[escepticos] Off topic: Enciclopedia de las Matemáticas.

    Ante todo Oscar, un saludo.
    La verdad es que al igual que Borja tampoco soy matemático pero he
realizado una búsqueda por unos archivos que había consultado hace
tiempo (relacionados con la Olimpiada Matemática) y esto es lo que he
encontrado sobre la mencionada enciclopedia.
    Espero que te sea de utilidad.
    De todos modos creo que opiniones como la de Elisenda o la de Xan
podrían ser de sumo interés.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: A lo mejor la opinión de Illuminati también sería interesante.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

Enciclopedia de las Matemáticas
Acontecimiento Editorial
Editorial Mir/Rubiños - 1860, S.A.
Moscú-Madrid

----------

La Enciclopedia de las Matemáticas es una coedición, traducida al
castellano por Editorial MIR y editada en España por RUBIÑOS 1860,
basada en la obra "Enciclopedia de las Matemáticas" de la Academia de
Ciencias de Moscú.

Esta edición ha sido revisada y puesta al día en 1993 y;
- Consta de 10 volúmenes ilustrados, incluyéndose en el último índice
total. Con un formato de 20 x 26,5 cm. Encuadernada en cartoné al
cromo.
- Contiene más de 4.300 páginas con 6.300 artículos, ordenados
alfabéticamente, que abarcan todas las ramas de las matemáticas.
- Colaboran más de 200 eminentes profesores y catedráticos bajo la
dirección del profesor Vinogradoff
- Revisado en España bajo la dirección del Dr. José Vicente García
Sestafe.
- Contiene matemática pura y aplicada e incluye numerosos artículos de
problemas matemáticos y otras ciencias.

TRES TIPOS DE ENTRADAS
La Enciclopedia contiene tres tipos básicos de entradas, destinadas a
lectores con diferentes niveles de conocimiento matemático:
a) Exposición concisa y puesta al día de cada área particular;
b) Artículos sobre temas concretos y métodos matemáticos;
c) Breves definiciones de conceptos y terminología.
Esta amplia cobertura hace de la Enciclopedia una herramienta vital
para todos los matemáticos y demás usuarios de las matemáticas, desde
estudiantes hasta investigadores. Será también de gran utilidad en
otras áreas de las ciencias donde se utilicen métodos matemáticos,
incluidas las ciencias físicas, químicas, astronomía, biología,
ciencias de la tierra, informática, estadística y ciencias de la
decisión y de la planificación.

La "Enciclopedia de las Matemáticas" contiene más de 6.300 artículos
ordenados alfabéticamente y abarca las siguientes ramas de las
matemáticas:

Fundamentos de las matemáticas
Metamatemática - axiomática

Lógica matemática
- Cálculo de proposiciones
- Cálculo de predicados
- Lógicas no clásicas

Teoría de conjuntos
- Relaciones
- Números cardinales y ordinales

Combinatoria

Teoría de las categorías

Álgebra
Sistemas binarios
- Teoría de grupos (teoría general, grupos topológicos y grupos de
Lie)
- Grupoides, semigrupos, etc.
- Teoría de las representaciones

Anillos, campos álgebras, módulos, ideales

Álgebra Lineal
- Matrices y determinantes, espacios vectoriales

Teorías de formas algebraicas -teoría de invariantes

Teoría de estructuras

Álgebra universal

Geometría algebraica
- Curvas algebraicas, superficies y variedades
- Teoría de esquemas

Álgebra homológica

K-teoría

Teoría de números
- Aritmética elemental
- Teoría algebraica, analítica y aditiva de números
- Teoría de los números primos
- Ecuaciones diofónticas
- Geometría de los números
- Fracciones continuas

Topología
Topología algebraica
- Teoría de homologías y cohomologías
- Teoría de homotopías
- Teoría de nudos
- Fibración
- Teoría de los haces
- Teoría de los grafos

Topología de la teoría de los conjuntos
- Espacios topológicos
- Teoría de la dimensión

Análisis matemático
Cálculo diferencial e integral
- Sucesiones, series y productos

Teoría de las funciones de variables complejas
- Teoría del potencial

Ecuaciones diferenciales - problemas de contorno

Teoría de la medida y de la integración

Funciones casi periódicas

Análisis funcional - transformaciones integrales

Ecuaciones integrales

Análisis de variaciones

Funciones especiales

Teoría de aproximación de las funciones

Métodos numéricos
- Nomografía

Teoría de los errores

Procesos aleatorios

Programación matemática
Teoría de los juegos
Geometría
Geometría elemental

Geometría analítica

Geometría proyectiva

Geometría descriptiva

Geometría diferencial
- Cálculo vectorial y tensorial

Geometría de Riemann

Geometría integral - conjuntos convexos

Teoría de autómatas

----------

ENCICLOPEDIA DE LAS MATEMÁTICAS
 Es la obra de referencia más importante del mundo en la rama de las
matemáticas

ENCICLOPEDIA DE LAS MATEMÁTICAS
 Editada en ruso en 1985 por la Academia de Ciencias de la URSS. Esta
edición tuvo una tirada de 147.300 ejemplares agotada en su salida

ENCICLOPEDIA DE LAS MATEMÁTICAS
 Editada en inglés por Kluwer comenzada en 1989 y acabada a finales de
1993. Consta de 10 tomos y su precio actual es de 365.000 pesetas.

ENCICLOPEDIA DE LAS MATEMÁTICAS
Edición española realizada por MIR-Moscú y RUBIÑOS 1860-Madrid.
Se comienza la misma en 1993 siendo totalmente actualizada por MIR y
la Academia de Ciencias de Moscú, incluso se está actualizando en las
traducciones que estamos recibiendo y se incorpora en el último tomo
los tópicos más recientes (Teoría del Caos, Fractales, Conjuntos
Borrosos ...).
Su precio es de 7900 pesetas cada tomo (al cambio actual de noviembre
de 1996 , 61 US dólares).
79.000 pesetas (610 dólares aproximadamente) en pre-publicación.

Para más datos dirigirse:
Editorial Rubiños
Alcalá 98
28009 Madrid (España)