RE: [escepticos] Creacionismo científico?

----- Mensaje original -----
De: José Luis Esteban <jotaele en ipsa.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes, 02 de junio de 2000 13:19
Asunto: Re: [escepticos] Creacionismo científico?

    Efectivamente Julius, tanto tú como José Luis Esteban tenéis razón
en el apunte sobre el tipo de creacionismo que anida en los dogmas de
la ICAR. No obstante la cosa no queda ahí porque la ICAR amén de ser
creacionista en dicho sentido también es "Intervencionista" en tanto
en cuanto es capaz de dispararse con misterios como el de Fátima en el
que se reconoce en cierta medida la predestinación del ser humano en
tanto que creación divina.

> Efidentemente. Los que nos hemos educado en colegios religiosos
> podemos constatar la naturalidad con que la Iglesia Católica
> admite las teorías científicas sobre el origen del Universo
> o la evolución de las especies. Es más, no sólo las admite,
> sino que las enseña. A mí la evolución me la explicó un cura,
> y no lo hizo nada mal.

    Sobre la educación religiosa, puesto que tuve la inmensa suerte de
no catarla (excepción hecha de un par de clases bastante heterodoxas
de religión católica), poco puedo decir. Sin embargo, si que reconozco
que en este tema de la asunción de los avances científicos y
tecnológicos la ICAR siempre ha ido por delante de sus más inmediatas
competidoras, aún a pesar de que dicho ir por delante le haya supuesto
el aceptar algunas de las nuevas ideas con unas cuantas décadas de
retraso.
    Igualmente, debo admitir que uno de los teóricos marxistas mejores
y más lúcidos que he conocido fue precisamente un jesuita de la
Universidad de Deusto quien resultó ser además un excelente profesor
en la materia de la dialéctica.
    Volviendo al tema del tercer secreto de Fátima debo igualmente
reconocer que personalmente todo el montaje me ha sonado a una especie
de apresurada puesta en escena por parte de una ICAR interesada en
sacudirse de encima un muerto del calibre del famoso secretillo de
marras (un secreto por cierto de lo más bobalicón como ya ha quedado
suficientemente expuesto en la Corrala). Este sistema de quitarse
lastres a toda máquina, del cual tenemos recientes precedentes
(Galileo, Copernico, Bruno, petición de perdón al pueblo Judío por la
persecución religiosa, desaparición del Purgatorio, desaparición del
Infierno y el Cielo en cuanto lugares físicos, etc.) es algo que creo
debe hacernos pensar acerca de cuales puedan ser los próximos pasos
adaptativos que emprenda de cara al nuevo milenio la nueva ICARU
(Iglesia Católica Apostólica Romana y Universal).

> En realidad, una vez admitido el carácter simbólico de los
> relatos asumidos como sagrados por cualquier religión,
> sus defensores no necesitan justificar nada para seguir
> sustentando sus ideas. Si Dios no creó el mundo en siete
> días, se asume que propinó la patada que originó el Big Bang,
> como dice Julio, y a otro tema.

    Bueno ;.¬D)))), a cambio te narré el caso de la famosa clase del
padre Apellaniz (si quieres y tienes ánimo puedes decribir en que
consistió y como finalmente quedó confirmado uno de los mitos
circulantes entre los alumnos de la Universidad Deustensis).
Igualmente sería interesante el relato del intento de linchamiento de
los dos seguidores de la Santa Faz a uno de nuestros corraleros y
miembro de ARP (pero este churrigueresco tema creo que debiera ser el
mismo Javier quien nos lo narrase "in person").

> Ciertamente. Recuerdo mi posterior sorpresa juvenil cuando
> supe de la existencia de sectas, grupos y grupúsculos que
> se tomaban la Biblia al pie de la letra.

> ¡Anda, y yo!

    ¡Pues vaya coincidencia!
    De todos modos que conste que seguramente quien más cerca estuvo
de conseguirlo fui yo mismo, dado que si no llega a ser por la
oposición infantil de mi hermana seguro seguro que hubiese acabado de
"Obispo del Perú".

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-