RE: [escepticos] Creacionismo científico?

--- Pedro Luis Gomez Barrondo
<gargantua en correo.cop.es> escribió>     Sobre la
educación religiosa, puesto que tuve la
> inmensa suerte de
> no catarla (excepción hecha de un par de clases
> bastante heterodoxas
> de religión católica), poco puedo decir (...)
Igualmente, debo admitir que uno de los teóricos
> marxistas mejores
> y más lúcidos que he conocido fue precisamente un
> jesuita de la
> Universidad de Deusto quien resultó ser además un
> excelente profesor
> en la materia de la dialéctica.

[Julius]:
Mi primer contacto con una institución educativa
relacionada con la Iglesia fue precisamente la Uni de
Deusto a la que llegué literalmente acojonado. Pero el
susto se me pasó pronto cuando me encontré cosas
curiosísimas; es el único sitio donde he conocido un
cura anticlerical (jesuita, of course).

>     Bueno ;.¬D)))), a cambio te narré el caso de la
> famosa clase del
> padre Apellaniz (si quieres y tienes ánimo puedes
> decribir en que
> consistió y como finalmente quedó confirmado uno de
> los mitos
> circulantes entre los alumnos de la Universidad
> Deustensis).

¡Esa anécdota es famosísima en Deusto! De hecho hay
gente que piensa que es un mito, una anécdota
apócrifa.
Ocurrió cuando Apellániz era jesuita todavía (ya no es
sacerdote).
La historia, tal como me la contaron, fue así: estaba
Apellániz dando una de sus clases de prehistoria,
explicando la evoución de los primeros homínidos. De
pronto uno de los alumnos se levantó iracundo y le
reprochó que explicase la evolución, que cómo se
atrevía siendo sacerdote y todo ese rollo. Apellániz
le preguntó tranquilamente, mientras el resto del
alumnado contemplaba la escena estupefacto, que cual
era la explicación que él prefería sobre el origen de
la humanidad. "¿Cual va a ser? ¡Adán y Eva!" respondió
el energúmeno. Apellániz respondió: "Mire usted, si no
está usted dispuesto a admitir una teoría científica
sobradamente probada y por el contrario prefiere las
verdades reveladas, le sugiero que abandone esta clase
y se traslade a la tercera planta, donde se imparten
las clases de teología". Dicho esto, Apellániz
prosiguió impartiendo su clase con total normalidad.
El energúmeno se quedó de piedra o se largó de un
portazo, según las diferentes versiones.
Lo mejor de todo es que según la leyenda
universitaria, el alumno creacionista era ¡¡¡UN
JUGADOR DEL ATHLETIC!!!!
Efectívamente algún jugador del Athletic debió cursar
estudios de historia por aquellas fechas. Una vez le
pregunté a Apellániz por la veracidad de esta anécdota
en concreto, pero no la recordaba. Me dijo que había
sido interrumpido en varias ocasiones por
creacionistas de diverso pelaje, con un jugador del
Athletic entre ellos (me dijo el nombre, pero no
recuerdo quien era).
Asistí a una de estas trifulcas en una ocasión. En una
clase un alumno le preguntó que cual era el crédito
que le daba a la "hipótesis Adán y Eva". Apellániz
respondió: "Eso que usted llama hipótesis Adán y Eva
es en realidad un mito de unos pastores nómadas
visiblemente influidos por los mitos de creación
egipcios y mesopotámicos". Y remató el asunto con su
coletilla favorita "y aquí paz y después, gloria". En
este caso el alumno se largó de un portazo (y no llegó
a superar la asignatura).

> Igualmente sería interesante el relato del intento
> de linchamiento de
> los dos seguidores de la Santa Faz a uno de nuestros
> corraleros y
> miembro de ARP (pero este churrigueresco tema creo
> que debiera ser el
> mismo Javier quien nos lo narrase "in person").

Javi está liadísimo, así que lo contaré yo mesmo.
Estaba Javi haciendo la ronda por el hospital cuando
al entrar en una habitación observó apoyadas en el
respaldo de sendas sillas, dos chaquetas
correspondientes al enfermo y su acompañante. Ambas
prendas lucían dos parches cosidos con la imagen del
careto de la sábana de Turín. Javi, que es más bien
mosca cojonera, no pudo evitar la tentación y les dijo
aquello de "¿pero a donde van con eso? ¡si esa sábana
es medieval!", causando la previsible reacción.
Enfermo y acompañante se pusieron como fieras,
esgrimiendo no se qué estudios de la NASA y algo de un
polen de Jerusalén; mientras, Javi les intentaba
convencer a base de carbono 14. Los "sindonófilos" se
empezaron a poner violentos y cuando Javi vio que
estaba a punto de ser agredido tuvo que abandonar la
habitación, eso sí, con mucha dignidad y espetándoles
"con gente como ustedes no se puede discutir".

Bueno, señores ¡un abrazo!
Julius