RE: [escepticos] punciones

----- Mensaje original -----
De: <jbarra en alava.net>
Para: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: martes 13 de junio de 2000 11:02
Asunto: [escepticos] punciones

>      Hola:
>      Me dirijo a la corrala en general, si bien creo que algunos
colisteros
>      concretos podrían decirme algo más sustancioso... espero que se den
>      por aludidos  :-)  .
>      Hablando con unos amigos (ni ellos ni yo somos médicos) acerca de las
>      punciones lumbares para extraer líquidos para pruebas de diagnóstico
>      evolución de meningitis (vírica, en este caso), llegamos al aspecto
de
>      lo físicamente tan doloroso que resultan estos pinchazos. Yo les
> [...]

Para cualquiera de los dos pinchazos se puede insensibilizar la piel con un
anestésico tópico. Este paso se salta muchas veces en la sospecha de
meningitis aguda, dado que es una punción que ha de realizarse con mucha
rapidez, que el enfermo no suele estar para muchas cosas y que la aguja
tiene un calibre mínimo. En cualquier caso, estas punciones suelen
realizarla médicos que no tienen la misma práctica que los que realizan la
anestesia epidural, y eso se nota (no es lo mismo realizar varias punciones
todos los días que una cada varias semanas); es frecuente tocar el cuerpo
vertebral y el periostio duele, con anestésica tópica o sin ella.

Saludos.

RDA