Re: [escepticos] Creacionismo científico?

Decía don Pedro:
(...)hasta donde yo
> alcanzo
> las cuatro corrientes religiosas antes citadas
> reconocen la Creación Divina como Génesis del
> Universo
> y del ser humano (en su dualidad cuerpo/alma). Por
> consiguiente, el Creacionismo no es que sea una
> creencia incompatible con las religiones modernas
> sino
> que se encuentra plenamente integrado dentro del
> sistema básico de creencias que sustentan todas las
> religiones reconocidas como tales (el resto tan solo
> obtienen la consideración de secta o de numenismo).
(...)En este sentido si que podría
> entenderse el hecho de que coexistan por ejemplo
> dentro de la ICAR practicantes seguidores del
> darwinismo con otros que sencilamente son
> creacionistas (conozco varios católicos a los que
> cuando les hablas de los prehomínidos te miran como
> si
> fueses un loco escapado de un zoológico).

Y digo yo...
La postura de la Iglesia Católica es admitir la
evolución y la cosmología tal como se entienden hoy
día estos conceptos. La Iglesia es Creacionista en
cuanto defiende que el origen último de todo lo
existente es Dios. Dios pegó la patada que originó el
Big Bang, para entendernos. En cuanto a los orígenes
tal como son expuestos en los textos canónicos, la
iglesia los considera simbólicos.
La Iglesia empezó a admitir la idea de la evolución y,
más concretamente la evolución humana, gracias a que
esta era investigada y defendida por multitud de
arqueólogos y antropólogos que eran sacerdotes. Gente
como el abate Breuil, u Obermaier, por mencionar sólo
dos ejemplos, empujaron literalmente a la Iglesia a
reconocer que el mundo y la humanidad eran mucho más
viejos de lo que se pensaba.
Eso no quita que siga habiendo no pocos católicos
cenutrios que sigan negando la evolución y se aferren
a Adán y Eva como posesos. Yo mismo me topé con uno de
estos sujetos en un curso de doctorado de arqueología.
No me pregunten cómo llegó hasta allí.

Por otra parte "creacionismo científico" me parecen
dos conceptos antagónicos. Apoyo lo de llamarlo
"creacionismo pseudocientífico".

¡Salud!
Julius

Nota: repasando mensajes antiguos me he dado cuenta
que he emitido varios referidos a la Iglesia y
puntualizando sus posturas. Espero que no se crean que
soy un cura o algo así ¿eh? ¡Que soy ateo! ¡aunque
siempre quise ser obispo!