Re: [escepticos] RE:_Sobre_Cántabros_y_Vascones_y_demás_teorías

> [J.L.] Bueno, para centrar un poco más el tema, los
> pueblos que vivían en lo
> que hoy es el País Vasco eran los Várdulos (que
> ocupaban los que hoy es San
> Sebastián y parte de la provincia de Guipúzcoa) los
> Caristios (dentro de su
> territorio se encontrarían las ciudades actuales de
> Bilbao y Vitoria) y los
> Autrigones que ocupaban parte de la actual provincia
> de Álava. (...)

[Julius]
Sí, esta distribución que apuntas es la que conozco.
EN Bilbao (en el lugar que hoy ocupa Bilbao, se
entiende) debían vivir los Nervianos, que no sé que
tendrán que ver con los Nervianos celtas que César
situaba en la actual Bélgica.

[JL]
> Aunque el territorio de
> cada uno de ellos varía según autores, ésa es,
> grosso modo, la perspectiva
> general.

[Julius]
Este es el principal follón, los autores clásicos se
hacen unos líos terribles.

[JL]
> Culturalmente, los Vascones eran un pueblo que se
> considera como ibérico o
> completamente iberizado mientras que los Várdulos,
> Autrigones y Caristios
> presentan muchas más influencias de la Meseta
> Celtibérica que del mundo
> ibérico propiamente dicho.

[Julius]
Recuerdo haber excavado en el castro de Basagain
(Anoeta, Gipuzkoa) con la obtención de unos bonitos
fragmentos de cerámica celtibérica pura y dura,
análoga a la que uno puede encontrarse tranquilamente
en Tordesillas, por decir un sitio.

> [J.L.] ¿Quieres decir que posiblemente cuando se
> publiquen estos trabajos no
> será con el apoyo económico del Gobierno Vasco ;-) ?

[Julius]
ejem... ¡glups! ¡cof,cof!

[un espía infiltrado dice]
El apoyo económico no sé, pero te puedo asegurar que
no con el "apoyo moral" de Gobierno Vasco y
Diputaciones. Bueno, quizá ahora, en la de Álava...

[Julius]
¡Yo no digo nada! ¡Que conste que siento un
reverencial respeto por nuestras autoridades a quienes
Dios guarde muchos años!

Un saludo!!!
Julius

nota: como sois muchos los que en privado o en la
Corrala me habéis pedido referencias sobre el tema,
estoy preparando una pequeña bibliografía que os
remitiré en breve, un par de días a lo sumo ¿vale?
Agur!