[escepticos] punciones

     Hola:
     Me dirijo a la corrala en general, si bien creo que algunos colisteros
     concretos podrían decirme algo más sustancioso... espero que se den
     por aludidos  :-)  .
     Hablando con unos amigos (ni ellos ni yo somos médicos) acerca de las
     punciones lumbares para extraer líquidos para pruebas de diagnóstico y
     evolución de meningitis (vírica, en este caso), llegamos al aspecto de
     lo físicamente tan doloroso que resultan estos pinchazos. Yo les
     indicaba la posibilidad de solicitar anestesia en la zona de la
     punción, en tanto que me contestaban que seguramente no sería posible
     y/o efectiva, y que no es comparable al dolor del pinchazo de la
     anestesia epidural (traje a colación una operación que me hicieron con
     ese tipo de anestesia, y a que me pusieron previamente anestesia
     superficial en la zona por donde me clavaron luego "el rejón"
     destinado a la espina dorsal).
     Pues eso, que cuál de los dos tipos de pinchazos tiene visos de ser
     más doloroso, por las razones que vosotros direis; y que si es posible
     y/o efectivo la anestesia previa de la zona, a fin de hacer el asunto
     más tolerable.
     Saludos y muchas thanks.

     JavierB