sea, que la crítica es saludable.
-¡Siempre! En el siglo XVI, volvía a decirlo así el padre Vitoria: "El Papa
puede equivocarse, y el buen cristiano, ayudarle".
-Hace bien la Iglesia en pedir perdón, pues, por lo de Galileo, la
Inquisición...
-Sí, pero el verdadero arrepentimiento consiste en no cometer hoy los mismos
errores..., para no volver a pedir perdón otra vez dentro de 500 años. Y hay
demasiados teólogos perseguidos: Leonardo Boff, Haring...
-¿Debería también pedir perdón la Iglesia católica por su actuación en la
Guerra Civil?
-Los obispos españoles no estuvieron a la altura de las circunstancias: con
la guerra, se hicieron franquistas.
-¿Todos?
-Vidal i Barraquer mantuvo una postura equilibrada. Y el primado Gomà, al
que Serrano Súñer censuró dos cartas pastorales.
-¿Qué decía Gomà en ellas?
-Que los católicos podían tener diversas posiciones políticas. Ya ve.
-Muy subversivo, claro.
-¡Ningún obispo le apoyó! Fueron poco valientes, insisto.
-Es que la España roja les asesinaba...
-Lo sé. Hacerse franquista fue una reacción humana..., pero poco cristiana.
-Y Franco, ¿no mató curas, también?
-Sí: sacerdotes vascos, porque pensaban de distinta manera. El primado Pla i
Deniel, que era franquista, dijo a Franco que cortase eso o la Iglesia se le
opondría. Y se cortó.
-Total, que hubo mártires católicos en ambos bandos.
-Sí, y por eso me parece mal que el Vaticano canonice sólo a los de un
bando.
-¿Y a quién canonizaría usted del bando antifranquista, si pudiera?
-A Manuel Carrasco i Formiguera. Su conciencia le dictaba seguir la
legalidad republicana y era un católico superconvencido.
-Pero no era un religioso, era seglar...
-¡Habría que canonizar a más seglares!: el 99% de los católicos es seglar,
¿no?
-¿Y nunca pensó usted en ser sacerdote?
-Sí; estaba a punto de hacerme jesuita cuando estalló la guerra. Como yo era
de la Juventud Católica, unos amigos me refugiaron en la embajada de
Paraguay en Madrid.
-¿Allí pasó la guerra?
-Sí. Yo no quería matar a nadie. Allí dentro había otros católicos, pero
ellos pasaban todo el tiempo pensando en cómo matar a los rojos, al enemigo.
¡Y a mí me parecía absurdo matar a media España!
-Y tuvo una crisis de fe.
-No, no, seguí siendo católico, pero sí decidí no hacerme religioso. Decidí
que sería un seglar comprometido.
-¿Se podía ser católico antifranquista?
-Yo lo era, pero hasta los años 50 no encontré a nadie con quien confiarme.
¡Todos mis amigos católicos se habían hecho franquistas, nacional-católicos!
Fue la época de mi vida en que más solitario me he sentido.
-¿Va usted a misa?
-De joven iba cada día, pero luego decidí que ir tanto desmerecía la propia
práctica. Ahora voy los domingos y festivos..., me guste o no lo que el
sacerdote dice.
-¿No le gusta?
-Suelo no coincidir con las ideas del sacerdote o su forma de expresar su
fe. ¡Pero compartimos fe, y yo creo que un cristiano debe estar con su
comunidad!
-¿Reza usted?
-Medito. Practico la meditación del budismo zen desde hace treinta años.
Cada mañana hago una hora de yoga y meditación en la postura del loto.
-Qué católico tan atípico es usted...
-Pues esta era la forma de meditar de los cristianos de los primeros siglos,
la de los grandes místicos. Lo describían así: "Uno se hace nada". Es en ese
momento cuando aflora la gracia, que está en el fondo de tu ser.
-Muy místico..., ¡pero usted es químico!
-Sí, pero la hipótesis de Dios es la más plausible: hay una exigencia moral
y de absoluto que está en nosotros. ¿De dónde proviene, siendo seres tan
limitados? ¡De Dios!
-Ahora toca hacer la declaración de renta. ¿Dónde pone la "x": Iglesia o
Estado?
-Iglesia. Critico mucho a la Iglesia, sí, pero la ayudo, porque estoy en
ella. Y yo sigo..., mientras no me echen.